Empleo de la última tecnología en guiado de maquinaria de obras públicas

Acciona confía en los equipos 3D Trimble y CAT AccuGrade de Sitech

Redacción Interempresas23/03/2012

23 de marzo de 2012

La compañía Acciona Infraestructuras ha renovado y completado recientemente su parque de equipos de guiado para máquinas de obras públicas. Para ello, ha confiado en Sitech, distribuidor para España y Portugal de los equipos Trimble y CAT AccuGrade de control y guiado de máquinas de obras públicas, así como de instrumentación topográfica.
foto
El jefe de servicios especializados de Pavimentación y Movimiento de Tierras de Acciona, Julio César Aroca, el miembro del departamento de Servicios de Maquinaria de Acciona, Juan Copete, y el comercial de Sitech Carlos Pérez.

La primera decisión que Acciona Infraestructuras tomó, fue colocar preinstalaciones en sus motoniveladoras y buldózeres. En concreto, en tres motoniveladoras CAT-14H y dos tractores de cadenas CAT-D7R para que estuviesen preparadas en el momento en el que cualquiera de ellas necesitase los equipos de control y guiado. Posteriormente y según los requerimientos que Acciona necesitó en sus obras, realizó la incorporación de los distintos equipos de guiado para las mismas. En concreto se han decantando por las dos tecnologías 3D existentes, utilizando equipos con Estación Total para las motoniveladoras y GPS dual para los buldózeres.

En el tramo ‘Variante de Aranda de Duero’, de la futura Autovía de Valladolid a Soria, actualmente en construcción, se encuentran trabajando desde el mes de agosto una motoniveladora Caterpillar, con estación total, y un tractor de cadenas Caterpillar con equipos 3D, ambos propiedad de Acciona. El tractor está equipado con un equipo 3D GPS dual, exclusivo de Trimble, compuesto por dos antenas receptoras del nuevo modelo MS992, colocadas sobre dos mástiles de aluminio, ordenador 3D y radio de comunicaciones dual. Este equipo 3D se conecta a una Estación base GPS Trimble SPS852, que actualmente se encuentra dando servicio en la obra. Además cuentan con un radio repetidor TDL450 para aquellas zonas de difícil cobertura de radio. El tractor se encuentra realizando trabajos de nivelación de suelo estabilizado y seleccionado, con los cuales llega a conseguir productividades entre 600 y 800 metros diarios, “una magnífica productividad” en palabras de José Gómez, el operador del mismo, que ya contaba con experiencia en estos equipos Trimble de empresas anteriores. “Añadir a la constelación de satélites GPS, los satélites de la red Glonass es una ventaja añadida al sistema”, según comenta.

foto
Javier Cañadas, responsable de topografía de Sitech; Carlos González, operador de Acciona; Javier Navas, encargado de maquinaria de Acciona; José Gómez, operador de Acciona; y Carlos Pérez, comercial de Sitech.

Equipo 3D de Estación Total

En cuanto a la motoniveladora, está equipada con un equipo 3D de Estación Total con mástil eléctrico, prisma activo, radio dual y ordenador 3D. En este caso Carlos González, su operador, no había utilizado hasta ahora los equipos, pero rápidamente se hizo con el funcionamiento del mismo, obteniendo los mejores resultados en cuanto a precisiones y productividad, llegando a refinar unas 5.000 toneladas de material diariamente en esta obra. Según comenta Carlos, “los sistemas de Sitech son fáciles e intuitivos y, aunque no llevo mucho tiempo con ellos, cada vez que la topografía de obra me comprueba y me indica que todo está perfecto, adquiero cada vez más confianza y seguridad en mi trabajo”.

foto
Motoniveladora trabajando con equipo 3D de Estación Total AccuGrade.

Junto con ellos se encuentra en la obra Javier Navas, encargado del Departamento de Maquinaria de Acciona Infraestructuras, que indica que “son equipos que trabajan muy bien. La inversión se justifica desde el primer día, por muchos factores: productividad, rapidez en ejecución de obra, precisión y exactitud en los trabajos. Hasta que no trabajas con ellos, realmente no lo sabes”

Uno de los grandes valedores de los sistemas de guiado Trimble y CAT AccuGrade dentro de Acciona ha sido el jefe de servicios especializados de pavimentación y movimiento de tierras, Julio César Aroca. Según comenta, “la decisión de utilizar los equipos se planteó por la necesidad de refinar con mucha precisión capas de estabilizado ‘in situ’. Nuestra experiencia era prácticamente nula. Inicialmente contábamos con un sistema antiguo, ‘Blade Pro 3D’ de Trimble. Tuvimos la recomendación de otras empresas como Excavaciones Pastor, que también utiliza los equipos Trimble y la utilización de los mismos equipos por parte de EPSA Internacional en nuestras obras fue clave para tomar la decisión”.

foto
Buldózer con equipo de control y guiado 3D GPS dual.

Una de las mayores ventajas que ven es que los equipos funcionan muy bien y además “el servicio técnico oficial de Sitech está al nivel de las necesidades de las obras, asistiendo y solucionando rápidamente los posibles imprevistos que se generen”, comenta Julio César. Lo que desde Acciona tienen claro es que “se consigue un aumento de rendimientos, con la consiguiente reducción de coste en equipos, mano de obra y combustible”. “Pensamos que esta tecnología acabará siendo un estándar en la industria”, concluye Julio César.

Máxima rentabilidad

Los equipos de control y guiado Trimble y CAT AccuGrade distribuidos por Sitech demuestran que son la opción que más rentabilidad puede aportar a los distintos clientes en el ámbito de la obra pública. En el caso de los equipos mencionados, nos encontramos con equipos con características innovadoras, como por ejemplo el prisma activo, que permite un seguimiento rápido por parte de la Estación Total y sin pérdidas de señal y posibles interferencias con otros equipos en la obra, radio dual con posibilidad de trabajar tanto para sistemas GPS como con Estación Total, lo que repercute en menos inversión para el cliente, la tecnología más avanzada en sus ordenadores y la robustez de sus equipos preparados para trabajar en las condiciones más difíciles con vibraciones, polvo, humedad y temperaturas extremas.

Además Sitech distribuye en exclusiva, entre otros equipos topográficos, para España y Portugal la Estación Total Trimble SPS930 de 1 segundo, donde Acciona tiene la posibilidad de emplearla en los trabajos donde se exige la mayor precisión, como por ejemplo capas de subbaslasto y, además, dicha estación multifunción permite emplearla para trabajos no sólo de guiado sino de topografía convencional.

foto
Buldózer extendiendo material con equipo de control y guiado 3D GPS dual.

Todo ello contando además con el buen hacer, la experiencia y el conocimiento de los técnicos de Sitech que realizan una perfecta instalación sobre las máquinas siguiendo los estándares de la marca para garantizar un funcionamiento duradero de los mismos.

Acciona: calidad garantizada

Acciona es una de las principales corporaciones empresariales en infraestructuras, energía, agua y servicios orientados al desarrollo sostenible y al bienestar social. Está formada por más de 30.000 profesionales en más de 30 países de los 5 continentes.

Acciona Infraestructuras desarrolla su actividad en dos principales líneas de negocio: obra civil y edificación. Adicionalmente, cuenta con varias unidades especializadas de apoyo como talleres de estructuras mecánicas, servicio de maquinaria, área de mantenimiento de infraestructuras, instalaciones o ingenierías.

Empresas o entidades relacionadas

Sitech Iberia

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS