Actualidad Info Actualidad

Anefa y Anefhop demandan a Dragados por incumplimiento de la Ley de Morosidad

09/03/2012

9 de marzo de 2012

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) y la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) han presentado, el día 6 de marzo, ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, una demanda judicial contra la empresa Dragados, S. A. por incumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Esta acción se enmarca dentro de las facultades que esta Ley concede a las asociaciones, federaciones de asociaciones y corporaciones de empresarios que tienen encomendada la defensa de los intereses de sus miembros, para impedir la aplicación de cláusulas o prácticas abusivas, y ejercitar acciones colectivas de cesación y de retracción en defensa de los intereses de sus asociados, frente a empresas que incumplan los períodos de pago que marca la Ley.

Trabajos con áridos
Trabajos con áridos.
Desde la entrada en vigor de esta Ley, fundamental para el desarrollo de la economía nacional, un número significativo de empresas de la construcción están cumpliéndola, mientras que otras empresas, según la información que tienen estas asociaciones, vienen vulnerándola abiertamente, en grave perjuicio de los proveedores, sus trabajadores y su misma viabilidad empresarial. Estas malas prácticas comerciales contravienen clara y frontalmente la intención del legislador al fijar un plazo máximo de pago, a saber: prohibir que empresarios clientes con suficiente poder en un mercado concreto puedan imponer sus propias condiciones – principalmente, en lo que a la fijación de plazos se refiere –, como recoge la exposición de motivos de la Ley 15/2010, “con el fin de evitar posibles prácticas abusivas de grandes empresas sobre pequeños proveedores, que den lugar a aumentos injustificados del plazo de pago”.

Por ello, en el ejercicio de sus legítimos derechos y en cumplimiento de la legalidad vigente, Anefa fue pionera interponiendo, en marzo de 2011, una demanda de características análogas contra la empresa Ferrovial. En relación con esta demanda, recientemente, el Juzgado de lo Mercantil nª12 de Madrid, ha dictado un auto, admitiendo la solicitud de diligencias preliminares.

Los modelos de negocio basados en la vulneración sistemática de los plazos legales de pago deben reconvertirse o extinguirse, pues el tejido empresarial del país, compuesto mayoritariamente por pymes, no puede sobrevivir con periodos de pago abusivos, frecuentemente muy superiores al máximo legal, e incluso de 240 días o superiores aún, cuando en la UE los plazos de pago son considerablemente inferiores. Esto, además, supone un lastre tanto para la competitividad de las empresas como para el crecimiento sostenible de la economía del país, siendo una de las principales causas de la destrucción del tejido empresarial y del desmesurado crecimiento del paro.

Las recientes medidas aprobadas por el Gobierno para que las Administraciones públicas regularicen los pagos a sus proveedores, son bienvenidas desde los sectores empresariales, pero deben ir acompañadas, necesariamente, de garantías para que los contratistas principales efectúen, a su vez y a la mayor brevedad, el pago de sus deudas con los subcontratistas y proveedores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos
Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS