“Intermat presentará a sus visitantes el escaparate completo de la oferta mundial”

Entrevista a Maryvonne Lanoë, comisaria general de Intermat

David Muñoz27/02/2012

27 de febrero de 2012

El 16 de abril abre sus puertas en París una nueva edición de Intermat, el Salón Internacional de Equipamientos y Técnicas para los sectores de la Construcción y los Materiales. Las previsiones apuntan a que contará con hasta 1.500 expositores, algunos de ellos españoles, y con una superficie aproximada de 375.000 m2. Entrevistamos a la máxima responsable de este certamen, Maryvonne Lanoë, para conocer los atractivos de esta edición y analizar la situación que atraviesa el mercado.
foto
Maryvonne Lanoë, comisaria general de Intermat.

¿Cómo se presenta esta nueva edición de Intermat?

Tiene unas perspectivas muy interesantes. Alcanzaremos nuestros objetivos y, por otra parte, sabemos que los stands tendrán mucha animación y presentarán muchos más materiales que en 2009. Esto se debe al crecimiento del mercado durante 2011: un incremento mundial del 34% en cuanto a materiales, equipamientos y componentes para construcción.

Las previsiones hablan de hasta 1.500 expositores y 375.000 m2 de superficie… ¿Cómo evalúa estas cifras en el contexto económico y sectorial negativo que vivimos?

Parafraseando a determinados periodistas económicos franceses, diré que el sector industrial en general, y en particular el sector de los equipamientos, materiales y componentes para construcción, ha realizado unas inversiones notables, a pesar de la ralentización de la actividad. Intermat se sitúa en un período todavía favorable, porque se celebra a comienzos del segundo trimestre y aún se beneficia del impulso de 2011. No obstante, sabemos que algunos industriales anuncian para el primer semestre de 2012 un crecimiento más moderado que en la segunda mitad de 2011. Lo que podemos decir ahora, en el inicio del año, es que los proyectos se mantienen y que no dan la impresión de localizarse en una fase de recesión intensa, al menos en Francia.

"Los expositores internacionales proceden principalmente de Italia, China, Alemania, Turquía, Japón, Corea, Gran Bretaña, los Países Bajos, los Estados Unidos, España y también India"

¿Cuáles serán las principales novedades de Intermat 2012?

Intermat presentará a sus visitantes el escaparate completo de la oferta mundial. Será el salón líder del sector, el único en todo el mundo este año, y reunirá a todos los números uno. Además de conocer unos productos espectaculares, los visitantes podrán participar en conferencias, como la organizada por la Asociación Europea del Alquiler (ERA) sobre los grandes desafíos del sector del arrendamiento; o visitar empresas de alquiler, asistir a las actividades lúdicas de la IPAF (Federación Internacional del Acceso Motorizado) con su nueva campaña de seguridad ‘Repartir la carga’, descubrir el taller dedicado al mantenimiento de maquinaria a cargo del Cisma (Sindicato de equipos de construcción, infraestructuras, siderurgia y manipulación), la DLR (Federación Nacional de Distribuidores, Arrendadores y Reparadores de Materiales de Construcción, Obras Públicas y Manipulación) y el Seimat (Sindicato de las Empresas Internacionales de Materiales de Obras Públicas). Y aparte, claro está, ‘Paris Démos’, que ofrecerá el espectáculo de la maquinaria en funcionamiento, en vivo y en una superficie de 30.000 m2. Las demostraciones estarán organizadas y serán realizadas por parte de los propios fabricantes (Caterpillar, Doosan/Bobcat, Hyundai, Mc Closkey, VTN, MB, Movax, Engcon, Allu, Remu, Y. Raunisto, etc.).

foto
La internacionalización de la oferta es una constante en Intermat. Este año registrará un incremento del 3% en este aspecto respecto a la edición de 2009.

Un 67% de las empresas expositoras procede del extranjero. ¿Confirma esto la internacionalización, cada vez mayor, del salón?

La internacionalización de la oferta es una constante en Intermat. Este año registraremos un incremento del 3% en este aspecto, ya que en 2009 hubo siete grandes empresas que finalmente no asistieron a pesar de haberse inscrito. Intermat no ha perdido su atractivo para los líderes del sector.

¿Cuáles son los principales países presentes en 2012?

Los expositores proceden principalmente de Italia, China, Alemania, Turquía, Japón, Corea, Gran Bretaña, los Países Bajos, los Estados Unidos, España y también la India.

Como indicaba anteriormente, uno de los aspectos más destacados en esta edición es la demostración de maquinaria, con una zona exterior de 30.000 m2. ¿A qué responde esta iniciativa?

La idea no es nueva. La primera presentación en vivo de productos se organizó en el año 2000. El objetivo se sitúa más allá del aspecto comercial de la feria, ya que pretendemos aportar espectacularidad. Estas máquinas, verdaderos mastodontes que cada vez con más frecuencia incluyen componentes electrónicos, son manejadas por conductores expertos, a menudo auténticos virtuosos. Hacen soñar a los más pequeños y suscitan la admiración de los mayores. Para la comunidad internacional en su conjunto, Intermat es una fiesta que va más allá de las demostraciones profesionales en tiempo real. El salón tiene una faceta lúdica.

¿Cuáles serán los principales tipos de equipamiento representados en el salón?

Los equipamientos van desde las máquinas de excavación (palas, cargadoras…) a los materiales para carreteras (pavimentadoras, extendedoras…), pasando por las grúas, las plataformas de acceso en altura, las barquillas o las trituradoras, las cribadoras, las cintas transportadoras y también las tuneladoras y el material de sondeo y perforación. En lo que toca a la construcción, tendremos andamiajes, hormigoneras, etc. Pero si sus lectores visitan Intermat, se darán cuenta de que he olvidado citar muchos otros materiales.

Ya en la previa de Intermat percibimos la importancia concedida al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente. ¿Por qué?

Porque el conjunto de medidas que preconiza son instrumentos esenciales de la producción y también un factor de incremento de la productividad. Los materiales, al igual que las empresas, tienen la obligación de ser respetuosos con las personas y con el medio ambiente. Si las obras son menos ruidosas, menos contaminantes y hacen un uso racional de los recursos hídricos, de los materiales de construcción y de los carburantes, es porque también los motores de las excavadoras son híbridos y consumen un 20 % menos de energía, y porque las cabinas ergonómicas protegen cada vez mejor a los conductores de las vibraciones y de los impactos. Así pues, existe una relación muy estrecha entre las obras, el desarrollo sostenible y los materiales. Era normal que la previa de Intermat, como evento de anticipación del evento, lo reflejara.

foto
Intermat cifra los visitantes internacionales en un 35% del total, lo que equivale a 65.000 de sus 200.000 visitas.

¿Qué medidas se han adoptado para atraer a un mayor número de visitantes internacionales? ¿Cuáles son sus objetivos al respecto?

El equipo de Intermat ha participado en numerosas ferias en todo el mundo. Mantenemos una cooperación informativa, institucional y asociativa en una cincuentena de países importantes para Intermat, lo que representa cerca de 300 asociados. Hemos desarrollado un sitio web en inglés y en árabe. Finalmente, el marketing directo y viral inunda actualmente a todos los actores del planeta. En esas condiciones, ciframos los visitantes internacionales en un 35% del total, lo que equivale a 65.000 de nuestras 200.000 visitas… si los vientos nos acompañan y si a ningún volcán se le ocurre entrar en erupción, claro.

¿Puede resumir los datos principales sobre la situación que vive el sector de las obras públicas y la construcción en Francia?

El incremento en las ventas de materiales durante 2010 ha tenido continuidad en 2011, gracias a las iniciativas de renovación del parque de maquinaria, pero también debido a las perspectivas de nuevos grandes proyectos y obras. En Francia, la situación de alza ha beneficiado a todos los materiales, tanto pesados como ligeros.

Por ejemplo, la venta de materiales ligeros en 2010 en nuestro país fue de 9.858 unidades y en 2011 creció un 31%, hasta 12.949 unidades. En cuanto a los materiales pesados, la progresión ha sido similar, un incremento del 30%, lo que equivale a 13.253 unidades (excavadoras, palas hidráulicas, retroexcavadoras, volquetes y tractores oruga) vendidas en 2010 frente a 17.263 unidades en 2011. Las previsiones para 2012 son optimistas en lo que se refiere al primer semestre, con la renovación de sus productos por parte de los fabricantes de máquinas compactas (palas mecánicas y excavadoras con un peso inferior a doce toneladas). Esto debería reflejarse en el mercado. Sin embargo, los temores vinculados a la situación financiera actual son algo normal y afectan a la financiación de la actividad.

“El objetivo de Intermat se sitúa más allá del aspecto comercial de la feria, ya que pretendemos aportar espectacularidad”

¿Han experimentado ustedes una disminución de los expositores españoles en esta edición en comparación con la edición anterior debido a la situación complicada que atraviesa nuestro país?

Por desgracia, dado que el salón es un reflejo muy fidedigno de la situación económica del sector, a nadie escapa que España, desde el punto de vista de los grandes proyectos de construcción, se encuentra en una fase de paréntesis, por todas las razones que conocemos desde 2009. Así, los expositores españoles siguen en descenso en comparación con el último salón, cuando ya mostraban indicios de fragilidad. No obstante, Anmopyc (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería) y su dinamismo claramente internacional, ha arrastrado tras de sí a varias empresas españolas, como Ausa, Jaso Tower, Intrame, Proeti, Tabe, Filtros Cartés, Cohidrex, Modelco, Group Tecop S.A, cuyos stands ocupan más de 4.000 m2.

foto
‘Paris Démos’ ofrecerá el espectáculo de la maquinaria en funcionamiento, en una superficie de 30.000 m2.

Para terminar, ¿cómo motivaría usted a los profesionales extranjeros para que asistieran a Intermat entre el 16 y el 21 de abril de 2012?

Yo diría lo siguiente a los profesionales españoles que leen su publicación: Si son fabricantes de materiales, Intermat constituye una oportunidad inmejorable para ponerse en contacto con clientes potenciales (es decir, las empresas de construcción internacionales) y para alcanzar nuevos puntos en diferentes áreas de exportación (Europa, Oriente Próximo, Asia y América Latina). Si son empresas de construcción, además de comprar materiales, podrán entablar relaciones técnicas con otras empresas similares y plantear posibles acuerdos de colaboración cruzada, lo que permitiría dar respuesta a las licitaciones mundiales, así como exportar. Intermat es un auténtico punto de encuentro internacional, una plataforma giratoria que beneficia a todos.

Empresas o entidades relacionadas

Intermat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS