“La tendencia es que las empresas constructoras busquen proveedores cada vez más integrales”

Entrevista a Raúl García, project manager de Doka España Encofrados

Ricard Arís08/02/2012

8 de febrero de 2012

Las necesidades de los clientes siempre preocupan a todas las empresas. Por esa razón, conocer las últimas novedades y las tendencias que la innovación nos ofrece año a año es un factor fundamental. Raúl García, de Doka, explica en esta entrevista los retos a los que se enfrenta su empresa en tiempos de incertidumbre económica.

¿Puede aportar una proyección de mercado para este ejercicio y los siguientes en España?

Aún vivimos con un gran factor de incertidumbre. Doka tiene presencia en numerosos países. España está en recesión económica, pero hay otras zonas que están en crecimiento como Brasil, Austria o Alemania. Por lo tanto, el objetivo es superar la actual coyuntura en nuestro país y Europa, para salir reforzados en la recuperación y aumentar las respectivas cuotas de mercado. Por eso nuestra sede matriz continúa con sus planes de Inversión y Desarrollo.

foto
Raúl García, product manager de Doka España Encofrados.

¿Qué cambios, tanto en los materiales como en el software, ha experimentado Doka en los últimos 10 años?

La seguridad y la productividad son los dos factores que más importan a las constructoras. El avance de las tecnologías de la información también se ha notado, tanto dentro de Doka, donde evolucionan nuestros sistemas y programas cada dos años, como en el entendimiento con nuestros clientes. Por ejemplo, el diseño de cálculo, el sistema de gestión de almacén para los materiales, son programas informáticos que han ayudado a agilizar los procesos de gestión y servicio. Doka también ha elaborado una base de datos a nivel mundial con todo el conocimiento de esta marca en cada uno de los países donde ha realizado obras. De esta forma no partes de cero cuando te enfrentas a obras singulares o de gran dificultad, porque seguro que ya tenemos la misma obra en otro país.

La forma de construir en obra pública, ¿también ha cambiado?

La tendencia es que las empresas constructoras busquen proveedores cada vez más integrales. No sólo buscan un suministrador que les alquile el encofrado, por ejemplo, sino que piden un servicio añadido, como el montaje.

El ahorro de costes es una máxima, sobre todo en los últimos años, ¿esto quiere decir que la productividad se valora más hoy en día que la seguridad?

No exactamente. Yo creo que establecer unas medidas de seguridad apropiadas también conlleva un aumento de la productividad. Conciliar una organización de seguridad lleva tiempo, pero si los operarios se sienten más seguros, los tiempos de obra se acortarán. Si por el contrario la obra no es segura y el operario está tenso, la ejecución no será rápida y eficiente. Doka está firmemente convencida de esto y es nuestra apuesta estratégica, nuestra seña de identidad más rentable.

“En todas las obras intentamos coordinar el diseño del encofrado junto con el proyectista y así la ejecución de la obra es más racional y rápida”

La seguridad en una obra pública, ¿conviene que sea proactiva o reactiva?

La seguridad debe ser preventiva, por ejemplo, debe primar la seguridad colectiva de los operarios, a la individual. Hacer una plataforma de trabajo cómoda y con todas las garantías para cumplir con la solución proyectada.

foto
Vista cenital del Pilono Inclinado de Doka.

¿Qué innovaciones técnicas ha registrado Doka recientemente?

Hemos racionalizado más los sistemas y optimizado notablemente los procesos. Por otra parte, destacaría que Doka cumple al máximo las nuevas normas europeas de seguridad integrando los elementos de seguridad en todos sus sistemas desde el inicio del proceso constructivo, en todas sus fases.

Realizar obras en todo el mundo y enfrentarse a situaciones o problemas complicados, ¿es una ventaja cualitativa para Doka?

Desde la fundación de Doka hace 50 años hemos tenido una vocación de internacionalización. Esto es un valor diferencial muy importante y una ventaja respecto a otras marcas. Nos hemos enfrentado a mil problemas con sus mil soluciones.

Doka en España, ¿en qué productos es líder del mercado, en qué tipo de obras?

En obra civil somos líderes: túneles, presas, puentes, etc. y también nos hemos especializado en edificios singulares y corporativos. En todas las obras intentamos coordinar el diseño del encofrado junto con el proyectista y así la ejecución de la obra es más racional y más rápida. Estas sinergias en la fase de proyecto son fundamentales para las constructoras. Antes, la estructura se diseñaba previamente y después, venía el encofrado. Esto ha cambiado con Doka para propiciar también el ahorro de costes.

Empresas o entidades relacionadas

Doka España Encofrados, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS