Blumaq ha abierto delegaciones en China y EE UU para abastecer estos mercados

Repuestos Blumaq en el mundo

Juan Manuel Capitán, jefe de ventas de Blumaq 07/02/2012

7 de febrero de 2012

La más que larga crisis que estamos sufriendo de forma muy directa en España y Portugal, ha obligado a las empresas a volver a algo que los españoles tuvimos que hacer en dos épocas del siglo pasado, dos épocas muy distintas para nuestra historia pero con el denominador común de no tener ningún proyecto de futuro. Pues bien, aquí estamos otra vez haciendo la maleta, embarcando las máquinas sin un rumbo exacto, con la única premisa de que nos ofrezcan la posibilidad de trabajar. Es bueno recordar que los españoles, con la marca España, sabemos hacer bien las cosas.

Como ejemplo puedo constatar por medio de nuestros viajes que las empresas constructoras españolas están al mismo nivel que otras francesas, alemanas o americanas y, al igual que causa alegría ver nuestras marcas de ropa, azulejos, etc. en las céntricas calles de las ciudades más importantes del mundo, alegra ver que las autovías y accesos que conducen, precisamente, a esas ciudades han sido construidos por empresas españolas.

Es un orgullo pasear por las calles de Santiago de Chile y reconocer las empresas españolas de telefonía, banca, energía, aunque tenga que soportar a los chilenos decirme que "volvemos a conquistarlos, afortunadamente, dejándonos la espada y la cruz". Bromas aparte, somos muy bien recibidos y pienso que mucho tiene que ver con nuestra profesionalidad a la hora de ejecutar aquellos proyectos para los que nos han contratado y nos hemos comprometido a sacar adelante de la mejor manera.

foto
La gama BQ Diesel de Blumaq.

La importancia de la internacionalización

Hace más de un decenio lo que nos llevó a emigrar no fue la necesidad creada por una crisis, como la que vivimos actualmente, sino más bien la conquista de nuevos mercados, y la necesidad de que la marca Blumaq se conociera en otros continentes. Fruto de ese crecimiento estamos actualmente presentes en más de ciento veinte países, donde hablar de repuestos para maquinaría de obras públicas y minería lleva asociado implícitamente el nombre de Blumaq.

Oír diferentes lenguas y convivir con personas de otras culturas en nuestra casa, cada vez que nos reunimos en la convención anual o a final de año para celebrar la fiesta de Navidad en España, hace que olvidemos los malos momentos de los primeros viajes. Después de muchas horas de espera en aeropuertos perdidos a horas intempestivas, volando con compañías de dudosa fiabilidad, teniendo la certeza de que la seguridad es mínima, lejos de nuestra familia, sabiendo que el cliente desconoce nuestra empresa, nuestro producto e incluso nuestro país. Hemos superado todos estos obstáculos y superaremos los que están por venir porque aunque sea duro, estamos preparados.

Cierto es que, cuando años atrás empezamos a ofrecer repuestos, en algunos países les resultaba extraño nuestro servicio, ya que ellos para reparar sus equipos utilizaban conjuntos ya reparados por el servicio oficial llamado “programa intercambio” (aquí en España apenas se conocía). Mientras que nosotros les estábamos ofreciendo una opción, para ellos nueva y nada usual, basada en sustituir las piezas rotas del conjunto en vez de adquirir el componente completo. Estos hechos han provocado que introducirnos en el mercado de los repuestos no sea una tarea fácil.

foto
La gama de repuestos de maquinaria de construcción diseñados para Volvo.

Poco a poco hemos ido cambiando la mentalidad del cliente y en un porcentaje muy elevado, han pasado de comprar el componente completo a reparar su propio conjunto, resultando esta opción mucho más económica y fiable.

Con todo ello, tuvimos que poner en movimiento todo un sistema que nos permitiera colocar la pieza a miles de kilómetros en pocos días, en algunos casos, en horas, aumentar nuestras existencias para que el tiempo de parada de la máquina fuese siempre el mínimo y además, desarrollar nuevos productos acordes a las nuevas marcas y modelos que llegaban al mercado.

Blumaq ha desarrollado en 2011 más de doce mil nuevas referencias para diferentes aplicaciones de maquinaria de obras públicas

Este alto nivel de exigencia nos ha servido para no dejar de innovar (como ir en bicicleta, no puedes dejar de pedalear) y continuar ofreciendo a nuestros clientes las mejores opciones, rapidez y garantía de calidad de nuestra marca.

En este último año, Blumaq ha desarrollado más de doce mil nuevas referencias para diferentes aplicaciones de maquinaria de obra pública, principalmente para las marcas Volvo y Caterpillar. Vamos a continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, a la vez que vamos incrementando nuestros niveles de existencias de piezas, a diferencia de nuestra competencia que está reduciendo su inventario y su presencia en el mercado.

Reforzando la calidad y el control

Mención especial tiene la gran apuesta que, en el último año, Blumaq ha realizado para el desarrollo y control de la fabricación de todos los repuestos, dotando al ya existente departamento de calidad y control con más y mejores recursos. Tanto a nivel humano, incorporando dos nuevos ingenieros, como a nivel técnico realizando una inversión superior a quinientos mil euros en la adquisición de diferentes máquinas para dicha función.

Actualmente nuestros almacenes, repartidos estratégicamente por diferentes partes del mundo, cuentan con aproximadamente noventa mil piezas, disponibles para su envío inmediato. El nivel de respuesta al cliente es inmediato, satisfaciendo el 90% de sus necesidades, ya que, todo un equipo humano trabaja sólo y exclusivamente para que el cliente reciba con la mayor rapidez todo lo necesario para que su máquina esté el menor tiempo posible parada, se encuentre donde se encuentre.

foto
El control de calidad se ha potenciado con la contratación de dos ingenieros.

Y con este fin, Blumaq ha puesto en marcha dos nuevas filiales, una en Miami, EE UU, para abastecer el mercado sudamericano, estadounidense y canadiense, y otra en China, que cubrirá todo el sudeste asiático, una zona donde ya teníamos cierta penetración. Con ellas, contamos ya con catorce delegaciones en España y nueve filiales alrededor de todo el mundo.

Puede resultar extraño aumentar nuestra inversión en repuestos en los tiempos que corren, pero ésta ha sido y continuará siendo nuestra filosofía. Queremos pensar que las circunstancias mejorarán y en Blumaq queremos y debemos trabajar para ser los mejores. Por último, no debemos olvidar lo más importante para nosotros, que es dar solución a los problemas de nuestros clientes y, sobre todo, agradecerles la confianza que depositan cada día en Blumaq y en su equipo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS