Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Se están ofreciendo servicios de alquiler que ni siquiera cubren el coste de financiación de los equipos”

Entrevista a Julia Gómez Embil, administradora y directora de Marketing de Gómez Oviedo

David Muñoz27/01/2012

27 de enero de 2012

La empresa Gómez Oviedo, con 65 años a sus espaldas, supone un punto de referencia a la hora de tratar el aspecto de la diversificación en el sector del alquiler, habiendo empleado esta compañía asturiana esta estrategia incluso mucho antes de la irrupción de la crisis. La apertura de nuevas líneas de negocio, la continua incorporación de productos innovadores a su flota, la entrada en sectores de actividad diferentes a la construcción y su inminente internacionalización, dotan a Gómez Oviedo de un interés especial a la hora de profundizar en la situación del mercado de alquiler.

Con una trayectoria empresarial que en 2012 llega ya a los 65 años, ¿cómo definiría el momento que atraviesa actualmente Gómez Oviedo?

La etapa que atravesamos es complicada, dada la coyuntura económica actual y la guerra de precios que existe en el sector. Es una etapa de ajustes y de cambios profundos, que nos permitan reforzarnos de cara al futuro.

foto
Julia Gómez Embil, administradora y directora de Marketing de Gómez Oviedo.

¿Cuáles destacaría Ud. como los valores que han sustentado el crecimiento de Gómez Oviedo a lo largo de estos 65 años?

Siempre hemos apostado por ofrecer un servicio de alta calidad y un trato personalizado, aportando también un alto componente de innovación tanto en productos y servicios como en gestión. Prueba de ello es la obtención hace unos meses del sello EFQM de excelencia.

Tras la fundación de la empresa como fábrica de baldosa hidráulica y su posterior iniciación en el sector de las cubiertas de pizarra (actividad, por cierto, que aún mantienen), ¿en qué año iniciaron realmente el servicio de alquiler y venta de maquinaria?

Como bien señala, pasaron unos años desde que José Gómez Oviedo inició, en 1947, su actividad empresarial con una fábrica de baldosa hidráulica, hasta que se entró en el mercado del alquiler. Se comenzó en este sector alquilando compresores casi de forma casual. La fuerte demanda que por entonces existía, hizo que poco a poco fuera aumentando la inversión en maquinaria para poder ofrecer los equipos que solicitaba el mercado.

¿Qué evolución han seguido en el alquiler de maquinaria? ¿Cuáles definiría Ud. como fechas claves en esta actividad?

La entrada en 1986 en la CEE, que incentivó la inversión pública en infraestructuras, y la cada vez mayor preferencia de las empresas constructoras por no inmovilizar su activo con grandes parques de maquinaria, crearon las condiciones propicias para que el sector del alquiler comenzara a despegar en España.

Fue en estos años cuando empezamos a introducir maquinaria ligera de compactación, de hasta 3.000 kg, y grupos electrógenos, ampliando además la gama de compresores.

Tras la recesión, que comenzó en el año 1992, se incorporaron a la flota de GO dumpers de todo tipo, compresores de mayor caudal así como minipalas y miniretros. También fue en esos años cuando se constituyó la empresa Oviedo Car, cuya actividad principal es el alquiler de todo tipo de vehículos sin conductor.

Durante la fase expansiva que atravesó nuestro país hasta 2007, el parque de maquinaria aumentó considerablemente, tanto en volumen como en amplitud de gama. Ejemplo de ello fueron la incorporación de nuevos equipos como las carretillas 4x4, dúmperes de gran tonelaje y cargadoras de ruedas con implementos, entre otros.

“La vía de la internacionalización, bajo nuestro punto de vista, es fundamental, para la supervivencia dentro de este sector”
foto
Stand montado por Gómez Oviedo para una de las ferias a las que ha asistido.

Uno de los aspectos que más sobresalen de la historia de Gómez Oviedo es su apuesta por productos innovadores, por artículos, muchos de ellos, que hasta que Uds. los incorporaron a su parque eran prácticamente inusuales en alquiler. Recuerdo, por ejemplo, las palas Kramer. ¿Mantienen esa vocación innovadora?

Por supuesto, y más en los tiempos actuales. Por ejemplo, hemos introducido recientemente en nuestro parque, montacargas con brazos móviles articulados de 30 m que permiten posicionar el material directamente sobre las cubiertas, adaptándose a su inclinación. Buscamos constantemente equipos más flexibles que aumenten la eficacia y la eficiencia de los trabajos.

Otro punto destacado en Gómez Oviedo es su clara estrategia de diversificación, atendiendo con el alquiler no sólo a profesionales de la tradicional construcción. ¿Qué sectores cubren ya con su maquinaria? ¿Han creado líneas de negocio diferentes para atender a clientes de jardinería, industria, energía, obras públicas…?

Efectivamente, cubrimos otros sectores, como los que cita, mediante la creación de líneas de negocio, tendiendo hacia un servicio integral de alquiler que cubra las necesidades de los distintos sectores.

¿Es ésta la mejor fórmula para que un alquilador con una oferta 'generalista' pueda ofrecer un servicio especializado a clientes de diferentes sectores?

Sí, consideramos que mediante esta fórmula podemos ofrecer servicios de alta calidad.

¿Cree que esta línea de diversificación puede ir a más, es decir, puede avanzar el alquiler en sectores en los que aún no está presente o donde tiene una representación mínima?

Por supuesto que sí. Queremos potenciar el alquiler de equipos en otros sectores adaptándonos a las necesidades que les puedan surgir a sus profesionales, para ofrecerles un servicio integral tanto de equipos como de vehículos.

¿Han apreciado con la crisis una brusca caída del peso de la Construcción en el volumen total de la actividad de alquiler en beneficio de otros sectores, como por ejemplo eventos?

La caída en el 2008 de la edificación apenas tuvo impacto en nuestra compañía, pero sí lo tuvo (y lo tiene), la caída de la obra pública. Es por ese motivo, entre otros, por lo que buscamos otros sectores de actividad. Por ejemplo, y respondiendo a su pregunta, sí prestamos servicios para eventos, contando para ello con un equipo de personal especializado. Es un sector muy interesante.

foto
Algunas de las obras en las que ha estado Gómez Oviedo con su maquinaria.

La estrategia de diversificación de Gómez Oviedo también se puede apreciar en el resto de líneas de negocio: el alquiler de vehículos y el renting de vehículos y maquinaria. ¿Cuándo iniciaron estas actividades?

Como indicaba anteriormente, Oviedo Car se constituyó en el año 1992, siendo su actividad principal el alquiler de todo tipo de vehículos sin conductor. Disponemos de talleres de mecánica, electrónica, carrocería y pintura homologados, para vehículos propios y ajenos.

Más tarde se constituyó Renting Solution, que es una financiera dedicada al alquiler de vehículos y maquinaria.

¿Se dan sinergias entre estas dos actividades y el alquiler de maquinaria?

Por supuesto, son servicios complementarios que nos permiten ofrecer a nuestros clientes un servicio integral de alquiler con un alto valor añadido.

“Competiremos ofreciendo servicios de alta calidad que generen un alto valor añadido, buscando nuevos sectores y otros mercados”

Otra de las vías en las que Gómez Oviedo quiere adentrarse es en la internacionalización. ¿Tienen definido en qué parte del mundo quieren implantarse inicialmente? ¿Qué fórmula van a emplear para hacerlo (con partner local, de forma independiente…)?

La vía de la internacionalización, bajo nuestro punto de vista, es fundamental para la supervivencia dentro de este sector. Formamos parte del programa ICEX PIPE y hemos desarrollado un departamento de internacionalización. Estamos analizando mercados en el Este de Europa, Norte de África y Sudamérica y, en principio, la estrategia de entrada sería a través de socio local.

¿Descartan a corto-medio plazo expandirse también por España con nuevas delegaciones? ¿Su idea es mantenerse en Asturias, Cantabria y Madrid?

En principio descartamos abrir nuevas delegaciones en España dada la coyuntura actual de nuestra economía.

Para ir terminando, ¿cómo definiría la situación que atraviesa el alquiler de maquinaria en España actualmente? ¿Cuáles son sus principales problemas? ¿Son sólo coyunturales o estructurales?

En mi opinión, es complicada. Tras la entrada de los grandes operadores en el mercado con políticas de precios temerarias, se están ofreciendo servicios de alquiler que ni siquiera cubren el coste de financiación de los equipos. Han llegado, en ocasiones, a dejar que sean los propios clientes quienes fijen el precio. La situación, de continuar así, es insostenible para muchas empresas del sector. No se puede trabajar generando valor con este tipo de competidores.

Hay problemas estructurales, inherentes a la actividad, por supuesto, que se ven agravados por la coyuntura económica actual de contracción de la demanda en el sector de la construcción.

La incertidumbre de cobro en el sector privado y en el público, así como los dilatados períodos de cobro complican aún más la situación, por no hablar de la reducida disponibilidad de financiación ajena que tenemos las Pymes en la actualidad.

foto
Delegaciones de Gómez Oviedo en España (PK 0 es un grupo de empresas asturianas del que también forma parte Gómez Oviedo).

¿Cómo pueden competir empresas que llevan toda la vida dando servicio de alquiler, y que cuadran al máximo sus balances, con grandes grupos de alquiler que parecen tener una infinita capacidad de endeudamiento?

Nosotros miramos hacia el futuro con optimismo e ilusión. Competiremos ofreciendo servicios de alta calidad que generen un alto valor añadido, buscando nuevos sectores y otros mercados. La innovación de equipos, servicios y gestión será una constante que nos permitirá diferenciarnos de nuestra competencia. Y por supuesto, la experiencia seguirá siendo nuestro gran valor a la hora de competir con empresas nacidas más recientemente.

La financiación ilimitada no será para nosotros, ni para empresas de tamaño similar a la nuestra, una ventaja competitiva. Para otros, puede ser la principal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS