Actualidad Info Actualidad

Intermat 2012, que se celebrará en París del 16 al 21 de abril, es el escaparate elegido para el lanzamiento de muchas de estas innovaciones

Avalancha de novedades para contribuir a la conservación del medio ambiente

David Muñoz24/01/2012

24 de enero de 2012

La entrada en vigor de las nuevas normativas sobre emisiones Stage IIIB (Europa) y Tier 4 Interim (EE UU) ha constituido el ‘gran reto’ al que se han tenido que enfrentar todos los fabricantes de maquinaria de construcción y obra pública durante los últimos meses. Esta mayor exigencia en los requerimientos medioambientales está conllevando una profunda renovación de las gamas y el lanzamiento de innumerables novedades. A continuación podrán encontrar información de algunas innovaciones con las que los fabricantes de maquinaria pesada para el movimiento de tierras hacen frente a este desafío.

Bell Equipment

Para cumplir con las normativas Stage IIIB y Tier 4 Interim, Bell Equipment ha empleado la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), que ya ha demostrado su eficacia en el sector del transporte pesado por carretera. Reconocidos a nivel mundial como equipos eficientes en el consumo de combustible, los nuevos dúmperes articulados Bell equipados con esta tecnología, ofrecen un importante ahorro de combustible frente a los anteriores camiones Bell con motor Tier 3. El director general de Bell Equipment Europa, Marc Schürmann, señala al respecto: “Es importante destacar que se han realizado pruebas en profundidad en las instalaciones de Bell en Sudáfrica, que han permitido a los ingenieros simular una gran variedad de obras y operaciones. Y los ahorros obtenidos son similares en todos los modelos de ADT Bell, con pruebas que muestran que los dúmperes articulados con SCR son hasta un 15% más eficientes en combustible que con sus predecesores”.
Dumper articulado de Bell Equipment
Dumper articulado de Bell Equipment.

Case

Ya están disponibles los motores Tier 4 Interim de bajas emisiones con recirculación refrigerada de los gases de escape (CEGR) en siete nuevos modelos de excavadoras de la Serie C de Case: CX130C, CX160C, CX180C, CX210C, CX210C largo alcance, CX470C y CX470C ME.

Las máquinas se benefician de cinco nuevos sistemas hidráulicos de ahorro de energía que contribuyen a reducir en un 10 % el consumo de combustible en comparación con los modelos de la Serie B a los que sustituyen. Además, los ciclos más rápidos y la mayor capacidad de elevación contribuyen a multiplicar la productividad.

Además, la nueva cabina de la Serie C ofrece al operador un ambiente de primera categoría, con un 5 % más de amplitud, menor nivel de ruido, mayor comodidad y una nueva pantalla LED de 7 pulgadas. También se ha mejorado el sistema de acondicionamiento del aire de las máquinas.

Excavadora de cadenas CX210C de Case
Excavadora de cadenas CX210C de Case.

Caterpillar

Entre las múltiples novedades que ha incorporado Caterpillar a su gama, es digna de destacar la pala cargadora de ruedas 966K CVT, que sobresale por su innovador diseño y por equipar el sistema de transmisión Cat CVT (Constant Velocity Transmission). Gracias a esta tecnología la máquina ofrece una mayor economía en el consumo de combustible, un rendimiento aumentado y una operatividad más sencilla.

En la gama de excavadoras también hay importantes novedades, como los modelos 312E, 320E y 323E equipados con motores Cat Stage IIIB, garantes de rendimiento y economía operativa.

También nuevo es el dozer Cat D6T, que cumple igualmente con los requerimientos marcados por la Stage IIIB y que, gracias a su innovador sistema de refrigeración, goza de ahorros de combustible de hasta el 6%.

Pala cargadora de ruedas 966K CVT de Caterpillar
Pala cargadora de ruedas 966K CVT de Caterpillar.

Doosan

Los temas medioambientales ocupan los primeros puestos de la lista de temas clave de Doosan, que considera que las ‘Tecnologías de energía verde’ son una plataforma de gran crecimiento para el futuro. En este 2012, Doosan Infracore Construction Equipment presenta varios productos nuevos que cumplen los requisitos de la más reciente legislación europea sobre emisiones y que ofrecen muchas características que aumentan la productividad y que reducen el consumo de combustible. Entre otras líneas de trabajo, Doosan Infracore está desarrollando innovadoras excavadoras híbridas, equipadas con un motor diésel y un dispositivo para almacenar energía eléctrica que ayude a reducir las emisiones de CO2 y mejore la eficiencia del combustible. Además, el compromiso de Doosan Infracore con las ‘tecnologías de energía verde’ continuará con el desarrollo de una excavadora concepto CX, diseñada para respetar el medio ambiente y ser económicamente eficiente, así como con otros muchos proyectos de investigación.
Excavadora de cadenas Doosan DX300NLC de Doosan
Excavadora de cadenas Doosan DX300NLC de Doosan.

Hidromek

Hidromek continúa ampliando su gama de excavadoras, donde la Serie GEN abarca ya desde las 14 hasta las 37 toneladas en versiones de ruedas y cadenas.

El premiado diseño de las excavadoras de la Serie GEN con la nueva cabina y su panel de control diseñado específicamente para facilitar el trabajo del operario, atraen a cada vez más profesionales. La nueva cabina es espaciosa y demuestra cómo los ingenieros de Hidromek estudiaron la ergonomía del operario para ofrecerle lo que necesita y demanda para su trabajo. El nuevo diseño exterior es realmente llamativo y se ha desarrollado para que los equipos sean más resistentes al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Excavadora HMK 300NLC de Hidromek
Excavadora HMK 300NLC de Hidromek.

Hitachi

Hitachi Construction Machinery anuncia el lanzamiento de su nueva gama de excavadoras medias y pesadas Zaxis-5, desarrollada en el centro de diseño con el que cuenta la compañía en Japón y en el que trabaja un equipo de 200 ingenieros. “Desarrollamos nuevas máquinas, conceptos y especificaciones de acuerdo a las necesidades de los clientes y del mercado. Por ejemplo, el mercado europeo demanda confort, eficiencia y control de la máquina, y creemos que con la nueva gama Zaxis-5 respondemos mejor a estos criterios que con la Zaxis-3. Estas nuevas máquinas ofrecen un consumo de combustible optimizado, menores niveles de ruido, una comodidad excelente y detalles como la posibilidad de conectar un iPod”, señala Yusuke Kajita, director general de este centro de diseño. Las nuevas excavadoras de cadenas equipan motores Isuzu Stage IIIB de última generación.

Excavadora de cadenas Zaxis 250LC de Hitachi
Excavadora de cadenas Zaxis 250LC de Hitachi.

Hyundai

Las actuales excavadoras y cargadoras de la serie -9 de Hyundai se han consolidado en los principales mercados y gozan de una sólida reputación, por fiabilidad y relación calidad-precio. Para consolidar esta posición, Hyundai ha iniciado un programa de actualización en el que se incluye la nueva serie -9A, cuyo cambio más relevante es la presentación de los nuevos motores diesel que cumplen con la normativa europea de fase IIIB, con emisiones de escape reducidas y un ahorro de combustible optimizado, así como otras mejoras en el sistema de control y en la operatividad.

En su compromiso medioambiental, Hyundai también anuncia la presentación este año de su primera excavadora híbrida, la R220LC Híbrida.

Excavadora de cadenas Hyundai Robex 260LC-9A
Excavadora de cadenas Hyundai Robex 260LC-9A.

JCB

JCB comenzó la fabricación de sus propios motores Dieselmax en el año 2004, en su planta de Derbyshire, logrando en estos más de siete años una extraordinaria evolución. Estos motores están presentes ya en más del 70% de la gama de maquinaria de JCB, pero también son los elegidos por otros fabricantes de todo tipo de maquinaria.

Su vocación innovadora se manifiesta en iniciativas como la reciente inversión, una de las mayores de su historia, que ha realizado para desarrollar “el motor más limpio en el sector off-highway”, que cumplirá con las más estrictas normativas de emisiones de EE UU y Europa. La compañía ha desarrollado recientemente el nuevo motor JCB Ecomax T4 de 4,4 litros, que elimina la necesidad de emplear sistema de postratamiento de gases y que supone notables ahorros para el cliente.

JCB también anuncia el lanzamiento de un nuevo proyecto de motores, de 31 millones de libras, que va a generar cerca de 350 nuevos puestos de trabajo en el Reino Unido. Además ha abierto hace poco una nueva planta en la India para la producción de motores destinados a maquinaria de esta región.

Motor JCB Ecomax
Motor JCB Ecomax.

Komatsu

Komatsu anuncia que ya está disponible, a nivel comercial, su tecnología híbrida para el mercado europeo de maquinaria de construcción. En una primera etapa, presenta la excavadora hidráulica Hybrid HB215LC-1, que sustituye al modelo PC200-8 Hybrid mostrado por primera vez en la Bauma de 2010.

Con un peso operativo de 21.220 kg y cucharas con capacidades desde 0,8 m3 hasta 1,05 m3, la HB215LC-1 supone el inicio de la segunda generación de máquinas híbridas, confirmando el compromiso de la marca japonesa con la conservación del medio ambiente.

Komatsu quiere expandir al mercado europeo la aceptación con la que ya cuentan sus máquinas híbridas en Japón, China y los EE UU, donde más de 900 de estas máquinas llevan acumuladas más de un millón de horas de trabajo.

Excavadora hidráulica Hybrid HB215LC-1 de Komatsu
Excavadora hidráulica Hybrid HB215LC-1 de Komatsu.

Liebherr

Entre los últimos lanzamientos de Liebherr está la excavadora sobre cadenas R 936. Con un peso operativo de aproximadamente 31 toneladas en la versión estándar, se presenta como sucesora del modelo R 934 C estableciendo nuevos estándares en potencia, rentabilidad, confort y fiabilidad.

Equipada con un motor diésel de cuatro cilindros de inyección Common-Rail, la R 936 cuenta con una potencia de 218 CV. Este grupo desarrollado en el centro de competencia Liebherr para motores diésel cumple con la normativa sobre emisiones de nivel IIIB/Tier 4i, entre otros motivos, gracias al empleo de un sistema externo de conducción de gases de escape, así como de un filtro de partículas diésel con regeneración activa.

Excavadora sobre cadenas R 936 de Liebherr
Excavadora sobre cadenas R 936 de Liebherr.

New Holland Construction

New Holland completará para finales de 2012 el lanzamiento de toda su oferta de máquinas que cumplen plenamente la norma Tier 4 Interim. Todos los nuevos productos tienen características de rendimiento y eficacia de combustible excepcionales. Entre otras innovaciones, la compañía amplía su línea de cargadoras de neumáticos de la serie C, lanzada a principios de este año, con dos nuevos modelos de gama alta. Las máquinas W270C y W300C incorporan la tecnología AdBlue Tier 4 Interim de New Holland y ofrecen prestaciones poderosas combinadas con una eficacia de aprovechamiento del combustible excepcional y emisiones reducidas. Las nuevas máquinas permiten un ahorro de combustible de hasta el 10%, gracias a la tecnología AdBlue y al pequeño sistema de refrigeración. Además, se ha logrado un incremento del 18% de la fuerza de penetración en segunda velocidad.

Pala cargadora de ruedas W270C de New Holland
Pala cargadora de ruedas W270C de New Holland.

Terex

La nueva Generación 9 de dúmperes articulados Terex, con modelos como el TA300, forma parte del esfuerzo de la compañía por cumplir con los requerimientos de la normativa de emisiones Stage IIIB, aportando una completa gama que abarca desde las 25 y hasta las 38 toneladas de capacidad de carga. Además del rendimiento mejorado, el sistema independiente de suspensión frontal proporciona en el TA300 una gran suavidad de conducción a grandes velocidades, suponiendo un mayor confort operativo y una superior productividad.

El alto valor que tiene el medio ambiente para Terex también se puede ver en otro tipo de productos más pequeños como su innovadora miniexcavadora TC16 Twin Drive, que equipa motor diesel para trabajos en exteriores y motor eléctrico para zonas donde no se pueden emitir gases.

Dumper articulado TA300 de Terex
Dumper articulado TA300 de Terex.

Volvo

Los modelos L60G, L70G y L90G son las últimas incorporaciones a la gama de palas cargadoras de Volvo Construction Equipment en el rango de las 11 a las 15 toneladas. Estas nuevas máquinas cumplen con los requerimientos de las normativas de emisiones Stage IIIB y Tier 4 Interim. Los tres modelos están equipados con motores diesel de seis cilindros con tecnología V-ACT (Volvo Advanced Combustion Technology), que incorpora sistema de recirculación de gases y un exclusivo filtro de partículas con regeneración activa. Estos motores D6 otorgan destacados valores en ahorro de combustible, fiabilidad y reducción de ruido.

Las tres cargadoras equipan además el sistema patentado de acople en los brazos TP (Torque Parallel) que ofrece grandes fuerzas de rotura y elevación y que facilita la elevación del material en paralelo con una excepcional estabilidad.

Pala cargadora de ruedas L60G de Volvo CE
Pala cargadora de ruedas L60G de Volvo CE.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS