Cemex España equipa su flota de palas cargadoras con sistemas de cámaras Prevent-Eurosealand para evitar riesgos de accidentes

Cemex, contra los ángulos muertos de la maquinaria

Redacción Interempresas10/01/2012

10 de enero de 2012

El programa internacional de Cemex para conseguir ‘Cero Accidentes’ tiene como objetivo promover la seguridad vial en todas sus empresas y evitar accidentes por la falta de visibilidad en las maniobras de sus vehículos y maquinaria. Se trata de una iniciativa pionera que va más allá de las exigencias de la normativa legal, ya que supone una mejora voluntaria de los equipamientos de seguridad. Recientemente Cemex UK Operations (construcción, Reino Unido) ha recibido el Premio Dupont de Seguridad por el Enfoque Innovador de este programa durante la reciente celebración del Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo 2011 en Estambul (Turquía).

Cemex España ha instalado unos 100 sistemas de cámaras en su flota de palas cargadoras repartidas en todas sus plantas de producción. Su objetivo es luchar contra la falta de visibilidad que tienen estas máquinas debido a sus ángulos muertos. La empresa ha elegido los sistemas de cámara de la empresa vitoriana Prevent-Eurosealand con la que ya ha colaborado en otras iniciativas de este plan como ha sido el equipamiento de los camiones de obra con espejos convexos para cubrir el ángulo muerto frontal.

El sistema y la prueba piloto

El sistema de cámara de Prevent-Eurosealand consiste en un monitor de 7 pulgadas que se instala en la cabina de la pala y en una cámara que se coloca en la parte posterior de la máquina. El operario, gracias al monitor en cabina, puede controlar la parte trasera en un solo golpe de vista. El equipo está diseñado para soportar las duras condiciones de trabajo de estas máquinas: la cámara es resistente a vibraciones, golpes y rozaduras, con un alto grado de estanqueidad al agua y al polvo, soporta cambios extremos de temperatura; y cuenta con un campo de visión que cubre todo el ángulo muerto trasero. Además, dispone de LED infrarrojos para trabajar en condiciones de muy poca luz, algo que resulta fundamental en invierno o cuando se trabaja de noche.

foto
Monitor de 7 pulgadas de Prevent-Euroseland.

Tras una prueba piloto realizada en la planta de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y tras evaluar la mejora en la seguridad y maniobrabilidad de las palas, Cemex España decidió implementar esta medida en todos los equipos móviles de planta, comprobando así, que además de evitar los golpes pequeños, se ha mejorado en productividad. Como señala Javier Mota, director de seguridad y salud de Cemex España, “las operaciones no sólo son más seguras sino que también son más rápidas al efectuarse con más fiabilidad, eficacia y comodidad. También, la valoración de los trabajadores ha sido muy favorable”.

foto
Javier Mota, director de seguridad y salud de Cemex España.

Instalados ya los sistemas de cámaras en esta 100 palas, van a proceder a equipar también el resto de maquinaria móvil. Igualmente, cuando adquieran nuevas unidades de camiones destinados a circular por carretera van a exigir este dispositivo. La razón por la que han priorizado la instalación de las cámaras en las palas cargadoras de canteras y de plantas de hormigón, es porque son las máquinas que se mueven en condiciones de mayor riesgo: trabajan en espacios reducidos, donde hay mayor probabilidad de atropello, realizando maniobras continuas.

La razón por la que han priorizado la instalación de las cámaras en las palas cargadoras de canteras y de plantas de hormigón es porque son las máquinas que se mueven en condiciones de mayor riesgo

Cámaras, espejo convexo y señal para ciclistas, contra los ángulos muertos

Este requerimiento de seguridad se completa con otras acciones que la empresa lleva a cabo contra los ángulos muertos de los vehículos como la instalación de espejos convexos de Prevent-Eurosealand en los camiones de obra para salvar el ángulo muerto frontal; la colocación de una lente fresnell en el cristal del copiloto, que a modo de lupa permite ver la zona inferior de esa ventana; la inclusión de paneles de señalización en la parte trasera del vehículo para advertir a los ciclistas y motoristas del peligro de adelantar por el lado de la derecha... Un completo plan que ha estado acompañado por acciones de formación y difusión de buenas prácticas en la conducción.

foto
Lente fresnell en el cristal del copiloto.

Entre las acciones de formación y difusión más recientes destaca la Campaña ‘Cómo conduzco’ que ha consistido en colocar en todos los camiones y hormigoneras, un teléfono al que llamar por si se quiere dar la enhorabuena o en caso contrario, llamar la atención a los conductores por la manera de efectuar sus maniobras. Este programa es completamente innovador en el sector, ya que supone una mejora voluntaria de los elementos de seguridad de los vehículos.

Sistemas de cámaras como medida preventiva de riesgos laborales

Los sistemas de cámaras contribuyen a evitar numerosos accidentes en el trabajo con vehículos y máquinas y constituyen una herramienta fundamental para luchar contra el ángulo muerto. Para maniobrar marcha atrás con seguridad es necesario que el operario tenga visibilidad absoluta. En ningún caso, puede maniobrar a ciegas. Además, ahorran tiempo al operario en las maniobras y reduce los costes de operatividad de la planta. En muchas ocasiones, los espejos retrovisores no son suficientes para que el conductor pueda vigilar toda el área trasera o la zona de trabajo y mover la máquina con seguridad. Las cámaras Prevent-Eurosealand, permiten ver todas las áreas, calcular las distancias y maniobrar eficazmente. Con ellas el conductor ve lo que antes no veía por los puntos ciegos. Las operaciones son así más fáciles, sencillas y cómodas para el operario.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS