Entrevista a Vicente Rallo, director académico del máster en ‘Infraestructuras Ferroviarias’ de Structuralia

Redacción Interempresas28/12/2011

28 de diciembre de 2011

Structuralia, Escuela de Formación especializada en el campo de la Ingeniería, Infraestructuras, Servicios y Energía, ha lanzado un máster en ‘proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias’ para cubrir la creciente demanda que experimenta este sector a nivel mundial. El director académico de este curso es Vicente Rallo, profesional con una larga experiencia en esta actividad gracias a los diferentes puestos de responsabilidad que ha ocupado en Renfe y Adif.

¿Es la industria ferroviaria actualmente uno de los sectores con mayor auge profesional?

Efectivamente, el sector ferroviario lleva siendo desde hace una década el destino preferente de las inversiones de la mayor parte de Estados. En concreto, en España, la inversión en ferrocarriles del Ministerio de Fomento para el 2011 aglutinaba el 60% del total, tres veces mayor que en carreteras.

foto
La Alta Velocidad Ferroviaria concentra en España buena parte de las inversiones públicas en infraestructuras de transporte. (Foto Adif)

¿Está afectando la crisis al sector de las infraestructuras ferroviarias?

Ciertamente el sector ferroviario está siendo afectado por la crisis, pero más en cuanto al ritmo de ejecución de los proyectos que en la relación y contenido de los mismos. Hay que recordar que en España el Plan Estratégico de Infraestructuras 2005-2020 sigue siendo el director de la inversión pública, y que de la inversión total contemplada, que es de 248.892 millones de euros, el ferrocarril, entre actuaciones en líneas de alta velocidad, de intermodalidad, y de áreas urbanas, tiene asignados alrededor de 132.000 millones, es decir más del 50% del total.

Dentro del sector de infraestructuras a nivel mundial, ¿están las ferroviarias en auge?

Efectivamente. En todo el mundo se está revitalizando el transporte ferroviario. Hay que tener en cuenta que la mayor sensibilidad social hacia los temas de sostenibilidad hace que los puntos fuertes de este medio de transporte frente al modo alternativo de la carretera, en congestión, accidentalidad, contaminación, ocupación de espacio, etc., sean tomados en consideración por todos los países.

Por otra parte, el indiscutible éxito de la alta velocidad ferroviaria ha hecho que en todo el mundo se esté llevando a cabo una intensa actividad de construcción de nuevas líneas con altas prestaciones. Son conocidas las actuaciones en Japón, país pionero en la alta velocidad ferroviaria, Francia, Alemania, Italia, China, Corea, Taiwán, Brasil, etc., pero existen planes de construcción de este tipo de líneas en muchos otros países, como Argentina, Chile, México, Venezuela y los propios EE UU.

Imaginamos que no sólo la construcción sino también el mantenimiento de estas redes favorecen la actividad en este sector. ¿No es así?

Efectivamente. No debemos olvidar que las infraestructuras ferroviarias puestas en servicio en los últimos años requieren, para que su nivel de servicio no se deteriore, una eficiencia creciente en la gestión de su mantenimiento, lo que a su vez condiciona la demanda de expertos que puedan conseguir los mejores resultados al mínimo coste posible.

foto
Reparto de las inversiones en infraestructuras, del presupuesto 2011 del Ministerio de Fomento.

Para hacer frente a esta creciente demanda, desde Structuralia han lanzado un máster especializado en este ámbito profesional. ¿A quién va dirigido?

El máster en ‘proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias de Structuralia’ va dirigido fundamentalmente a tres perfiles destacados. En primer lugar, a profesionales con actividad actual en el sector ferroviario que deseen adquirir una formación pluridisciplinar, superando con ello el marco de la especialidad en la que trabajan. En segundo término, a profesionales con actividad actual o pasada en otras especialidades distintas del sector ferroviario que deseen adquirir una formación de base para poder integrarse en empresas y actividades del mundo ferroviario. Y por último, va dirigido a alumnos que estén cursando los últimos años de carreras técnicas y deseen adquirir una mayor formación en el sector ferroviario, que les posibilite acceder a puestos de trabajo en empresas relacionadas con este sector.

El indiscutible éxito de la alta velocidad ferroviaria ha hecho que en todo el mundo se esté llevando a cabo una intensa actividad de construcción de nuevas líneas con altas prestaciones

¿Para qué les va a capacitar este máster a todos estos alumnos que comenta?

Se les va a poner a su disposición documentación técnica actualizada sobre todas las especialidades relativas a las infraestructuras e instalaciones, tanto para su proyecto, como para la construcción y su mantenimiento, de forma que acaben el programa máster con una capacitación más que suficiente para desarrollar las actividades habituales de un profesional medio en este sector.

¿Qué ventajas tiene realizar el máster on line?

La mayor ventaja de este programa máster de Structuralia es que se hace compatible la adquisición de conocimientos con el desempeño de la actividad habitual de cada uno, ya que los esfuerzos innegables que comporta el seguimiento del plan de actividades del curso los puede efectuar cada alumno a las horas y días que más le convenga, y en su propio domicilio, sin que ello le suponga pérdidas de tiempo adicionales para desplazamientos hasta centros académicos.

¿Es necesario algún requisito especial para realizar el máster?

Aunque para la obtención de la titulación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es necesario ser titulado universitario, cualquier profesional que vea en el entorno ferroviario un ámbito de desarrollo podrá realizarlo y completarlo de forma satisfactoria porque los temas están planteados y tratados con una excepcional pedagogía que garantizará su aprendizaje.

Por último y como resumen, ¿por qué le recomendaría a un profesional realizar el máster en infraestructuras ferroviarias?

En primer lugar, siempre recomiendo a los profesionales que sean capaces de dedicar tiempo a su formación. Desgraciadamente muchos de los que nos hemos encontrado inmersos en la frenética actividad diaria hemos podido encontrar en ello una justificación para obviar los aspectos formativos personales. Y debemos pensar que la formación en la técnica es tan importante como en otros campos, medicina por ejemplo, especialidad en la que exigimos de los profesionales que nos tratan su continua y perfecta puesta al día. Y lo que exigimos a otros hemos de aplicárnoslo a cada uno de nosotros: debemos dedicar tiempo a nuestra formación de manera permanente.

Debemos pensar que la formación en la técnica es tan importante como en otros campos, medicina por ejemplo, especialidad en la que exigimos de los profesionales que nos tratan su continua y perfecta puesta al día
foto
Las infraestructuras ferroviarias puestas en servicio en los últimos años requieren también una eficiencia creciente en la gestión de su mantenimiento. (Foto Adif)

Pero además, y en concreto refiriéndome al máster en ‘Infraestructuras Ferroviarias’ de Structuralia, porque puede posibilitar a los profesionales que ya están en este sector, un mejor conocimiento de otras áreas distintas de la suya, lo que puede redundar en mejor realización de su trabajo y a medio plazo, su progreso profesional. Y a los que están en otros sectores, porque con ello pueden tener ocasión de ingresar en el ferroviario, sector que como antes hemos tenido ocasión de comentar, va a ser sin duda el destinatario de las mayores inversiones de la próxima década en la mayor parte de países.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS