Posicionamos su web SEO / SEM

Adif y Bombardier suscriben un acuerdo de colaboración tecnológica

21/12/2011

21 de diciembre de 2011

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de Bombardier en España, Álvaro Rengifo Abbad, han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Bombardier al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria:

  • Sistemas de señalización en infraestructuras con tercer carril.
  • Desarrollo del sistema de señalización común europeo ERTMS.
  • Integración del Control de Tráfico Centralizado (CTC) encargado de la gestión del tráfico de la red convencional con productos tipo CRC de Alta Velocidad de Adif.
  • En el ámbito del ERTMS, la integración de Radio Block Center (RBC) con el sistema de transmisión móvil ferroviario GSM-R y la implantación de nuevos módulos STM en los equipos embarcados en las cabinas de los trenes.
  • Sistemas de gestión de marcha económica.
  • Desarrollo de baliza de doble ancho.
  • Pruebas en laboratorio y vía de nuevos equipos ferroviarios por evolución tecnológica.

foto
Red ferroviaria.
En este sentido, Adif y Bombardier colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

La colaboración entre Adif y Bombardier también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

Finalmente, Adif y Bombardier cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS