Posicionamos su web SEO / SEM
“Las empresas de alquiler valoran la certeza de nuestras subastas”, señala Jeroen Rijk, vicepresidente para el sur de Europa de Ritchie Bros. Auctioneers

Ritchie Bros.: una década optimizando las flotas españolas de alquiler

David Muñoz29/11/2011

29 de noviembre de 2011

Las subastas, a través de sus diferentes fórmulas y empresas especializadas, se han convertido con los años en el canal empleado por muchos alquiladores para optimizar sus parques de maquinaria, bien adquiriendo en él productos interesantes para sus negocios, bien acudiendo a este método para aliviar posibles excesos de oferta. Comenzamos en este número de Interempresas OP, con la firma Ritchie Bros. Auctioneers, un bloque de reportajes dedicados a las diferentes técnicas de subastas que ya están presentes en España y que ofrecen sus servicios a las empresas de alquiler.

Fundada en 1958, Ritchie Bros. Auctioneers vende a través de subastas públicas sin reserva una amplia gama de activos industriales usados y sin usar, utilizados en la construcción, transporte, agricultura, elevación, minería, industrias forestales, petroleras y marítimas. La empresa tiene más de 110 oficinas en más de 25 países, incluyendo 43 sedes de subastas en todo el mundo. En España, donde está presente desde el año 2001, cuenta con instalaciones en Ocaña (Toledo) y Moncofa (Castellón).

foto
Instalaciones permanentes con las que cuenta Ritchie Bros. Auctioneers en Ocaña (Toledo).

“Dejando aparte la emoción que suscitan nuestras subastas, nuestro valor diferencial pasa por el hecho de que somos un proveedor de servicio en una industria única. Ritchie Bros. es el subastador industrial más grande del mundo y nuestra presencia de más de 50 años nos aporta experiencia y conocimientos en la comercialización de activos industriales. Nuestro crecimiento continúa a medida que lanzamos nuevos servicios e iniciativas que facilitan más y más la venta de equipos y camiones. Sin duda, la mejor manera de entender la diferencia de Ritchie Bros. es visitar nuestra subasta y vivir esta experiencia en persona”, señala Jeroen Rijk, vicepresidente de Ritchie Bros. Auctioneers para el sur de Europa.

Cada subasta de Ritchie Bros. se realiza sin reservas, lo que significa que no hay pujas mínimas o precios de reserva sobre los artículos que se venden. Todos los artículos se venden el día de la subasta, independientemente del precio. Ritchie Bros. se hace cargo de todo el proceso, desde la publicidad en todo el mundo hasta la organización del día de la venta y recaudación de los ingresos.

Experiencia con alquiladores

Esta amplia gama de servicios ha atraído a cada vez más empresas en España, entre ellas las especializadas en el alquiler de maquinaria, que ven en Ritchie Bros. un socio con el que optimizar sus parques de maquinaria. Como señala Rijk, “hemos estado realizando subastas en España desde hace más de diez años, teniendo la fortuna de trabajar en este tiempo con grandes y pequeñas compañías de alquiler. Ritchie Bros. ha sido miembro de Aseamac (Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción e Industria sin Operador) durante muchos años, una institución que como sabe es muy importante en el sector, y en nuestras subastas nos damos cuenta día a día de que las compañías de alquiler se están convirtiendo en vendedores con experiencia. Nuestra relación con los alquiladores es ahora muy personal puesto que trabajamos juntos en muchas ocasiones para obtener los mejores resultados para ambos, los compradores y los vendedores”.

foto
Jeroen Rijk, vicepresidente para el sur de Europa de Ritchie Bros. Auctioneers.

Las ventajas que obtienen los alquiladores a la hora de vender sus máquinas a través de este canal son diversas, como asegura el propio Jeroen Rijk: “Como ningún otro sector, el alquiler es un negocio de flujo de caja. La calidad y la eficacia de sus flotas son factores críticos para el éxito. Las empresas de alquiler con las que hemos estado trabajando valoran la certeza de las subastas sin reservas de Ritchie Bros. Cuando están vendiendo equipos inactivos, saben que hay gente de todo el mundo que estará compitiendo entre sí por su maquinaria, y que pueden transformar sus activos en efectivo en unas pocas semanas. La flexibilidad es importante para los gestores de flotas y nosotros tenemos la capacidad para manejar con éxito tanto pequeñas como grandes consignaciones, y depósitos complejos con un riesgo mínimo”.

Una oferta interesante

Pero los alquiladores no sólo acuden a las subastas para dar salida a sus equipos, sino que también recurren a ellas para comprar máquinas que pueden aportar un valor añadido a sus parques. “Las compañías de alquiler pueden ser también compradores de equipos muy activos en nuestras subastas —indica Jeroen Rijk—. Sabemos que los gestores de flotas de alquiler son expertos en materia de equipos y agradecen el hecho de que pueden probar e inspeccionar los artículos en nuestras instalaciones. Después de la subasta, los artículos están directamente a disposición del nuevo propietario y se pueden poner a trabajar. Cualquiera que sea la situación, nos esforzamos en ofrecer soluciones adaptadas a los retos que se presentan a los alquiladores de maquinaria”.

foto
Las subastas de Ritchie Bros. congregan a cientos de personas y también pueden ser seguidas vía online.

Los artículos que forman parte de una subasta de Ritchie Bros. están convenientemente agrupados en una campa donde los compradores interesados pueden inspeccionar, comparar y probar antes de pujar el día de la subasta. Durante la misma, todos los equipos móviles se conducen por una rampa, frente a un público de postores que escuchan atentamente el “cantar” del subastador, mirando las pantallas con los precios y manteniendo contacto visual con los colectores de pujas. Para pujar, levantan la mano, con la esperanza de convertirse en el mejor postor.

Internacionalización

“Desde que comenzó la crisis en España, hemos observado un aumento de equipos procedentes del sector de alquiler. Estamos pasando todavía por una fase donde muchos alquiladores necesitan adaptarse al mercado y nuestras subastas sin reservas son un método muy eficaz para obtener resultados. No existen muchos lugares en este momento para exhibir bienes, que están inactivos, a cientos de compradores internacionales y siempre vender al mejor postor. El detalle de la internacionalidad es esencial para la mayoría de nuestros clientes vendedores puesto que muchos artículos parten de España y nuestras subastas permiten a las empresas locales vender en las condiciones de los mercados internacionales”, continúa señalando Jeroen Rijk.

En esta internacionalización de las subastas está jugando un papel fundamental Internet. A través de su web www.rbauction.com, disponible en más de 20 idiomas (incluido el español), Ritchie Bros. ofrece información precisa acerca de los equipos, con hasta 50 fotos detalladas de cada artículo, para que los compradores puedan inspeccionarlos desde la comodidad de su empresa u hogar. A través de la web también pueden acceder a los resultados de subastas, organizar el transporte, ver información técnica de los equipos y competir online con otros postores.

foto
Para pujar, los asistentes a la subasta levantan la mano, con la esperanza de convertirse en el mejor postor.

De cara al futuro más inmediato, Jeroen Rijk aprecia, a modo de conclusión, varias incógnitas sobre cómo va a evolucionar el mercado y, más concretamente, la relación de las empresas alquiladoras con las subastas. “En los últimos años hemos vendido muchos equipos y camiones procedentes del sector español de alquiler pero lo cierto es que, poco a poco, el equilibrio del mercado regresa y muchos alquiladores observan que sus excesos de inventario van en disminución. Por tanto, en los próximos meses veremos si este desarrollo continúa o cambia. Una gran parte depende del nuevo gobierno, que esperamos aporte una mayor confianza a todas las áreas industriales”.

Empresas o entidades relacionadas

Ritchie Bros Auctioneers (Spain), S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS