Se presenta el Plan Estratégico de Castilla-La Mancha en materia de Minas

El sector minero se postula como generador de empleo

Redacción Interempresas11/11/2011

11 de noviembre de 2011

La Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (Aepa Castilla-La Mancha), ha mantenido un encuentro con el director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Alfonso Vázquez Varela de Seijas, en relación a las directrices que guiarán el Plan Estratégico del Gobierno de la región en materia de Minas.

El director general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Alfonso Vázquez Varela de Seijas, ha dado a conocer a los principales agentes sectoriales las directrices que guiarán el Plan Estratégico del Gobierno de la región en materia de Minas a lo largo de la próxima década, con el propósito de aunar esfuerzos en la consecución de metas comunes.

Los principios rectores de este Plan, con horizonte en el año 2020, se desglosan en torno a cuatro apartados principales:

  • Integración social y ambiental de la actividad minera.
  • Actualización y mejora de la gestión de los servicios públicos vinculados al sector minero.
  • Actualización en la formación técnica, capacitación laboral y seguridad en el sector minero.
  • Fomento de la actividad minera, innovación y competitividad.

foto
Miembros de Aepa Castilla-La Mancha.
Previamente, el presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (Aepa Castilla-La Mancha), Vicente Álvarez Puente; el consejero, José Luis Sanz Contreras; y el vocal de la Junta Directiva, Raúl Esteban, mantuvieron un encuentro con Vázquez Varela de Seijas para expresarle su acuerdo con las líneas anteriores y su disposición a alcanzar dichos objetivos.

Desde la asociación Aepa Castilla-La Mancha se ha recordado la importancia que tiene el sector minero, además de incidir en la necesidad de dar impulso a la actividad constructora, como una de las principales industrias que recurren al uso de la materia prima. Asimismo, se insistió en la necesidad de simplificar y facilitar los trámites necesarios para la apertura de nuevas explotaciones mineras y en la necesidad de aliviar la delicada situación que viven las empresas en términos de liquidez y financiación.

Conviene resaltar que la actividad minera proporciona empleo, entre directo e indirecto, a más de 7.000 personas en Castilla-La Mancha. Esta comunidad, a su vez, resulta ser una región estratégica para el suministro de materias primas, al ocupar entre el quinto y el sexto puesto en el ranking de la minería nacional por comunidades autónomas, por lo que resulta fundamental facilitar su buena marcha, por la incidencia que tiene en el desarrollo de otras industrias y sobre el conjunto de la economía.

En el ámbito de la formación técnica, capacitación laboral y seguridad, Aepa Castilla-La Mancha ha celebrado cursos en todas las provincias de la región, con el propósito de facilitar a los trabajadores los conocimientos necesarios para mejorar la seguridad en el trabajo, así como en cuestiones relacionadas con el respeto al medio ambiente.

Aepa Castilla-La Mancha

La Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (Aepa Castilla-La Mancha) nace del impulso de las empresas del sector de los áridos en dicha Comunidad Autónoma, con el objeto de defender sus derechos y alcanzar objetivos empresariales comunes.

Aepa Castilla-La Mancha tiene la vocación de agrupar a todas las empresas de áridos y aquellas relacionadas con las actividades que las anteriores desarrollan. En su cuarto año de actividad, la Asociación ha alcanzado una fuerte presencia, además de contar con el respaldo de las Administraciones Central y Autonómica para el desarrollo de sus actividades.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Productoras de Áridos - Castilla-La Mancha

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS