Según el último estudio de ERA, se acabará el año con unos ingresos de 20,3 billones de euros

El mercado del alquiler en Europa terminará el 2011 con un crecimiento del 5,5%

Redacción Interempresas09/11/2011

9 de noviembre de 2011

La Asociación Europea del Alquiler (ERA) ha adelantado algunos datos de su ‘Informe de la Industria de Alquiler de Maquinaria 2011’, que ha realizado en cooperación con la consultoría IHS Global Insight y que publicará en próximas fechas. Este estudio contiene un profundo análisis de la situación que atraviesa el alquiler en 12 países europeos.

Una de las novedades del informe de este año es que ha añadido un nuevo país, Polonia, a los once que venía contemplando hasta ahora. Por lo demás, incluye datos muy interesantes sobre la evolución que están siguiendo los diferentes mercados nacionales, como su tamaño, la relación flota/inversión o la cuota de penetración del alquiler sobre el total de operaciones. El estudio también incluye previsiones para los años 2012 y 2013, desglosadas por países.

Como en ediciones anteriores, la comparación de datos entre los 12 países está garantizada por referencias a cifras estadísticas oficiales, en la medida que ha sido posible.

ERA ha incorporado, por primera vez, la nueva clasificación de actividades económicas ‘Nace rev.2’. El retraso de seis meses que ha sufrido la publicación de este informe ha originado ventajas como el contar con un año más de estadísticas oficiales así como alargar las previsiones hasta el año 2013.

Entre los datos más destacados de este informe, se extrae que el mercado de alquiler de maquinaria sin operario en Europa llegó en 2010 a una facturación de 19,3 billones de euros, lo que representó una caída respecto al 2009 del 2,5%. Concretamente, los 12 países contemplados en el informe aportaron 17,9 billones de euros.

Las estimaciones para este 2011 hablan de un crecimiento del 5,5% respecto al 2010, elevando los ingresos hasta los 20,3 billones de euros. Y en cuanto a 2012 y 2013, también se contemplan crecimientos aunque a un paso más lento.

foto
El mercado del alquiler de maquinaria confirma su alto potencial de crecimiento.
Del estudio también se extrae que la evolución del mercado del alquiler durante el 2010 no fue uniforme sino que varió de acuerdo a los diferentes países, si bien es cierto que en la mayoría de ellos se aprecia que la demanda tocó fondo a mediados de 2010. Países como Alemania, Polonia y los países nórdicos (salvo Dinamarca) registraron un crecimiento moderado, Gran Bretaña se estabilizó con una ligera caída del 3,3% y España y Dinamarca sufrieron los más severos descensos, entorno al 15%. Otros mantuvieron su mercado en una situación plana.

En 2011, los mercados de alquiler más fuertes siguen estando en Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania y Polonia (el tamaño del mercado polaco de alquiler fue de 365 millones de euros en 2010 y las previsiones para el 2011 lo elevan a 466 millones de euros).

De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales analizadas, la estructura del mercado del alquiler para los 12 países que son objeto de estudio por ERA, está conformada por 13.000 empresas de alquiler sin operario, que dan empleo a cerca de 112.000 personas en una red de delegaciones de 21.100 instalaciones.

El Informe ERA 2011 contiene más de 60 páginas de información estadística con detalles sobre cada uno de los países. Cada mercado nacional cuenta con cuatro páginas de información detallada sobre su situación actual y sobre las previsiones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS