“Himoinsa se ha convertido en un referente para los alquiladores gracias a nuestra flexibilidad”

Entrevista a Juan Perona, director comercial nacional de Himoinsa

David Muñoz27/10/2011

27 de octubre de 2011

El grupo electrógeno y la torre de iluminación han sido tradicionalmente dos productos con un fuerte arraigo en las flotas de alquiler. En este sentido, el producto Himoinsa, con su característico color rojo, se ha erigido con el tiempo en todo un clásico en el mundo del alquiler. La estrecha relación que mantiene este fabricante de origen murciano con los alquiladores es una de las claves para entender su extraordinaria proyección internacional y la buena salud con la que ha llegado a su 30º aniversario.
foto
Vista de las instalaciones centrales de Himoinsa en San Javier (Murcia).

Himoinsa cumple ahora 30 años en el sector de la energía. ¿Cómo definiría la situación en la que la empresa llega a tan señalada cita?

Podemos decir que Himoinsa llega a su trigésimo cumpleaños con madurez y solidez en el mercado. A lo largo de estos 30 años, la empresa ha ido evolucionando poco a poco dentro del mercado nacional hasta conseguir un reconocido posicionamiento. Esto ha permitido nuestra expansión y destacada presencia internacional.

Conocemos muy bien el sector de la generación de la energía eléctrica, tanto a nivel nacional como en cada uno de los mercados internacionales en los que tenemos presencia, y contamos con instalaciones y maquinaria de última generación que nos ayudan a suministrar nuestros productos a nivel global.

Aunque actualmente estamos inmersos en un contexto de inestabilidad como consecuencia de la caída del mercado de la construcción, afortunadamente Himoinsa se encuentra en una situación estable. Mantenemos nuestra posición líder y afrontamos el futuro de la generación de energía con prudencia pero también con entusiasmo e ilusión.

¿Qué papel han jugado las empresas alquiladoras en estos 30 años de existencia?

A lo largo de estas tres décadas Himoinsa ha mantenido una relación muy estrecha con las empresas de alquiler y esta relación se ha trasladado incluso al ámbito internacional, siendo los profesionales de este sector en muchas ocasiones nuestra mejor carta de presentación en la implantación en nuevos países.

España cuenta con una gran tradición alquiladora, con años bastante positivos en esta actividad, e Himoinsa ha conseguido establecerse muy rápidamente en este sector. Los alquiladores han jugado un papel muy importante en nuestra facturación a nivel nacional y podríamos decir que éste ha constituido uno de los principales sectores para nosotros, contribuyendo al reconocimiento de nuestra marca.

foto
Juan Perona, director comercial nacional de Himoinsa.

¿Qué factores han permitido a Himoinsa ser un referente para muchos alquiladores en el suministro de grupos electrógenos y torres de iluminación?

Himoinsa se ha convertido en un referente para los alquiladores gracias a nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. Hemos sido capaces de suministrar productos de calidad que han destacado con respecto a la competencia.

Nos hemos ido renovando de acuerdo a las necesidades de las empresas del sector del alquiler. La calidad, el precio, la robustez en la carrocería, las excelentes terminaciones, la funcionalidad de los cuadros de control y la autonomía, han sido factores determinantes que han convertido a Himoinsa en un referente. Además, Himoinsa ha sido una empresa pionera en la introducción de torres de iluminación en el mercado nacional. Hemos sido los primeros en fabricar y suministrar este producto en España.

“Himoinsa puede contribuir en la estrategia de internacionalización de los alquiladores a través de nuestra red de filiales, distribuidores y servicios técnicos”

¿Qué evolución han seguido los requerimientos de los alquiladores en materia de grupos electrógenos en estos 30 años?

Las exigencias del alquilador han ido evolucionando en función de la demanda. Anteriormente, los alquiladores prestaban menos atención a ciertos aspectos relacionados con la insonorización y algunas normativas. Himoinsa ha ido evolucionando como consecuencia de la incipiente demanda de productos adaptados a nuevas normativas mecánicas y de compatibilidad electromagnéticas, la aparición de nuevas potencias, la necesidad de productos más versátiles, resistentes y duraderos.

¿Cree que se ha avanzado en profesionalidad en el sector?

Efectivamente se ha ganado en profesionalidad. Los alquiladores requerían grupos sin sincronizar, que se limitaran a cumplir óptimamente con su trabajo. Ahora se demanda un producto mejorado que incorpora más servicios y ofrece más aplicaciones.

foto
Torre de iluminación Apolo 4006 con el característico color rojo de Himoinsa.

¿A qué achaca usted el éxito que ha tenido tradicionalmente el grupo electrógeno en el negocio del alquiler? ¿Sigue ganando este producto penetración en el alquiler respecto a la venta?

Como he comentado anteriormente, nuestro éxito reside en la adaptación de los productos a las necesidades de este mercado y en saber entender los requerimientos de los alquiladores.

Actualmente, debido a la situación que está experimentando el sector de la construcción, nuestras ventas a nivel nacional se sustentan principalmente por la venta de grupos de emergencia y generadores superiores a 500 kVA, quedando el sector del alquiler en un plano secundario.

Una de las claves del crecimiento experimentado por Himoinsa ha sido su proyección internacional. Como sabe, varios alquiladores españoles están intentando aliviar la mala situación del mercado nacional saliendo al extranjero. ¿Cómo les puede ayudar Himoinsa en estas estrategias de internacionalización?

Himoinsa puede contribuir en la estrategia de internacionalización a través de nuestra red de filiales, distribuidores y servicios técnicos que tenemos tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a la estratégica localización de nuestros distribuidores y puntos de servicio en 100 países, suministramos productos en cualquier parte del mundo.

foto
Himoinsa cuenta en sus instalaciones con los medios de producción más modernos.

Otro de los caminos emprendidos por algunos alquiladores es la diversificación, entrando con los grupos electrógenos en nuevas aplicaciones (eventos, industria, etc.) diferentes a las tradicionales de la construcción y la obra pública. ¿En qué medida puede favorecer Himoinsa estas líneas de actuación?

Himoinsa contribuye ofreciendo productos que se adaptan mejor a estos mercados ya que tienen en cuenta aspectos importantes como la insonorización de las máquinas cumpliendo con las normativas de emisiones de gases vigente, entre otros aspectos.

¿Considera que el alquiler de grupos electrógenos requiere de un servicio especializado?

El alquiler requiere un producto tan especializado como el que se dirige para cualquier sector. Cuanta más calidad, servicios y aplicaciones incorpore el producto, más especializado y más beneficios reportará.

¿Sigue siendo viable este producto en los parques generalistas?

Sí, nuestro producto continúa siendo viable en los mercados generalistas, aunque desgraciadamente con mucho menos mercado.

“Mantenemos nuestra posición líder y afrontamos el futuro de la generación de energía con prudencia, pero también con entusiasmo e ilusión”

¿Cómo cree que evolucionará el sector del grupo electrógeno, y más concretamente en la vertiente del alquiler, a corto-medio plazo?

Nuestro principal objetivo es mantenernos en la posición actual, seguir avanzando y evolucionando según la demanda y el crecimiento del mercado.

foto
Grupo electrógeno Himoinsa de alta potencia equipado con motor Mitsubishi.

Coincidiendo con su 30º aniversario, Himoinsa ha iniciado una estrategia de renovación. ¿Podría resumirnos en qué consiste?

La estrategia implementada por Himoinsa se ha desarrollado en la imagen, la comunicación y el sistema de distribución de la compañía. Se ha intentado proyectar una apariencia renovada.

Principalmente se ha llevado a cabo el restyling de imagen de las instalaciones y la fachada de la sede central. La empresa ha buscado la concordancia de la imagen de sus instalaciones con la de su producto, empleando el rojo que caracteriza a la marca e incorporando materiales innovadores que dan un aire renovado y moderno.

Además, hemos reforzado nuestra presencia en los medios de comunicación y estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema estandarizado para nuestra red de distribución.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS