La compañía, que facturó 107 millones de euros en 2010, está actualmente inmersa en un proceso de negociación para integrarse con Gam

Hune: balance de cuatro años de presencia en el mercado

David Muñoz11/10/2011

11 de octubre de 2011

La dura situación por la que atraviesa el sector está llevando a la gran mayoría de las empresas alquiladoras a tomar importantes estrategias de reajuste en sus estructuras. Hune, la segunda firma española por facturación, es un claro ejemplo, con medidas como el cierre de varias delegaciones y la venta de una parte de su flota de maquinaria. Repasamos, con la colaboración de su director general Pedro Torres, la trayectoria de esta compañía desde su aparición en el mercado.
foto
El nombre de Hune nació de la unión de las siglas de las empresas fundadoras: Grúas Homs, Umesa, Nacanco y Euroloc.

Coincidiendo con el gran “boom” de la construcción en España, fueron surgiendo a lo largo de la pasada década nuevas iniciativas en el alquiler de maquinaria consistentes en la creación de grupos empresariales a partir de la fusión, compra o integración de firmas ya consolidadas en el mercado. Se buscaba con ello, entre otros objetivos, reducir la atomización que siempre ha caracterizado a este sector.

Uno de esos casos fue el de Hune, nacida de la integración de cuatro compañías con una fuerte presencia en el alquiler de maquinaria: Grúas Homs, Umesa, Nacanco y Euroloc. Aunque la presentación oficial de la nueva marca tuvo lugar el 6 de febrero de 2008, en un acto multitudinario celebrado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona), lo cierto es que el proyecto ya llevaba varios meses en desarrollo. De hecho, se puede establecer su punto de partida en julio de 2006, con la entrada de la firma de capital riesgo Advent Internacional como principal accionista del Grupo Euroloc (facturación de 75,6 millones de euros en 2006). A partir de ese importante espaldarazo financiero, desde el mes de mayo hasta agosto de 2007, el Grupo cerró la compra de Nacanco y Umesa, como firmas de referencia nacional en el alquiler de plataformas aéreas, y de Grúas Homs, como alquilador generalista con una fuerte presencia en Cataluña. La integración final de estas cuatro empresas dio lugar a una nueva marca, Hune, formada a partir de las siglas de las cuatro compañías, que juntas sumaban un volumen de ventas de 233,7 millones de euros (2007), un parque de maquinaria cercano a las 34.000 unidades, una red de 65 delegaciones y una plantilla de 1.300 trabajadores.

La integración de estas cuatro compañías requirió de una profunda reestructuración, que se vio además incrementada con la aparición de los primeros síntomas de agravamiento de la situación general del mercado.

Como señalaba a Interempresas Pedro Torres, director general de Hune, “Hasta la irrupción de la crisis, España registraba rentabilidades récord en toda Europa, con flujos constantes y con un parque de maquinaria que no paraba de crecer. Pero en el 2008, la situación cambió radicalmente, con una caída abismal en la demanda. La inversión privada y la licitación pública bajaban a unos niveles difícilmente digeribles para cualquier empresa de alquiler, fuera grande, mediana o pequeña. El mercado se reducía a una velocidad tan alta que no se podía reaccionar en la misma medida en la reducción de costes, cierre de delegaciones, venta de maquinaria…. Eso llevó a una situación de mercado en la que aún hoy la oferta es muy superior a la demanda, lo que afecta directamente al precio. En el caso particular de Hune, estamos trabajando para intentar paliar esta situación de la mejor forma posible, trabajando muy directamente sobre nuestros costes, cerrando delegaciones, vendiendo parque de maquinaria y ajustando los precios en la medida que el mercado nos lo permite”.

foto
Pedro Torres, director general de Hune, atendió a Interempresas.

Entrada de Norgestión

A mediados de 2010, tuvo lugar otro hecho fundamental en la historia más reciente de Hune. A instancias de Banesto (el principal acreedor de la compañía), Noraction, filial del Grupo Norgestión, a través de su sociedad para la promoción de empresas Sorfinsa, tomaba el control de Hune, junto al equipo directivo de esta última. La operación coincidía además con un acuerdo de refinanciación de la deuda con los principales acreedores y se constituía un nuevo Consejo de Administración presidido por Emilio Cebamanos, ex presidente de FCC Construcción. Con todo, Hune terminaba el año 2010 con una facturación de 107 millones de euros, frente a los 125 millones de euros de 2009.

En este último año, desde Hune se han seguido tomando medidas para ajustar su dimensión a la nueva situación de mercado. De hecho, una de las últimas noticias que se han conocido de la compañía es que está en un proceso de negociación para integrarse con Gam, primera firma española de alquiler (por facturación), en una operación que, de confirmarse, tendría un gran impacto para el sector.

Preguntado Pedro Torres sobre este asunto por Interempresas, el director general de Hune comentaba: “Es cierto que ambas sociedades están en un proceso de negociación, que esperamos que llegue a buen puerto. No hay plazos ni garantías de que finalmente se alcance la integración pero lo que parece evidente es que entre ambas pueden surgir importantes sinergias”.

foto
La difícil situación que atraviesa el mercado ha llevado a Hune al cierre de varias de sus delegaciones.

Medidas de futuro

Hasta conocer el desenlace de estas negociaciones, Hune sigue trabajando por garantizar el mejor futuro para la compañía. A nivel de internacionalización, aunque todas sus delegaciones se siguen concentrando en España y Portugal, está también colaborando con sus clientes en otras partes del mundo, como Europa del Este o el Norte de África. Además, no descarta la posibilidad de implantarse en otros países con estructura propia.

En cuanto a la diversificación, a pesar de que Hune se sigue definiendo como un alquilador generalista, lo cierto es que dentro de su estructura existe una gran especialización por línea de producto, aportando un servicio lo más ajustado posible a los requerimientos de aquellos clientes que necesitan un grupo electrógeno, una plataforma sobre camión, unos andamios, una construcción modular o un sanitario portátil, entre otros equipos.

De cara al futuro más inmediato, Pedro Torres concluye: “La construcción y la obra pública siguen constituyendo un motor fundamental para nuestra economía y si no generan actividad, otros muchos sectores se seguirán viendo muy resentidos. A eso hay que añadir que la banca no concede créditos, lo que perjudica la iniciativa privada. Es un conjunto de factores que hace que todo esté muy atascado. Eso me hace intuir que el año 2012 puede ser incluso peor que el 2011. De hecho, las grandes constructoras hablan de una caída de licitación del 15% para el próximo año, que se sumaría a los descensos ya vividos durante los últimos años. Ahora mismo nadie puede garantizar cuándo llegará la recuperación”.

foto
La plataforma elevadora ha supuesto tradicionalmente uno de los productos más rentables para Hune en su actividad de alquiler.

Comentarios al artículo/noticia

#4 - JOHN
25/02/2014 17:49:02
HUNE DEBERIA VER UN MERCADO DIFERENTE COMO COLOMBIA, CHILE Y SOBRE TODO PERU DONDE HACEN FALTA ESTE TIPO DE MAQUINARIA QUE COMERCIALIZAN, UN EJEMPLO DE ELLO ES QUE EL ALQUILER DE UNA PLATAFORMA JLG 120SXJ APROXIMADAMENTE 9500.00 EUROS + IVA. ESPERO SIRVA DE ALGO ESTE COMENTARIO. Slds.
#3 - ALMUDENA
16/04/2012 17:14:20
tienes toda la razon, no es momento de poner nombres, pero es una empresa en la que se ve antes la amistad con el jefe, que la validez del trabajador, y eso lo he vivido yo en primera persona. NO valoran tus esfuerzos, solo las veces que te rias con tu responsable
#2 - PATER
19/01/2012 18:50:54
Hune ha sido un fracaso ,al fusionar varias empresas unas con una calidad buenisima en todos los aspectos , otras con una calidad malisima (maquinaria para chatarra`, servicios tecnicos pesimos. Cuando se fusionaron se dieron cuenta y no quisieron recnoonocer el error ,necesitaban salir al mercado con maquinaria inpoluta y el 55% de la maquinaria le habian sacado el jugo esto incrementa gastos y ha esto hay que sumar el mercado bajada de precios , total no saco nipa pipas y encima me arruino trabajando menudo lio ,bueno como esta empresa tiene muy buenos dire ctivos igual lo solucionan .Por que parte del barco salto se preguntaran algunos para salvar la popa.posdata que dios os guarde ,rezare un padre nuestro y30 credos por todos vosotros.
#1 - Roberto
23/10/2011 23:54:29
Que el sector de la construcción ha sido perjudado, estoy totalmente de acuerdo. Pero en Hune, el principal problema ha sido y sigue siendo la MALA GESTIÓN. por parte de directivos y mandos intermedios; que no saben, ni aprenden de los errores. Solo quieren llevarse el sobre al final de mes. Si hicieran limpieza y metieran a profesionales del sector, otro gallo cantaría.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS