Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Durante los últimos meses, la empresa navarra ha adquirido cinco máquinas Cat para acometer diferentes obras

Construcciones Elcarte renueva su flota con equipos Caterpillar

Redaccion Interempresas14/09/2011

14 de septiembre de 2011

Más de 70 años de permanencia en el sector de la construcción respaldan a Construcciones Elcarte a la hora de ejecutar obras civiles de cualquier envergadura y nivel presupuestario, desde pequeñas mejoras en carreteras comarcales hasta considerables trabajos en infraestructuras viarias, todas ellas fundamentales para el desarrollo económico de Navarra. Para acometer buena parte de estos proyectos confía en la maquinaria Caterpillar y en su importador para el mercado español Barloworld Finanzauto.

En 1943, los hermanos Máximo, Germán, Gerardo, Teodoro y Moisés Elcarte Rao iniciaron su andadura en el mundo de la construcción, realizando sus primeros trabajos de obra vertical y llevando a cabo las conducciones en diversos municipios navarros a los que todavía no llegaba el agua corriente.

En la década de los setenta, Elcarte Hermanos, ya constituida en sociedad, incrementó su actividad, sobre todo en la zona de Tierra Estella, incorporando a sus proyectos habituales obras de concentración parcelaria, caminos, transportes y otros trabajos de obras públicas.

A partir de entonces, los hijos de los socios fundadores fueron relevando a sus padres, se establecieron las oficinas centrales en el actual emplazamiento de Estella y la envergadura y el número de obras se multiplicaron hasta hacer de Elcarte una de las empresas constructoras más importantes de Navarra.

foto
Construcciones Elcarte cuenta con una flota muy notable de equipos Caterpillar.

Después de varias décadas de trabajo continuado, Elcarte Hermanos pasó a denominarse, por motivos generacionales, Construcciones Luciano Elcarte, S.L. Esta empresa, pequeña, familiar y con un ámbito de actuación limitado, ha pasado a convertirse en una referencia en el sector, con la capacidad de asumir algunas de las obras más emblemáticas que se realizan en la Comunidad Foral.

Desde hace unos años Elcarte Construcción cuenta también con unas modernas oficinas en Pamplona, para poder ofrecer así "un servicio más cercano y de mayor calidad a sus clientes".

Hoy en día, Elcarte Construcción cuenta con 140 personas en plantilla y continúa abriéndose camino en nuevos ámbitos de la construcción, como la edificación institucional y dotacional o el desarrollo de infraestructuras medioambientales. Actualmente, además, es miembro de la Fundación Laboral de la Construcción, de Anecop y NEC.

Presente en numerosos trabajos

Uno de los ámbitos de la construcción en los que Elcarte ha adquirido mayor nivel de experiencia es en la ejecución de infraestructuras urbanas de diversas dimensiones, tanto para clientes privados como para la Administración Pública.

Estas actuaciones específicas, entre las que predominan las renovaciones de redes y pavimentaciones, los movimientos de tierras y las urbanizaciones especiales, permiten el acondicionamiento integral de travesías y calles, la mejora de accesos y entornos habitables y la dotación completa de todo tipo de servicios.

Las obras de edificación, ya se trate de construcciones institucionales o dotacionales, suponen un segmento con una importancia cada vez más relevante en el mercado constructivo de la Comunidad Foral.

En cuanto a infraestructuras, Elcarte ha despuntado en la ejecución continua de significativas obras de infraestructuras agrarias, hidráulicas y medioambientales.

Por último, uno de los retos de Elcarte, de cara al presente y al futuro, es la apuesta por las energías limpias. Elcarte ha participado en los últimos años en la ejecución de numerosos parques eólicos en España, lo que le coloca en una buena posición en este tipo de obras.

Confianza en la maquinaria Caterpillar

Recientemente, Construcciones Elcarte, para ampliar su parque de maquinaria y poder desarrollar diferentes proyectos, ha adquirido varias unidades Caterpillar: una excavadora Cat 365 CLM, tres dúmperes articulados Cat 740 y una motoniveladora Cat 14M. Además, ha alquilado dos dúmperes Cat 740 a través de la empresa de alquiler del grupo Barloworld en la Península Ibérica, Barloworld Mera, ya que cuando Construcciones Elcarte tiene necesidad de maquinaria adicional en momentos puntuales, confía en Caterpillar.

foto
Construcciones Elcarte cuenta con una larga experiencia en trabajos de movimientos de tierras.

“Nos hemos decantado por Caterpillar por tradición. Hay una relación con la empresa por tradición bastante fuerte y el resultado que nos han dado es satisfactorio”, comenta José Miguel Elcarte Arregui, consejero delegado de Construcciones Elcarte, junto a Ricardo Elcarte Elcarte. “Lo que más valoramos es la colaboración mutua. Estamos muy satisfechos con el trato recibido tanto desde la venta como desde la postventa de Barloworld Finanzauto. Se nota la respuesta de actuación. Además, el valor añadido que tiene Caterpillar respecto a la competencia es producción y licitación”. Y es que el amplio parque de maquinaria de Elcarte es mayoritariamente Caterpillar, casi en un 100%.

La obra más importante que está realizando en estos momentos Elcarte es la construcción de un tramo de la A21 (la Autovía del Pirineo), de gran relevancia en Navarra, que tiene prevista su finalización el 31 de diciembre de este año, después de haber movido 1.800.000 m3 de material. Además, la empresa tiene la concesión de la misma durante 30 años. Por la importancia de la obra, la nueva maquinaria Caterpillar de Construcciones Elcarte se ha destinado a la construcción de la A21.

“La excavadora Cat 365 CLM nos ha sorprendido por su agilidad y rapidez, siendo una máquina de gran tamaño. Respecto a los dúmperes articulados 740, con motor Caterpillar de tecnología Acert, excelente relación peso/potencia y gran rendimiento en pendientes, son máquinas que garantizan producción y rapidez”, indica José Miguel Elcarte.

La máquina más reciente que ha recibido Construcciones Elcarte es la motoniveladora Cat 14 M: “Anteriormente el maquinista trabajaba a la perfección con una Cat 140G. Al principio se sorprendió con el manejo mediante joystick de la nueva motoniveladora, pero en dos días se acostumbró y está encantado. Es mucho más intuitiva, fácil y cómoda de manejar”, comenta José Miguel Elcarte. Y es que las motoniveladoras Cat de la nueva serie M cuentan con palancas tipo joystick para el control de la dirección, la transmisión y los movimientos del conjunto hoja-círculo. “Esta avanzada tecnología convierte a la serie M en la más cómoda y de fácil manejo del mercado”, señalan desde la compañía. Además, la nueva cabina está diseñada para obtener una máxima visibilidad.

foto
Construcciones Elcarte también ha incorporado recientemente a su flota la motoniveladora Cat 14 M.

Servicio a la medida del cliente

A pesar de que Construcciones Elcarte cuenta con un importante equipo de profesionales de mantenimiento, son usuarios de contratos de mantenimiento de Barloworld Finanzauto por continuidad de servicio. Además, todos los repuestos de maquinaria Caterpillar los adquiere originales Cat en la delegación de Pamplona de Barloworld Finanzauto.

Por último, cabe destacar que dentro de los planes de desarrollo de la empresa, a corto-medio plazo, Construcciones Elcarte apuesta por realizar otra de las obras significativas en Navarra: el tren de alta velocidad, desarrollando uno de los tramos que tendrán paso por la Comunidad, con lo que demuestra que, a pesar los difíciles momentos económicos actuales, es una empresa activa, con un futuro pujante.

Empresas o entidades relacionadas

Barloworld Finanzauto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS