El ahorro energético fue el punto importante de la jornada celebrada en la Aldea de Santillana (Madrid)

Atlas Copco celebra su segunda jornada anual de prensa de la división de compresores

Ricard Arís28/07/2011

28 de julio de 2011

En Atlas Copco hace tiempo que conceptos como ‘sostenibilidad’, ‘medio ambiente’ o ‘ahorro energético’ no están peleados con otros como ‘negocio’, ‘oportunidad’ o ‘rentabilidad’. A diferencia de quienes se quieren apuntar al carro sostenible, ellos hace ya unos años que han hecho del ahorro energético un estandarte y una forma de trabajo.

Los representantes de la división de compresores de Atlas Copco acogieron calurosamente a la prensa en la segunda jornada anual dedicada a los medios especializados. Este es siempre un tipo de jornadas en las que periodistas y portavoces de la marca comparten un día alejados de la ciudad con el objetivo de presentar proyectos o productos de una forma algo más informal y, sobre todo, para estrechar lazos entre los dos lados de la información.

foto
Aldea de Santillana fue el escenario para la segunda jornada con la prensa de la división de compresores de Atlas Copco.

En este caso, Eckart Rottger, gerente de Atlas Copco, fue el encargado de presentar a la empresa y de explicar qué pasos ha dado su compañía para conseguir ahorrar energía. Por esa razón, presentó las soluciones de ahorro que permiten disminuir el gasto energético asociado a la producción del aire comprimido. Pero antes que eso, explicó que económicamente la empresa se ha recuperado con cierta facilidad de la caída de 2009, ya que, comentaba Rottger, “hemos crecido un 20% en 2010, en margen y en ventas”.

Posiblemente la diversificación haya sido una de las claves, ya que tienen negocios en Brasil, EE UU, África, los países del Este y China, país que representa un 14% de sus ingresos. Por porcentajes, Europa sigue siendo el continente que más aporta a Atlas Copco, con un 32% de negocio, aunque antes de la crisis esta cifra llegaba al 40%. Ello ha significado un aumento de los porcentajes de otros continentes, Asia y Australia, que suponen el 28%, América del Norte, un 18%, o Sudamérica y África y Oriente Próximo, ambos con un 11%.

foto
El buen ambiente fue la tónica en la presentación del segundo Atlas Copco Day de la división de compresores.

Entrando en materia, Rottger explicó que en Atlas Copco están “comprometidos con la productividad sostenible” y que por ello “podemos garantizar que los productos de nuestros clientes trabaja de forma más eficiente”. Para ello desgranó las virtudes de los compresores de velocidad variable, que “ahorra un 35% de la energía respecto a la tecnología anterior”, y los compresores sin aceite, tecnología propia de la empresa, a la que llaman “clase 0, ya que conseguimos diseñar un proceso que garantiza un 0% de aceite en el aire”.

Ahorro energético como forma de trabajo

Julián García, 'national sales manager', reconoció que el aire comprimido es una tecnología cara y que se producen fugas inevitables en todos los sistemas, pero que es capaz de ahorrar energía en generación (un 7%), en distribución (un 11%), en consumo (un 3%) y en nuevas tecnologías (un 6%).

foto
Una treintena de periodistas asistieron al Atlas Copco Day en Madrid.

Por su parte, Pompilio Hernández, director de producto, explicó que “llevamos 20 años dedicados a la eficiencia energética”. Para explicar su compromiso con el ahorro energético, explicó que “hemos llevado a cabo 4.000 auditorias energéticas”, ya que “lo que no se mide no se conoce, ni se controla, ni se puede mejorar”. Estas auditorias han demostrado, por ejemplo, que “cada método de compresión es más eficiente dependiendo del caudal necesario”.

foto
Periodistas y miembros del staff de Atlas Copco disfrutaron de un paseo en carruaje de caballos en la Aldea de Santillana.

En cuanto al tratamiento de aire eficiente, dejó claro que el agua es un problema para los sistemas de aire comprimido, por eso con una auditoria “se podrían ahorrar 50.000 euros en 10 años con las mejoras anti-agua”. Por otra parte, explicó que “una fuga de 1,5 mm puede llegar a costar 4.000 euros al año” y que “hemos detectado casi cuatro mil fugas en los últimos tres años que han supuesto un ahorro de dos millones de euros al año”.

Sistemas sin aceite

Ángel García, director de compresores, explicó a los presentes el sistema libre de aceite en contacto con el aire. De él dijo que consigue una “recuperación del 100% de energía a través del agua caliente”. También dejó claro que “el compresor Z recupera entre el 80% y el 105%, si la humedad es alta, lo que permite calentar la caldera, el agua de ducha, los radiadores, etc”.

foto

Tras la comida, todos los presentes posaron juntos para la foto final. 

Por su parte, Diego Moreno, business line manager de Energía Transportable, fue el encargado de explicar el sistema de energía en paralelo. Para aquellos clientes que solicitan sistemas que no paren nunca las máquinas, “con la energía en paralelo se puede hacer”, ya que “con tres generadores podemos asignar varios tramos de potencia, ahorrando energía respecto a uno de alta potencia”.

El nuevo modelo QAC1250, explicó, “es compacto y tiene un ventilador de velocidad variable, con menor consumo de combustible, menor emisión de CO2, con bajos niveles de ruido y con un gran rendimiento”. Por estas razones, este modelo “ahorra una media de 11 litros de combustible a la hora, lo que significa un 6% de ahorro. Con el mismo tamaño ofrece un 15% más de potencia que el modelo AQC1000”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS