Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sistema de gestión de compactación de Bomag BCM 05 asegura un rendimiento estructural a largo plazo

Compactar y comprobar cada centímetro de suelo

Redacción Interempresas22/07/2011

22 de julio de 2011

Al pie de las montañas Ore en la autopista A4 cerca de Berbersdorf (Alemania), Tesch Straßenbau GmbH de Schkeuditz está llevando a cabo movimientos de tierras en un terreno industrial de 22.000 m2 para desarrollo futuro. Las capas de base están siendo compactadas por rodillos autopropulsados Bomag, distribuidos por la empresa Maquinter. Esto requiere trabajos de nivelación en el área. En total, hasta 18 capas, con una profundidad de 40 centímetros, han sido extendidas y compactadas.
foto
El sistema BCM 05 suministra compactación verificada con BW 213 DH-4 BVC de 15 toneladas hasta el último centímetro facilita coordenadas precisas.

Tesch está utilizando, entre otros equipos, un rodillo autopropulsado Bomag BW 213 DH-4 BVC, de la categoría de 15 toneladas, con una potencia de 119 kW/160 HP y un ancho de trabajo de 2.130 milímetros. Este rodillo está equipado con Bomag Variocontrol y el sistema de gestión de compactación Bomag BCM 05 —que crea mapas completos de la compactación alcanzada—, así como un GPS controlado por unidad de medida.

Documentación con puntos determinados y pruebas de compactación muy precisas

El sistema BCM 05 y el sistema GPS permiten producir coordenadas con una precisión de hasta 10 centímetros. Esto es posible dado que la tecnología de compactación Bomag está basada en valores de medición Evib. Evib suministra valores en MN/m2 y tiene, por tanto, una correlación directa con la prueba de la placa de carga.

Dos sensores de medición en el tambor optimizan la precisión de las mediciones del test. Evib es calculado cada 10 centímetros y la posición y el resultado de compactación son mostrados en tiempo real durante la ejecución de la compactación. Por tanto, el operador ve el estado de compactación en la pantalla de la cabina mientras está trabajando y puede adecuar el número de pasadas necesarias. Además, el operador no está obligado a seguir un esquema de secuencia de compactación ya que la documentación reproduce el trabajo actual completado y, por ejemplo, es capaz de reconocer un blandón en el área compactado. A través de una escala de colores, el operador puede ver de forma inmediata si la compactación específica se ha alcanzado. Baugrund Sachsen, actuando como laboratorio de pruebas, chequea la calidad de la compactación.

Prueba a largo plazo

Este sistema facilita la posibilidad de conocer al cabo de unos años los valores de compactación conseguidos en cualquier punto de la obra. Esto ofrece un ahorro de costes, seguridad y precisión en todos los sentidos. Se evitan pasadas no necesarias y Tesch puede emplear su parque de maquinaria de forma eficaz. El riesgo de responsabilidad también se reduce, dando una reducción en el riesgo para el cliente.

Bomag StarFire es el receptor GPS, cuya ventaja es que logra una alta precisión sin estaciones de referencia local (RTK. Además, es fácil de instalar en todas las máquinas Bomag, incluso en los rodillos de asfalto.

foto
Con Bomag BCM 05 con GPS el operador ve exactamente dónde la compactación ha sido completada conjuntamente con los resultados producidos.

Todos los datos se intercambian a través de los medios de almacenamiento de datos entre la oficina de la obra y la unidad móvil de la BCM 05 en el rodillo. El trabajo resulta más fácil para los operadores, que pueden concentrarse plenamente en la acción a ejecutar.

Un total de 600.000 metros cúbicos de suelo han sido movidos en esta obra. Con la tecnología moderna de compactación Bomag —que proporciona un control de compactación adicional para la cobertura total y documentación ofreciendo coordenadas precisas para las mediciones de compactación—, el contratista mantuvo el esquema a pesar de las difíciles condiciones climatológicas (nieve, suelo congelado etc.). Otro beneficio era el hecho que no se requería ningún trabajo manual gracias al sistema Bomag con coordenadas GPS en las áreas comprobadas. La gran ventaja de este sistema era el ahorro claro en los tiempos de trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinter, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CITOP

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS