Actualidad Info Actualidad

El primer Foro Potencia del año abordó la problemática de una obra en lo referente al suministro, almacenamiento y utilización de energía

Hacia una construcción eficiente y sostenible

Adrián Megías06/03/2024
La primera jornada del Foro Potencia de 2024 abordó la ineludible problemática de la descarbonización en la industria de la construcción explorando los desafíos vinculados a la sostenibilidad y proponiendo soluciones para optimizar el consumo de energía durante los procesos constructivos. Durante el evento, se puso especial énfasis en la significativa contribución de este sector a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en la importancia de abordar esta problemática de manera urgente.
Composición de la mesa redonda 'Suminstro de energía en una obra descarbonizada'

Composición de la mesa redonda 'Suminstro de energía en una obra descarbonizada'

En su apertura del webinar, Ricardo Cortés, director del Foro Potencia, destacó la imperiosa necesidad de abordar la descarbonización en este sector. “Alcanzar los objetivos marcados por Europa en reducción de emisiones para 2030 pasa inevitablemente por las obras de construcción, ya que esta industria es responsable del 40% del CO2 emitido a la atmósfera. Cada día la ciudadanía tiene más presente la sostenibilidad, y ha aparecido la necesidad imperante de proteger el medioambiente. Además, debemos reconocer el papel crucial que tienen las exigencias legislativas en esta materia”, apuntó Cortés durante su intervención.

El evento compartió experiencias, abordó problemáticas y presentó soluciones para la descarbonización de obras. Bajo la dirección de Ricardo Cortés, la jornada contó con la participación de Juan Ignacio Perona, director comercial de España en Himoinsa, José Antonio Gallardo, gerente de desarrollo de Canales en el sector Industria, Agro y Servicio y Fidelización de Grandes Cuentas de Repsol, y Enoc Sanz García, gerente de Coordinación y Compras de Maquinaria en Acciona Construcción.

Opciones y desafíos para la descarbonización los equipos de construcción

Durante el Foro Potencia se destacaron diversas estrategias para abordar la descarbonización en la industria, con un enfoque particular en los equipos empleados en la construcción. En este punto, el director Comercial de España en Himoinsa aseguró que “No habrá transición energética sin un fuerte compromiso y una apuesta decidida por la innovación". Además, destacó que "avanzar hacia soluciones diferentes más allá de los generadores diésel tradicionales nos hará llegar a un mix energético, necesario para lograr la descarbonización de nuestra industria”.
Imagen

En primer lugar, debemos destacar la acuciante necesidad de actualizar las máquinas existentes para que sean más eficientes y menos contaminantes. Actualmente, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción y Minería (Anmopyc) la edad media del parque español de maquinaria supera ya los 18 años. Esta modernización implica la incorporación de sistemas actuales que permiten reducir las emisiones y la adopción de prácticas de mantenimiento que conserven la eficiencia energética de dichos sistemas. Aunque esta opción permite una mejora notable en términos de sostenibilidad, sigue siendo limitada en su capacidad para eliminar por completo las emisiones de carbono.

“El grupo electrógeno diésel Stage V emplea una tecnología similar a la de los grupos tradicionales en obra. Sin embargo, gracias a las innovaciones desarrolladas por Himoinsa, este equipo logra reducir hasta un 90% las emisiones nocivas mediante un sistema de tratamiento de gases de escape que incluye un filtro de partículas, un catalizador de oxidación diésel y un catalizador reductor selectivo con AdBlue”, explicó Juan Ignacio Perona.

Por otro lado, las máquinas eléctricas han surgido como una alternativa prometedora para reducir las emisiones en la construcción. Estas máquinas ofrecen la ventaja de ser más limpias y silenciosas que sus contrapartes diésel. Además, su eficiencia energética y su capacidad para recuperar energía durante el frenado las hacen especialmente atractivas en entornos urbanos donde se requiere una reducción significativa de las emisiones y del ruido.

Sin embargo, este rango ofrece unas prestaciones aceptables en los equipos compactos y de menor tamaño, pero pierde eficacia en la maquinaria de mayores dimensiones. “Para las maquinas más pequeñas existen opciones eléctricas ya disponibles en el mercado. Los fabricantes, en diferentes grados, ofrecen productos desarrollados y en fase de lanzamiento comercial. El grupo de tamaño mediano es donde la incertidumbre comienza a surgir. Algunas versiones a batería están empezando a llegar al mercado. Aunque actualmente la mayoría son prototipos, existen numerosas barreras y limitaciones para que esta solución pueda consolidarse. En el segmento de gran tamaño, la adopción de baterías representa todo un desafío debido a la intensa utilización y la alta demanda energética de estos equipos. Es bastante improbable que la solución adecuada sea exclusivamente la batería, por lo que será necesario considerar otras tecnologías”, explicó Enoc Sanz García, gerente de Coordinación y Compras de Maquinaria en Acciona.

La intervención de Enoc Sanz, gerente de Coordinación y Compras de Maquinaria de Acciona Construcción...
La intervención de Enoc Sanz, gerente de Coordinación y Compras de Maquinaria de Acciona Construcción, trató sobre la maquinaria en una obra descarbonizada.
Enoc Sanz aclaró que “en nuestra experiencia, las fortalezas de la maquinaria eléctrica en obras de construcción incluyen el ahorro de combustible, la reducción de emisiones y el menor nivel sonoro, mientras que las dificultades se centran en el aumento del precio, la curva de aprendizaje necesaria para su uso, asegurar el origen renovable de la electricidad y la falta de universalidad en los cargadores. Es crucial reconocer la importancia de adoptar un modelo económico sostenible que promueva la valoración de los ahorros generados por la eliminación del combustible en los proyectos de construcción”.

Descarbonización en el suministro de energía

Los grupos electrógenos son uno de los equipos más característicos que encontramos en las obras de construcción. Por ello, una de las principales líneas de acción expuestas durante el foro fue la transición hacia soluciones energéticas más sostenibles. Estas alternativas están enfocadas en la transición hacia un mix energético más diversificado y menos dependiente de los combustibles fósiles. En este punto, el director Comercial de España en Himoinsa señaló cuatro productos que pueden contribuir a reducir la huella ambiental durante los procesos constructivos: los grupos electrógenos de última generación, los generadores a gas, los bancos de baterías y las torres de iluminación híbridas.

Los grupos electrógenos Stage V Diesel destacan por su capacidad para cubrir potencias hasta 550 kVA con una reducción considerable de las emisiones nocivas a la atmósfera. Estas mejoras se logran mediante sistemas de tratamiento de gases de escape que incluye filtros de partículas, catalizadores o sistemas de Adblue.

Además, durante la exposición destacó el papel de los ‘Battery Power Generator’ (Generador de energía de batería) como una innovación que permite almacenar y entregar energía de manera eficiente, así como servir como punto de carga para equipos eléctricos en las obras. Estos bancos de baterías permiten desde la gestión inteligente de picos de carga hasta la sustitución parcial del funcionamiento de grupos electrógenos. “Sus campos de aplicación son muy diversos desde la construcción, los eventos, aplicaciones industriales, residenciales, agricultura, etc.”, recordó Perona.

Ponencia de Juan Ignacio Perona, director Comercial de Himoinsa en España

Ponencia de Juan Ignacio Perona, director Comercial de Himoinsa en España.

“Una aplicación destacada es el ‘Power Booster’, especialmente diseñado para torres grúa en obras”, mencionó. “Los bancos de baterías pueden asumir picos de consumo gracias a su gran poder de sobrecarga, reduciendo el desperdicio de combustible y las emisiones hasta en un 55%”, según señaló el responsable de Himoinsa.

“Además de estas funciones, el banco de baterías puede actuar como una fuente de alimentación de respaldo, garantizando el suministro de electricidad en caso de cortes de energía”, enfatizó Juan Ignacio Perona. “También ofrece la función de reparto de carga, compartiendo la carga entre la red eléctrica, un grupo electrógeno y el banco de baterías”, explicó Perona. “Y para casos donde no esté clara la función adecuada, está disponible el modo ‘Plug & Play’, en el que el equipo gestiona el modo de trabajo de manera óptima”, concluyó.

Por último, se presentaron las torres de iluminación híbridas, que combinan un motor de combustión diésel con una acumulación en baterías para reducir la huella de carbono y las emisiones sonoras. Destaca su programabilidad para periodos sin ruido y su capacidad para optimizar los gastos de operación.

Combustibles alternativos para la industria constructiva

El uso de combustibles renovables en la industria de la construcción ha emergido como una respuesta clave a los desafíos ambientales actuales. En este caso, el gas licuado de petróleo (GLP) y los biocombustibles, ofrecen una alternativa sostenible a los combustibles fósiles tradicionales, reduciendo las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

El GLP, por ejemplo, ha demostrado ser una opción atractiva debido a su menor impacto ambiental en comparación con los combustibles convencionales. Además de emitir menos CO2, el GLP también produce menos óxido nitroso y sulfuros, lo que lo convierte en una opción más limpia para la operación de equipos de construcción o grupos electrógenos en proyectos ubicados en la ciudad.

Otra opción que está ganando fuerza es el uso de combustibles renovables o e-fuels, como alternativas al diésel tradicional. Estos combustibles, derivados de fuentes orgánicas como cultivos agrícolas o residuos de biomasa, tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. En este punto, Gallardo explicó como “el mayor desafío para la adopción de biocombustibles avanzados o los e-fuels, aquellos con huella de carbono negativa, está principalmente relacionada con la producción, ya que la infraestructura logística y los vehículos de combustión interna, incluso desde Euro4, pueden utilizarlos sin problemas”. Teniendo esto en cuenta, Repsol ha iniciado la transformación de sus complejos industriales con el objetivo de producir 2,7 millones de toneladas de estos combustibles 100% renovables para el año 2030.

Antonio Gallardo, gerente de desarrollo de Canales en el sector Industria, Agro y Servicio y Fidelización de Grandes Cuentas de Repsol...
Antonio Gallardo, gerente de desarrollo de Canales en el sector Industria, Agro y Servicio y Fidelización de Grandes Cuentas de Repsol, en su intervención en el Foro Potencia.

Como explicó el gerente de desarrollo de Canales en el sector Industria, Agro y Servicio y Fidelización de Grandes Cuenta de Repsol, “actualmente, el desarrollo del hidrógeno en la motorización se considera prematuro. Aunque es factible adaptar motores de combustión interna para hidrógeno, el costo y la producción siguen siendo los principales desafíos. El hidrógeno se comercializa a un precio elevado, alrededor de 54 euros por kilogramo, lo que equivale aproximadamente al doble del costo del GLP. Aunque se espera que los precios disminuyan con la producción a gran escala, siguen siendo significativamente altos, alrededor de 12 a 14 euros por kilogramo. Además, el almacenamiento del hidrógeno presenta desafíos debido a su alta presión y peligrosidad. Los vehículos de hidrógeno también requieren controles especiales para detectar fugas, lo que aumenta los costos de fabricación y hace que estos vehículos sean considerablemente más caros que los tradicionales. En mi opinión, la principal aplicación del hidrógeno será en la industria, especialmente en la producción de biocombustibles sintéticos o e-fuels, que pueden tener una huella de carbono negativa al capturar CO2 de la atmósfera durante su fabricación”.

Así, el Foro Potencia 2024 expuso la necesidad de una colaboración más estrecha entre los diversos actores del sector, destacando la importancia de la innovación, la sostenibilidad y el compromiso compartido en la búsqueda de soluciones para una industria de la construcción más limpia y eficiente.

Apoyo al Foro Potencia

Esta jornada del Foro Potencia ha sido posible gracias al patrocinio de Himoinsa y al apoyo de sus miembros de honor, Acciona, FCC Construcción, y Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, así como de sus sponsors Feria de Zaragoza — Smopyc y TST Servicios Técnicos. Toda la información sobre el programa, futuras jornadas y los vídeos de las sesiones ya celebradas están disponibles en la web www.foropotencia.es.

Imagen
A continuación puedes ver el vídeo completo de la jornada 'Suministro de energía en una obra descarbonizada'.

Empresas o entidades relacionadas

Himoinsa, S.L.
Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS