Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Desde 2007, la Junta andaluza ha invertido 715 millones de euros en actuaciones de conservación, seguridad vial y renovación de pavimentos

Más de 12.600 kilómetros de carreteras seguras en Andalucía

Redacción Interempresas01/06/2011

1 de junio de 2011

La Junta de Andalucía ha destinado desde 2007 un total de 715 millones de euros a actuaciones de conservación y seguridad sobre 3.641 kilómetros de carreteras —mejoras de firme y renovación de pavimentos—, y sobre 8.979 kilómetros adicionales en obras de mejora de seguridad vial. En opinión de la consejera de Obras Públicas y Vivienda del Ejecutivo andaluz, Josefina Cruz Villalón, los recursos para carreteras “deben destinarse cada vez en mayor medida a su correcta conservación y adecuación permanente, frente a grandes inversiones en nuevas infraestructuras, siguiendo la tendencia en países del entorno europeo una vez completada la red de vías de gran capacidad”.

Cruz Villalón, que compareció en el Pleno del Parlamento andaluz el pasado 25 de mayo para informar sobre el seguimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2007-2013), aseguró que el balance de ejecución es “razonablemente positivo”, pero que el Gobierno autonómico es “consciente” de las actuales limitaciones presupuestarias. La inversión en conservación y seguridad vial, recordó la consejera, ha ido ganado peso en el conjunto de las inversiones efectuadas en carreteras, desde el 17,7% de 2004 al 29% de 2009.

En este punto recalcó que la voluntad de la Junta es seguir gestionando los recursos disponibles con eficiencia y responsabilidad para avanzar y mantener la hoja de ruta marcada en el Pista, que ha conseguido ya superar el déficit que Andalucía tenía en infraestructuras del transporte y está ahora en el primer nivel de dotación en carreteras y ferrocarriles en el entorno europeo. No obstante, Cruz Villalón reconoció que todavía quedan infraestructuras por realizar, principalmente las metropolitanas.

Las infraestructuras metropolitanas son la asignatura pendiente, aunque se prevé una inversión de 1.290 millones en obras de ampliación y mejora

El Pista prevé la construcción de 193,7 kilómetros en los entornos metropolitanos en vías de competencia autonómica (circunvalaciones, rondas, distribuidores), de los cuales el 44% se encuentra en servicio o ejecución y el 42% en proyecto. Además, desde la aprobación del Pista y en el marco del Plan Mascerca, se han puesto en servicio obras con una longitud de 927 kilómetros, que han supuesto actuaciones de mejora y ampliación con una inversión total de 1.290 millones.

foto
La Consejería de Obras Públicas andaluza casi ha doblado la inversión en conservación y seguridad vial en los últimos cuatro ejercicios.

Un 69% de carreteras ya ejecutado

En materia de carreteras, los objetivos se dirigen a completar la red de gran capacidad y largo recorrido, reforzar y ampliar los distribuidores metropolitanos, en complementariedad con la red estatal, mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad de la red convencional de competencia autonómica. Las inversiones realizadas por la Junta ascienden ya a 2.539 millones de euros, lo que supone un 69% ya ejecutado con respecto a las previsiones del Pista en el horizonte 2013.

La consejera también destacó que en Andalucía existen 2.654 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras de doble calzada en servicio, lo que equivale a una densidad de 317 kilómetros por millón de habitantes, una de las más altas de la Unión Europea. El 93,5% de la población andaluza se encuentra a menos de 25 minutos de la red viaria de gran capacidad, y se ha conseguido una sensible mejora en la accesibilidad entre 2006 y 2010, pues 530.000 andaluces más se han integrado en este radio. Cruz Villalón añadió que el “buen estado” de las vías redunda en parte en que se hayan reducido los accidentes mortales (551 en 2003, 258 en 2010), resaltando que en el último barómetro del Iiesa las carreteras y obras públicas figuran en segundo lugar entre las políticas que los ciudadanos consideran que han experimentado una mejora.

foto
El 93,5% de la población andaluza se encuentra a menos de 25 minutos de la red viaria de gran capacidad.
El 93,5% de la población se encuentra a menos de 25 minutos de la red viaria de gran capacidad, y se ha mejorado sensiblemente la accesibilidad

Una de las principales apuestas de la Junta por fomentar una mayor movilidad sostenible en las áreas de mayor concentración de población es dotar a los principales ámbitos metropolitanos de un modo de transporte público masivo, ya sea metro o tranvía, que disuada del uso del transporte en vehículo privado por su fiabilidad, seguridad, calidad y competitividad en tiempos de viaje. Se trata de uno de los ejes del Pista con mayor volumen de inversión prevista y, hasta la fecha, se han destinado más de mil millones; en este punto, ha recordado el éxito del Metro de Sevilla, la ejecución de los metros de Granada y Málaga, así como los tranvías de Jaén y de la Bahía de Cádiz.

Competitividad del transporte

La Junta de Andalucía, al igual que la Unión Europea y España, apuesta por un nuevo sistema de transporte de mercancías de carácter intermodal, donde la potenciación del transporte marítimo y ferroviario equilibre el uso de los distintos modos de transporte, y la actividad logística facilite su óptimo funcionamiento, ha incidido la consejera. El Pista estableció un conjunto de áreas logísticas, unas vinculadas a los principales puertos y otras en el interior, ahora integradas en la Red Logística de Andalucía, que prevé disponer de más de 1.600 hectáreas de suelo logístico de primer nivel, con inversiones ejecutadas en la presente legislatura de 72 millones de euros.

Siete estaciones más están en construcción por un importe de casi siete millones de euros y una población servida de 162.000 personas

Por otra parte, en el periodo 2007-2010 se han puesto en servicio cinco estaciones de autobuses (Berja, Cuevas del Almanzora, Almonte, Peal de Becerro y Puente Génave) con una inversión de 1,4 millones. Siete estaciones más están en construcción por un importe de casi siete millones y una población servida de 162.000 personas. Al respecto, la consejera ha recordado que ya se ha completado la creación de los nueve Consorcios de Transporte en todas las áreas metropolitanas, integrados por 192 municipios y una población residente superior a los 5,4 millones. Ya se han expedido 629.813 tarjetas de transporte, lo que supone uno de cada ocho habitantes de los municipios consorciados cuentan con tarjeta de transporte, que registraron casi 50 millones de viajes.

foto
A través del fomento de la red ferroviaria, la Junta de Andalucía pretende potenciar un modelo intermodal en el transporte de mercancías.

En materia de puertos, la inversión en la ampliación, mejora y modernización de los 35 puertos de titularidad autonómica ha ascendido a 115 millones de euros. Se ha incrementado en 3.000 el número de atraques náuticos en estas instalaciones, que tienen una capacidad de 19.391 atraques con previsión de alcanzar los 25.000 en 2013. Se han finalizado las ampliaciones de Adra (Almería), La Alcaidesa (La Línea), Chipiona (Cádiz) y Punta Umbría (Huelva). En ejecución se encuentran la ampliación de los puertos de Mazagón (Huelva) y Garrucha (Almería), y se está modernizando las instalaciones pesqueras, comerciales e industriales de diversos puertos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCITOPMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS