Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En este reportaje se realiza un análisis de los productos que mejor aíslan distintos tipos de muros

Productos de impermeabilización líquida para estructuras subterráneas

Alejandro Pulpón Cicuéndez, director técnico de Seire Products S.A.20/04/2011

20 de abril de 2011

La impermeabilización es un aspecto fundamental en la construcción para evitar fracturas en el hormigón y otros materiales. Alejandro Pulpón, director técnico de Seire Products, realizó en el seminario ANI celebrado en 2009 una ponencia sobre la impermeabilización líquida para estructuras subterráneas, que les ofrecemos a continuación. 

Los sistemas líquidos proporcionan al mercado de la impermeabilización una amplia gama de soluciones técnicas, gracias a la gran variedad de productos que existen, cada uno de ellos tiene unas propiedades intrínsecas a su naturaleza química, pero todos tienen unas características comunes debidas a su aplicación in situ.

Algunos tipos de materiales son los bituminosos, los alquitranosos, los polímeros (acrílicos y sus derivados) en dispersión acuosa, los poliésteres o los poliuretanos, entre otros. Esta amplia variedad nos permite elegir el o los productos que mejor se adapten a las necesidades de nuestra impermeabilización, diseñando el sistema en función de los parámetros requeridos. Pero ¿qué tipo de humedades pueden existir en una estructura subterránea? Pueden hallarse humedades provocadas por el agua de lluvia, el nivel freático, por roturas en redes de abastecimiento y depósitos de agua y en redes de evacuación y saneamientos. ¿Qué tipo de estructura vamos a impermeabilizar? Vamos a concentrarnos en la impermeabilización de muros enterrados.

Impermeabilización de muros enterrados

¿Por qué una impermeabilización líquida? Este tipo de impermeabilizaciones para la impermeabilización de muros enterrados son sistemas compuestos por uno o más productos, que suministrados en forma líquida y aplicados in situ sobre el elemento a impermeabilizar, polimerizan formando una membrana continua, totalmente adherida al soporte. Este hecho aporta a los sistemas líquidos para la impermeabilización de muros enterrados, una serie de ventajas en relación al resto de los sistemas.

foto
Los productos utilizados crean una membrana que impermeabiliza el muro enterrado.
Entre las ventajas encontramos:

– Son productos líquidos son de aplicación in situ. La membrana se produce realmente en la obra.

– Se adaptan perfectamente a la geometría del muro.

– Sencillo tratamiento de puntos singulares.

– Fácil instalación, lo que supone mayores rendimientos y por tanto reducción de costes.

– Membrana continua sin juntas, cortes, sistemas de anclajes o solapes, por lo que se evita la existencia de puntos débiles.

– Fácil localización de los fallos de la impermeabilización.

– Totalmente adherida al soporte. Lo que impide que el agua pueda circular entre el muro y el sistema de impermeabilización.

– Productos de futuro.

– Adherencia a todo tipo de soportes y a otras membranas para rehabilitación.

– Gran variedad de bases químicas.

– Resistencia a raíces y microorganismos.

La impermeabilización de muros enterrados se realiza con productos líquidos, aplicados in situ, que polimerizan formando una membrana continua totalmente adherida al soporte

¿Qué productos vamos a utilizar?

Para la impermeabilización en interiores de las estructuras, los productos que utilizaremos son aquellos que se caracterizan por soportar la humedad a positivo y a negativo, es decir, contra y desde el muro. Así como ser permeables al vapor de agua.

En cuanto a los cementosos, se usan ICP Pint (morteros cementosos para capas finas), ICP Elastic (morteros cementosos elástico para capas finas), ICP 200 (refuerzo de paramentos con mortero previamente a la aparición de humedades) y ICP 300 (obturación de vías de agua).

En cuanto a nuevos materiales, Condolast Pint (pintura impermeable para humedades tanto positivas como negativas. Reacciona con la humedad del muro, formando un complejo químico impermeable al agua). Las dotaciones deben ser de 500 g/m2, la aplicación debe ser con brocha, aplicando dos capas.

foto
Estos productos son antihongos, evitan eflorescencias y permiten el pintado. 

En cuanto a las propiedades, destacan la impermeabilización tanto en sentido positivo como en negativo, se aplica sobre superficies húmedas incluso en el tiempo de curado del hormigón, reacciona con el agua formando un complejo químico impermeable, es antihongos (fungicida), evita eflorescencias y permite el pintado.

Para la impermeabilización en exteriores de las estructuras

Estos son los productos que se caracterizan por soportar la humedad a positivo. Entre los Bituminosos destacan Emularen (emulsión bituminosa), Emulastic (emulsión bituminosa modificada) y Cremasfalt (emulsión bituminosa con cargas). Entre elos alquitranosos, destaca el Gomalquit (alquitrán modificado con PVC). En cuanto al Pur, se debe destacar el Condolast ECO (PUR monocomponente económico, aplicación a rodillo), Condolast Plus (PUR monocomponente de alta calidad, aplicación a rodillo o mecánicamente), Epoxis Modificados, Condolast Subterráneo, (epoxi al agua, modificada con betún) y Condolast Fluid (epoxi al disolvente, modificada con alquitrán).

Entre los nuevos materiales hay que destacar el Condolast Pint. Igual que en el caso de los cementosos, sus dotaciones son de 500 gr / metro cuadrado, con una aplicación de dos capas con brocha. Sus propiedades son las mismas comentadas anteriormente, es decir, la impermeabilización tanto en sentido positivo como en negativo, se aplica sobre superficies húmedas incluso en el tiempo de curado del hormigón, reacciona con el agua formando un complejo químico impermeable, antihongos (fungicida), evita eflorescencias y permite el pintado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaSMOPYC - Feria de ZaragozaCITOP

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS