Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El proyecto andaluz Urban-Block filtra y almacena el agua que se acumula en la calzada para su posterior uso en riego o limpieza.

Bordillos que reciclan lluvia

Redacción Interempresas28/03/2011

28 de marzo de 2011

Las empresas sevillanas Prototec y Emaplicada están desarrollando un bordillo que reutiliza directamente el agua procedente de la lluvia, evitando que pase al alcantarillado público y sea con ello depurada o se pierda. El agua puede emplearse para su uso en limpieza de calles, riego o fuentes.
foto
En esta infografía se recrea la aplicación del bordillo ecológico en una calle.

“El sistema de filtrado se realiza a través de materiales porosos y resinas ecológicas, capaces de bloquear gránulos a partir de 0,5 centímetros de diámetro contenidos en el agua de los charcos de las calzadas”, explica Antonio López, responsable de I+D de Prototec. El procedimiento es el siguiente: el bordillo filtra el agua que se acumula en las calzadas en forma de charcos. A partir de ahí, una canalización en su interior conduce el agua hasta un aljibe, que puede estar situado en maceteros o depósitos bajo rotondas. Así, el agua se almacena libre de residuos sólidos y lista para su uso en limpieza de calles, riego o fuentes.

“El agua recogida puede almacenarse o distribuirse a cualquier lugar, pues la canalización incluida en el bordillo puede conectarse con otras estructuras, como rotondas, edificios públicos o canalizaciones de todo tipo”

El invento, en proceso de ser patentado, ha sido desarrollado íntegramente por dos empresas sevillanas: Prototec y Emaplicada. “El agua de lluvia no precisa ser depurada, con lo que dejarla llegar al sistema de alcantarillado, donde es depurada, supone una pérdida de energía y un coste económico. Su almacenamiento es nuestra mejor opción”, explica Juan José Giraldo, gerente de Prototec.

Hechos de desechos

Otra de las ventajas de este bordillo ecológico es que utiliza exclusivamente materiales de desecho procedentes de la construcción, con lo que consigue el doble objetivo de abaratar costes y reciclar materiales de escombrera. Otra virtud de Urban-Block es su versatilidad. “El agua recogida puede almacenarse o distribuirse a cualquier lugar, pues la canalización incluida en el bordillo puede conectarse fácilmente con otras estructuras, como rotondas, edificios públicos o canalizaciones de todo tipo. Y el precio del módulo es totalmente competitivo debido al uso de materiales de desecho para su fabricación, así como a la sencillez de su diseño”, aclara Giraldo.

foto
Antonio López, responsable de I+D de Prototec, muestra el diseño del bordillo.

El invento aún está en fase de desarrollo, ya que las empresas están estudiando diversos materiales alternativos para el proceso de filtrado. “Un posible problema podría ser la obstrucción de los poros por gránulos y sedimentos del agua a largo plazo, de forma que estamos investigando diferentes materiales fácilmente limpiables o incluso sustituibles”, explica López.

Respecto a los medios que han empleado para elaborar el bordillo, López hace hincapié en el uso, en todo momento, de software libre. “En Prototec estamos especializados en el desarrollo de programas y soluciones informáticas de código abierto, así que como es lógico también las usamos en nuestros proyectos”, explica. De esta forma se han valido exclusivamente de este tipo de programas gratuitos y de libre disposición para el diseño de su invento. Sobre el futuro del mismo, se muestran “abiertos a colaborar con otras empresas interesadas en el proyecto”.

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS