Actualidad Info Actualidad

EN 12999:2011

Revisión de la norma europea para el diseño de grúas hidráulicas

Enríque Rodríguez Jiménez, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y responsable de calidad de Mycsa 17/03/2011

17 de marzo de 2011

La EN 12999:2011 ha comenzado su andadura y va a revolucionar en algunos aspectos el mercado de grúas hidráulicas articuladas (GHA) por sus nuevas exigencias de seguridad, alguna de ellas muy demandadas desde hace años. Este artículo expone cuáles son los puntos más importantes y que influyen tanto en el diseño de las GHA como en el montaje en un vehículo para su posterior puesta en servicio, a partir de las soluciones que ha dado la empresa Palfinger en sus grúas hidráulicas articuladas.

El cambio de norma ha traído un cambio en la definición del equipo. Esto va a ayudar a aclarar la interpretación que se ha realizado de la ‘definición’ —que no representaba a nuestras grúas—que apareció en la ITC de grúas móviles autopropulsadas:

EN12999:2006:

Grúa motorizada: columna que gira sobre una base y un sistema de pluma fijada a la parte superior de la columna. Generalmente la grúa está montada sobre un vehículo (comprendido un remolque) y diseñada para la carga y descarga del vehículo.

EN12999:2011:

Grúa motorizada: columna, que gira sobre una base, y un sistema de pluma fijada a la parte superior de la columna. Generalmente la grúa está montada sobre un vehículo (comprendido un remolque) con una capacidad residual de carga significativa. Las grúas de carga están diseñadas para cargar y descargar el vehículo así como para otras tareas especificadas en el manual de uso del fabricante.

Palfinger ha modificado sus manuales de uso. En ellos se explica de una forma más extensa y con algunos ejemplos los trabajos posibles que realizan sus máquinas. Con ello se ayudará también a eliminar interpretaciones en la lectura de los usos.

Puestos de mando en PC 2700 y PC 3800

“Las GHA montadas sobre chasis, con puestos de mando manuales y que no tengan mando a distancia deberán tener al menos dos puestos de control fijos de manera que el operador no pueda ser aplastado ni sus ropas atrapadas por las partes móviles de la grúa”.

Palfinger ha instalado en toda su gama pequeña de grúas compactas, sin mando por radio, mando a los dos lados de la grúa.

Control geométrico

Imagen

“Salvo que la geometría de la grúa asegure que el sistema de brazos permanezca estable en todas las posiciones de trabajo (por ejemplo, el brazo pasando o acercándose a la vertical), la grúa deberá estar equipada con limitadores para este supuesto. Ésta exigencia no se aplica para los movimientos necesarios para plegar y desplegar.”

Uno de los problemas que podían tener las GHA ocurría cuando se llegaba a posiciones verticales del sistema de brazos y prolongas. A partir de unos grados en la vertical, el sistema de prolongas ya no permanece totalmente apoyado sobre las guías y puede llegar a producir un pequeño movimiento lateral o hacia atrás.

Con la revisión de la norma, esto se quiere evitar desde origen. Por ello se obliga a instalar unos limitadores que paralicen la llegada a posiciones verticales del sistema de brazos si no está asegurado que se mantenga estable la carga en dicha posición de trabajo. La solución de Palfinger ha sido instalar una serie de encoder de ángulo en las bielas del brazo principal y articulado. El control geométrico suma constantemente el ángulo de elevación y hace limitar todos los movimientos de los brazos de la grúa y JIB que vayan a aumentar los 85º en la vertical.

En su nueva gama SH, además, lo hace de una forma gradual, disminuyendo la velocidad constantemente cuando se aproxima a la zona de 80º para no producir tampoco efectos dinámicos.

Aviso a terceros del uso de grúas con mando por radio

Imagen

“Las grúas de alcance mayor de 12 metros y mando a distancia deberán tener un sistema para advertir a personas cercanas de que la grúa está en uso. Dicho sistema de aviso será o bien acústico, o bien mediante luz parpadeante de aviso visible desde todas las direcciones. El aviso deberá ser continuado mientras la grúa esté en uso”.

A partir de ahora una luz verde parpadeante será añadida a todas las grúas con mando por radio, solución fácil y clara.

Platos de gatos ajustables al terreno

Imagen

“Los gatos de apoyo deberán estar diseñados para ajustarse a desniveles del suelo de hasta 10°. El área de cada apoyo será tal que la presión resultante sobre el suelo será inferior a 4 MPa”.

Palfinger ha desarrollado para toda su gama de gatos grúa y adicionales platos de mayor diámetro y con oscilación de 10º. En este apartado también es muy importante la formación / información del operador y que conozca bien el manual de uso y las explicaciones que allí se describen sobre el tipo de suelo y su capacidad de carga.

Gatos controlados por radio con botón de confirmación

“El puesto de control para el manejo (extensión) de gatos sólo podrá ser operado a plena vista del operador. También afecta a los gatos manejados por mando a distancia, en cuyo caso habrá que prever un dispositivo que garantice que el operador tenga una vista perfecta del soporte de gatos antes de que empiece a moverse”.

Según la norma, el operador debe tener a la vista cualquier movimiento de las extensiones de los gatos al ser posicionados. Por ello es necesario un mando de extensiones a cada lado del vehículo. Pero, ¿qué ocurre cuando las extensiones de gatos están dirigidas desde la botonera del mando por radio y hay que controlar que el operador esté en la zona de visibilidad?

Imagen

Para ello Palfinger ha incluido en su sistema un ‘botón’ a cada lado del vehículo que desbloquea el movimiento de las extensiones en un periodo de unos 30 segundos.

Conexiones de latiguillos defunciones adicionales

“Los latiguillos hidráulicos usados para la conexión de accesorios intercambiables serán diseñados, identificados o situados con el fin de evitar toda conexión incorrecta que pueda causar daños, por ejemplo, invirtiendo el sentido de trabajo de un cilindro”.

Desde hace años Palfinger ya distribuye su sistema de funciones hidráulicas en punta con el código de colores, rojo y negro. Además. todos sus accesorios con función hidráulica vienen codificados con el mismo código de colores para evitar errores de conexión entre el accesorio y la grúa.

Control de posición de transporte del brazo grúa (TRAN2)

Esto es debido a los famosos ‘puentes’. Cuántas veces han llegado los camiones a los talleres porque el operador no ha colocado bien el brazo extendido sobre la carga o la caja y éste se ha quedado enganchado en un puente y ha destrozado el puente y la propia grúa. Este punto no es nuevo en la Norma. Ya existía la necesidad de un aviso al operador, para Palfinger el denominado kit TRAN2. Lo novedoso en la nueva norma es que este avisador deberá estar instalado en la cabina del conductor. Por tanto los operadores que por su forma de trabajo suelan llevar la pluma desplegada sobre la caja o la carga deberán estar atentos en solicitar este kit.

Imagen

“Cuando el sistema de brazos de una grúa montada en un vehículo ha de ser apoyado en la plataforma de carga o en la parte superior de la carga durante el transporte, un indicador (sensor de ángulo, por ejemplo) debe ser instalado. Un aviso visible y audible desde la posición del conductor del vehículo indicará que la altura de la grúa supera un máximo determinado”.

Control de la situación de transporte de los gatos (AUSVW, AUSW)


“Debe existir un sistema hidráulico o mecánico de trincaje de gatos en los estabilizadores para el transporte, tanto en extensiones manuales como en las hidráulicas. Un aviso luminoso debe ser visible desde la posición del conductor si las extensiones no están en posición de transporte”.

En cuanto a esta novedad en la normativa, Palfinger se proveerá de un indicador luminoso que se instalará, por parte del montador, en la cabina del conductor.

Seguro de sobrecarga según posición de estabilizadores

Éste es uno de los apartados más esperados por todos los operadores de grúa y técnicos de prevención. Según la Norma “para grúas con capacidad de 1000 kilos ó más, o con un par de elevación neto máximo de 40000 Nm o más, debe existir una supervisión de los estabilizadores incluidos en el seguro de sobrecarga de la grúa”. ‘Estabilidad’ en este caso significa que “el desplegado de cada gato es monitorizado por el limitador de carga y la capacidad de carga es reducida o la grúa es detenida si los gatos no están totalmente apoyados. Imprescindible en combinación con gatos adicionales”.

Es el requisito más decisivo de la nueva norma. La integración del apoyo en el sistema de protección contra la sobrecarga de la grúa, denominado por Palfinger como ISC (Integrated Stability Control) hace que el operador de la GHA tenga un grado máximo de estabilidad incluso cuando use la grúa en sitios con espacio limitado para posicionar el sistema de apoyo. Cuántas veces nos hemos encontrado en lugares en donde el vehículo sólo puede apoyarse sobre su propia anchura o sólo por un lado en calles muy estrechas, o en carreteras o calles con circulación en donde no podemos ‘sacar’ las extensiones y gatos del lado de circulación para no interrumpir el tráfico. El sistema ISC soluciona todas estas particularidades.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS