Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La infraestructura cuenta con 9.700 metros lineales de muelles

El puerto del Musel se proyecta al exterior

Redacción Interempresas03/03/2011

3 de marzo de 2011

El incremento de los tráficos internacionales del puerto gijonés de El Musel es uno de los principales beneficios de la ampliación de esta infraestructura, que cuenta con un dique de 3.800 metros de longitud y 1.250 metros de nuevos muelles. Las nuevas instalaciones, inauguradas en enero, dotan al puerto de Gijón de más de 5.235 hectáreas de superficie de flotación, 476 de superficie terrestre, y 9.700 metros lineales de muelles.
foto
La ampliación del puerto responde a las necesidades de una industria en constante modernización. Foto: Autoridad Portuaria de Gijón.

La ampliación permitirá al puerto satisfacer las necesidades de sus clientes, adaptarse a la demanda futura y servir a la modernización de la industria asturiana. La nueva infraestructura, que consta de un dique abrigado de 3.797 metros de longitud y 1.250 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros, permitirá el atraque simultáneo de 3 bulkcarriers de 230.000 TPM, con esloras de 325 metros. Con estas nuevas instalaciones, el puerto de Gijón dispondrá de más de 5.235 hectáreas de superficie de flotación, 476 de superficie terrestre, y 9.700 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros.

Descripción del Proyecto

Dique de Torres.- El primer tramo del dique de abrigo arranca de Punta Pequeña, en Cabo de Torres, con un dique en talud conformado por un manto principal con bloques de hormigón cuyo peso varía entre las 10 toneladas en los tramos más abrigados y las 145 en los tramos más expuestos. Tiene una longitud de 1.433 metros y su profundidad varía entre los 10 y los 22 metros.

Dique Norte.- El segundo tramo, con una longitud de 1.566 metros y profundidades que oscilan entre los 25 y los 30 metros, ha sido diseñado mediante un dique vertical, con el fin de reducir la cantidad de material necesario en su construcción, abaratar los costes de la obra y acortar los plazos de ejecución. Está compuesto por un total de 33 cajones con 51,80 metros de eslora por 32 metros de puntal.

foto
El puerto cuenta con un dique de 3.800 m. Fuente: Autoridad Portuaria de Gijón.

Contradique.- Completa el dique de abrigo un contradique que arranca del morro del Dique de Torres, y cuya misión fundamental es la de proporcionar abrigo en la dársena para oleajes del NE, además de ser el límite oriental de la explanada del Muelle Norte. Este tercer tramo, con una longitud de 798 metros y profundidades próximas a los 30 metros, se ha diseñado con un dique en talud con un manto principal de bloques de hormigón de 90 toneladas. La alineación del contradique permite en todo momento disponer de una anchura útil mínima del canal de acceso de 450 metros.

Muelle Norte.- La solución construida genera una única línea de atraque de 1.250 metros de longitud que permite el atraque simultáneo de 3 bulkcarriers de 230.000 TPM (toneladas de peso muerto) con una eslora de 325 metros, oscilando las profundidades de la alineación entre los 23 y los 27 metros. La estructura del muelle está conformada por un total de 41 cajones prefabricados de hormigón armado.

Taludes interiores y explanadas terrestres.- Completan la dársena los taludes interiores, que tienen una doble misión: proteger a las explanadas de los oleajes del primer cuadrante que inciden en el tercio sur de la dársena, y disipar la mayor parte de la energía de estos frentes, evitando las reflexiones propias de una tipología vertical. Las explanadas terrestres creadas en los recintos generados por los diques de abrigo, muelles y taludes interiores descritos anteriormente generan una superficie total de 140 hectáreas.

Principales magnitudes de la obra

  • Longitud dique de abrigo: 3.797 metros
  • Dique Torres: 1.433 m.
  • Dique Norte: 1.566 m.
  • Contradique: 798 m.
  • Longitud muelle Norte: 1.250 m.
  • Longitud taludes interiores: 1.650 m.
  • Calados dársena: 20-27 m.
  • Superficie de tierra: 140 hectáreas
  • Superficie dársena: 145 ha.

La internacionalización como objetivo prioritario

El puerto de Gijón, que aporta cerca del 11% del PIB de la comunidad autónoma, ha puesto gran parte de sus expectativas en la ampliación de sus instalaciones para incrementar sus tráficos internacionales. Prueba de ello es que ya están en marcha las obras que acogerán al primer cliente de las nuevas instalaciones, Enagás, que ocupará una superficie de 21 hectáreas, y que prevé aportar 3,5 millones de toneladas cuando alcance el pleno rendimiento.

foto
Imagen tomada de la última fase de construcción del dique, en 2009. Foto: Autoridad Portuaria de Gijón.

Igualmente, la empresa papelera Ence tiene intención de canalizar cerca de 700.000 toneladas a través del puerto de Gijón. Además, está previsto que en el futuro la empresa European Bulk Handling Installation (Ebhisa) traslade sus instalaciones a la zona de la ampliación, con lo que dejará espacio para incrementar los tráficos de mercancía general y contenedores.

Todo ello, unido a la reciente puesta en marcha de la primera ‘autopista del mar’ del Atlántico Norte, que une el puerto de Gijón con Nantes-Saint Nazaire, permite al Musel encarar el futuro inmediato en inmejorables condiciones, y con garantías de competitividad y eficiencia.

Inaugurada en enero

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguraron en enero la ampliación del puerto gijonés de El Musel. El acto contó también con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.

foto
Autoridad Portuaria de Gijón.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Fomento

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS