Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España apuesta por una red transeuropea de transportes para mejorar el desarrollo regional

10/02/2011

10 de febrero de 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, participó en la reunión informal de ministros de Transportes de la Unión Europea celebrada en la localidad húngara de Gödöllő el pasado 8 de febrero, que tuvo como único punto del orden del día el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) emprendido por la Comisión Europea.

En el encuentro, al que también asistió el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Siim Kallas, junto a los representantes ministeriales de los 27 estados y de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, se puso de manifiesto el interés de España por lograr que el nuevo diseño de la red básica de infraestructuras sirva para progresar aún más en el proceso de integración de la UE.

Durante la reunión, Blanco mostró su satisfacción por la decisión de Hungría de continuar, en el marco de la presidencia UE que ejerce durante este semestre y que forma trío con las de Bélgica y España, con el impulso al diseño de un sistema de transportes moderno y equilibrado como respuesta a las carencias que se pusieron de especial manifiesto durante la crisis de las cenizas volcánicas que paralizó buena parte del tráfico aéreo europeo.

El proceso de revisión actualmente en curso es un punto “prioritario en el programa estratégico del actual Trío de Presidencias”, señaló Blanco, “y con ese motivo la Presidencia española celebró en junio del año pasado en Zaragoza, y junto con la Comisión, un encuentro monográfico”.

El responsable español de transportes apuntó que el nuevo diseño de la RTE-T no debería basarse únicamente en el análisis de flujos de tráfico y en criterios meramente cuantitativos. “Podría ser difícil”, dijo Blanco, “asegurar el cumplimiento del objetivo de desarrollar una red equilibrada que sirva a una realidad territorial tan diversa como la europea”. El ministro de Fomento anuncia así que España apuesta por introducir en el proceso aspectos como la cohesión territorial y el desarrollo regional, “factores que permitirán tener en cuenta las singularidades de los distintos territorios que conforman la Unión Europea”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CITOP

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS