Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fomento adjudica 68,4 millones a las obras de nueva estación Vigo-Urzáiz del Eje Atlántico de Alta Velocidad

26/01/2011

26 de enero de 2011

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras las obras de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad. El presupuesto de la adjudicación asciende a 68,4 millones de euros.

El proyecto consiste en la ejecución de la obra civil a nivel de playa de vías (nivel de andenes) de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, la cual se sitúa en la misma ubicación que la estación actual, pero a una cota 15 metros inferior, como consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo de la nueva línea ferroviaria del Eje Atlántico. Éste se realiza a través de un túnel de base de 8 kilómetros de longitud que se está excavando con dos tuneladoras desde Redondela y que en sus últimos tramos atraviesa la ciudad de Vigo bajo la superficie.

La ejecución de las obras de la nueva estación requerirá por tanto el traslado de los servicios que actualmente se prestan en Vigo-Urzáiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, que se encuentra ya en avanzado estado de ejecución.

La estación se proyecta con un total de seis vías, con cuatro andenes de 400 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros.

Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS