Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
José Luis Prim, presidente de Anmopyc: “Los fabricantes estamos participando en la competición más agresiva que se conoce por el mercado internacional”

Cuatro empresarios relacionados con Smopyc opinan sobre las claves del futuro de la feria

Redacción Interempresas22/12/2010

22 de diciembre de 2010

Ante la ya cercana celebración de la 15ª edición de Smopyc, que tendrá lugar del 5 al 9 de abril del próximo año 2011, los líderes sectoriales y el director de Feria de Zaragoza ofrecen en esta entrevista a cuatro bandas sus puntos de vista acerca de la evolución del veterano certamen, la situación general del sector y sus expectativas ante esta nueva convocatoria.

Los que opinan:

  • Francisco Carrillo, presidente del comité organizador de Smopyc.
  • José Luis del Prim, presidente de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc).
  • Gerd Schreier, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Máquina de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop).
  • José Antonio Vicente, director general de Feria de Zaragoza.

Smopyc encara 15ª edición, ¿en qué punto se encuentra el certamen y hacia dónde se dirige?

Francisco Carrillo: A pesar de sus años de andadura y su ya extensa trayectoria, se encuentra con la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar que cuando empezó, pero con el conocimiento y la experiencia adquirida en todo este tiempo. En estos momentos, la organización de la próxima edición se encuentra inmersa en un periodo de mucho trabajo en el que se lleva a cabo una importante reforma del salón para continuar cumpliendo el objetivo marcado desde su inicio: ser el punto de referencia del sector. Asimismo, nuestro afán es ser capaces de responder a este exigente sector que sabemos está atravesando un momento difícil, pero que encontrará, sin duda, el mejor exponente para salir de la crisis en Feria de Zaragoza y en Smopyc 2011.

foto
Francisco Carrillo, presidente del Comité Organizador de Smopyc.

José Luis del Prim: El certamen no puede ser más que un reflejo de la realidad del sector. Sería ilusorio creer que una actividad en el momento más bajo desde décadas, pueda acudir en masa a una feria monográfica. Pero admitida la premisa inicial hay matices que sugieren una tendencia más favorable y que animan a pensar que la reunión en Smopyc 2011 debería ser de participación obligada. En todo caso mucho mejor que si hubiese sido en abril de este año o del pasado. La inversión presenta un tono excepcionalmente bajo pero, después de tres años tormentosos, una vez calibrado el alcance de las consecuencias, es hora de volver a construir, y la próxima edición de Smopyc es el lugar en que las personas involucradas, las opiniones, las empresas y los avances se van a ver las caras. Todos necesitamos conocer cómo va a ser nuestra industria a partir de ahora y hay un interés especial en reunirse con los que la están conformando.

Gerd Schreier: El certamen tiene mucho peso entre las ferias de su especialidad y ha ganado aún más notoriedad en todos los medios de comunicación gracias a su reconocido prestigio y también a la enorme campaña promocional que se ha puesto en marcha a nivel nacional e internacional. Su evolución es excelente y esperamos que siga así.

José Antonio Vicente: En mi opinión Smopyc está en su mejor momento. Es una feria consolidada y con una trayectoria impecable, que ha sido impulsada por sus resultados siempre en ascenso, como en el caso de la última edición, que en plena crisis batió todos los récords. Desde Feria de Zaragoza trabajamos para que Smopyc 2011 siga creciendo como cita de referencia y de asistencia ineludible para el sector. Una prueba de ello es que contamos con más de 600 expositores confirmados y que 45 asociaciones directamente vinculadas al sector van a llevar a cabo diversas actividades en el salón.

“Contamos con más de 600 expositores confirmados y 45 asociaciones que van a llevar a cabo diversas actividades en el salón” (José Antonio Vicente)

¿Cuáles son las fortalezas de Smopyc y qué lo distingue de otros salones?

FC: Evidentemente, el principal aval es su recorrido ferial y todo aquello que hemos sido capaces de demostrar a lo largo de la intensa historia de Smopyv. Sin embargo, sabemos que no podemos relajarnos y por ello estamos trabajando para conseguir un salón competitivo y con clara vocación internacional. Por este motivo, se está intentando ofrecer un espacio renovado, en el que todas las empresas se sientan identificadas y que aporte mayor calidad y dinamismo al sector, en un momento muy complicado.

Una de las señas que identifica a Smopyc y que lo distingue de otros salones es su capacidad para ser un gran escaparate de nuevos productos. La gran galería de innovación, con la concesión de los premios a la innovación tecnológica, hace que Smopyc sea uno de los baluartes de la I+D+i en materia de construcción, minería y obras públicas. Otro elemento diferencial muy destacado es el área de demostraciones que permite ver en vivo y en directo a los equipos trabajando, lo que es enormemente apreciado por los profesionales.

JLP: Smopyc es una feria integrada en el circuito europeo y a la vez muy prestigiada en Iberoamérica, de modo que a los fabricantes de equipos nos ofrece un indiscutible valor que no se puede encontrar en otra oferta. Sencillamente no hay otra alternativa. Por otro lado, una feria es un producto muy complejo y el tener catorce ediciones como credenciales sugiere una confianza que en los tiempos que corren se valora muy positivamente.

foto
 José Luis del Prim, presidente de Anmopyc.

GS: Como fortalezas de la Smopyc destacaría claramente los años de experiencia, la gran superficie de exposición (400.000 m2) más la extensa área exterior, sus excelentes cifras de convocatoria en el pasado y la sensibilidad a las circunstancias actuales del sector, tratando de ofrecer ‘más, con menos gasto’.

JAV: Su principal fortaleza es el apoyo incondicional del sector, que ha convertido el certamen en lo que hoy es: una feria de referencia a nivel internacional. La participación en Smopyc es una de las herramientas más importantes de marketing para la captación de clientes. Dicho esto, sus “otras” fortalezas son una suma de factores que van desde su acertada sectorización, que ofrece la posibilidad de exponer grandes máquinas en una extensa zona exterior de demostración, a los servicios de promoción y de internacionalización que se brindan a los expositores.

¿Cómo favorecerá Smopyc la internacionalización de las empresas?

FC: Nuestro objetivo, como no podía ser de otro modo, es que Smopyc sea, una vez más, la cita del año del sector a nivel internacional. Por ello, hemos intensificado nuestra labor comercial y publicitaria en los puntos que hemos considerado cruciales para nuestra estrategia. Así, hemos focalizado nuestros esfuerzos en dos puntos que creemos son realmente importantes, tales como América Latina y los países pertenecientes al Magreb.

En cuanto a Europa, y con el fin de reforzar y promover la cooperación empresarial y la internacionalización de las empresas de Smopyc, vamos a poner en marcha –con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Aragón- un encuentro que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril y que se enmarca dentro del contexto de la red europea Enterprise Europe Network. En el programa tomarán parte más de 200 compradores de cuarenta países que, bajo una agenda previa de trabajo, se entrevistarán en aras de abrir nuevos mercados en los que potenciar sus productos. Este foro está considerado como una herramienta de gran peso internacional, puesto que cuenta con el aval de la Unión Europea.

“Hemos focalizado nuestros esfuerzos en América Latina y los países pertenecientes al Magreb” (Francisco Carrillo)

JLP: Desde la plataforma de Anmopyc, conozco los esfuerzos que se están realizando para llevar el evento a cotas de internacionalización cada vez mayores. En esto habría que decir que todo lo que se pueda hacer es poco. En este sentido Anmopyc está haciendo un gran esfuerzo en la organización de misiones comerciales del más alto nivel. Los fabricantes estamos participando en la competición más agresiva que se conoce por el mercado internacional. Jamás se había hecho un esfuerzo de esta categoría para conseguir clientes de los nuevos mercados. En ese desafío el papel de Smopyc puede y debe ser de gran ayuda. Iberoamérica está avanzando mucho más rápidamente que nuestros socios europeos, y el nombre de Smopyc es un referente en esos mercados. Por ello hay que ver una oportunidad en este evento tanto para la feria en sí como para los fabricantes de equipo.

JAV: En ésta, como en anteriores ediciones, el capítulo de la internacionalización es una constante, y en ello se trabaja tanto desde el comité organizador como desde Feria de Zaragoza. Países como Brasil, Argentina, Chile y Perú en América y Marruecos, Túnez y Argelia en el Mediterráneo son algunos de los mercados en los que se está incidiendo de manera particular. Todos nuestros esfuerzos van en esa dirección. Además de los distintos encuentros empresariales y misiones comerciales organizadas por el certamen, se han intensificado las campañas de comunicación y se han mejorado los servicios feriales, especialmente en lo relativo a las conexiones con aeropuerto y AVE, lo que contribuye a atraer participantes internacionales.

¿Qué pueden esperar el expositor y el visitante de Smopyc 2011?

FC: En estos momentos de dificultad, desde Smopyc y Feria de Zaragoza apostamos por la calidad, por un servicio personalizado y por aportar mayor valor añadido y un incremento en la imagen de marca. El expositor de Smopyc espera que seamos capaces de congregar a un volumen importante de profesionales, mientras que los visitantes buscan contar con la presencia de los principales grupos y empresas que marcan el presente de la realidad del sector a nivel mundial. Pues bien, confío plenamente en que ambos colectivos de participantes verán cubiertas todas sus expectativas gracias a su presencia y participación activa en Smopyc.

JLP: Para el expositor, el éxito de la feria es consecuencia de la cantidad y calidad de los visitantes. En esta ocasión habría que añadir que deberían ser extranjeros para poder dar la feria por satisfactoria. Esperamos que las misiones comerciales organizadas respondan al objetivo de acercar prospectos a los que se pueda acabar vendiendo, y para ello la labor de feria no acaba en la promoción del certamen, sino que debe seguir con unos servicios que realcen la imagen del sector y del país. En una coyuntura tan especial como la que atravesamos la calidad de la oferta se compone de la excelencia del producto pero también de otros atributos inmateriales entre los que el entorno del sector ocupa lugar destacado.

El visitante puede estar seguro de que va a encontrar en dos valiosas ofertas. Por una parte, los primeros fabricantes a nivel mundial mostrarán los avances tecnológicos más recientes, así como los procesos y herramientas necesarias para desarrollarse en la nueva realidad que se nos presenta. Por otra parte, por ser un certamen único en el tiempo y lugar que se celebra, el visitante encontrará allí toda valiosa opinión que deba oírse. No es posible ser parte activa en el sector desde fuera de este acontecimiento.

GS: Como expositores, esperamos disfrutar de una buena oferta de servicios feriales, ya que dada la actual situación no se esperan grandes ventas, aunque sí contactos internacionales. Por su parte, el visitante encontrará en Smopyc un gran escaparate compuesto por la mayoría de marcas del sector, con sus productos e innovaciones y podrá sentirse respaldado por los fabricantes e importadores.

foto
Gerd Schreier, presidente de Andicop.
“Dada la actual situación no se esperan grandes ventas, aunque sí contactos internacionales” (Gerd Shreier)

JAV: Tanto el expositor como el visitante encontrarán concentrada toda la oferta del sector en Smopyc 2011. Para el primero es positivo, ya que en pocos días accederá a muchas oportunidades de negocio y contactos comerciales y para el visitante también lo es, ya que tiene una oportunidad única para hacerse un panorama general y conocer el estado del arte del sector a través de conferencias, mesas redondas y presentaciones de producto.

¿Qué recomendaría a los participantes de Smopyc 2011?

FC: Como presidente del comité organizador de Smopyc puedo confirmar que desde este organismo se ha trabajado con una enorme ilusión para ofrecer el mejor marco tanto a expositores como a visitantes. Por lo que animo a los expositores a que aprovechen ese trabajo y lo utilicen como herramienta y plataforma de despegue para salir de esta complicada situación. Me muestro convencido de que si todos aportamos mayor compromiso y creemos en nuestros productos y nuestras posibilidades, será más fácil y conseguiremos que Smopyc 2011 contribuya a alcanzar ese punto de inflexión que genere ilusión y confianza en el sector y su recuperación a nivel global.

JLP: Las recomendaciones a los asociados de Anmopyc han sido confeccionadas en sus órganos ejecutivos a lo largo de muchas reuniones y comités y han sido ampliamente comentadas a través de sus canales de comunicación. Básicamente todas ellas tienen su origen en una positiva predisposición hacía un futuro que, por encima de la crisis, debe volver a la normalidad. Todas ellas pasan por la absoluta seguridad de que esto no va a ser fácil y que el sacrificio exigido será caro. Y todas ellas conducen a la certeza de que la industria de la maquinaria de construcción en España ha alcanzado una reputación en los mercados internacionales y un aprecio por parte de los utilizadores que lejos de ser erosionado por las adversas circunstancias se verá en Smopyc rejuvenecido y dispuesto.

foto
José Antonio Vicente, director general de Feria de Zaragoza.

GS: Mi recomendación es que intenten obtener el máximo provecho al menor coste. Son 5 días en los que la oferta y la demanda se ponen en contacto de una forma intensa y hay que hacer todo lo posible por aprovechar esa oportunidad.

JAV: Recomiendo a todos los expositores que no dejen nada al azar para poder sacar el mayor partido de su participación. Desde Feria de Zaragoza ponemos todo a su disposición para contribuir a su éxito. Ellos deben mimar su participación, anunciándola a sus clientes, aprovechando para lanzamientos de productos, novedades y ofertas, cuidando la imagen del stand, así como conocer y contratar los propios servicios feriales y, desde luego, estar preparados para realizar negocios y hacer buenos contactos.

FC: Para terminar, a modo de resumen quisiera ratificar que Smopyc 2011 pasa por un mayor impulso de la internacionalización. Vamos a crecer en el mercado exterior, así como un mayor análisis de la demanda con el objeto de mejorar la competitividad. El Comité Organizador del salón, del que soy su presidente, ha trabajado muy duro para conseguir un salón que sea reconocido y ampliamente valorado. La imagen de Smopyc es una imagen consolidada y fiable y ha convertido la cita del 5 al 9 de abril de 2011 en la clave para introducirse en nuevos mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería
Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción
Feria de Zaragoza
SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS