Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El nuevo curso se abrirá con un descenso del 7%, aunque mejora los datos de 2010

La inversión en construcción en España seguirá en negativo en 2011

Redacción Interempresas15/12/2010

15 de diciembre de 2010

El nuevo año no deparará grandes variaciones con respecto al volumen de inversión en construcción en España, a tenor de las previsiones manejadas por la Comisión Europea. El organismo cifra en un 7% la caída de la inversión, si bien se trata de un aumento del 4,4% con respecto a las cifras del presente 2010, estancadas en el –11,4%. Así, pese a que el sector parece demostrar síntomas de mejora poco a poco, los datos para 2011 todavía se tendrán que leer en negativo.
foto

Según un estudio elaborado por el departamento de Economía de Seopan a partir de las previsiones de la institución comunitaria, en líneas generales, el 2011 deparará a la Unión Europea un crecimiento de la inversión del 0,2%, algo que supone una mejora a la vista del retroceso del presente año, que ronda el –3,6%.

En el sur de Europa, Italia también se encuentra sola, pero por motivos más halagüeños que en el caso irlandés. Se trata del único país en la zona con perspectiva de crecimiento, con un ínfimo 0,1%, pero que supone una excepción dentro de la tendencia reductora de los estados vecinos, aunque se prevé un cambio en comparación a 2010. De todos, Grecia experimentará la mayor mejora ya que se espera que la actual reducción del –24,4% descienda hasta un -8,9% en 2011.

foto

En concreto, durante 2010, Irlanda ha sido el socio comunitario en el que más se ha resentido el volumen de inversión, hasta el -28%, seguido de Grecia (-24,4%), Rumania (-13, %), Lituania (-13,3%), Chipre (-12,5%), Eslovenia y España (-11, 4%), Países Bajos (-7,2%), Portugal (-5%) y Francia (-4,5%).

foto
Fuente: Seopan. Departamento de Economía.

Sin contar los países fuera de la eurozona, el norte de Europa se mantiene con porcentajes positivos, especialmente Luxemburgo, con un 6,5% de crecimiento. Le acompañan Alemania y Finlandia, con valores por encima del 3%. Fuera de la eurozona, Polonia y Reino Unido continúan una tendencia estable con aumentos del 4,1% y 2,1%, respectivamente.

Los países del Este liderarán el ritmo de inversión durante el próximo año con valores por encima del 10%

Con vistas a 2011, los mayores incrementos en la inversión se darán mayoritariamente en los países del este del continente, localizados en Lituania (13%) y Estonia (10%), Polonia (8%), Hungría (2,6%), Rumanía (2,4%) y Eslovenia (1,7%), precisamente países que en el año anterior contaban con algunos de los índices más negativos de Europa.

foto

Irlanda e Italia, excepciones opuestas

Por su parte, el norte y centro del continente presentan un panorama más variado. Siempre dentro de parámetros positivos, se aprecian ligeras caídas con respecto a 2010 en la inversión de Alemania (-0,5%), Luxemburgo (-0,6%) y Suecia (-0,7%), que contrastan con la subida de Reino Unido (0,5%) y Finlandia (3,7%). La excepción la forman Bélgica, Dinamarca, Francia, Austria y República Checa, que partían con descensos en la inversión en construcción en 2010 y mostraran números más benevolentes el próximo año. De este modo, Irlanda se constituirá como el único país con valores negativos aunque, como en el caso de España, la reducción se atenuará.

2012 en el horizonte

Las previsiones de la Comisión Europea también ofrecen una primera estimación del panorama de la inversión en 2012, en la que el crecimiento tímidamente irá recobrando posiciones en los Estados miembros que presentaban valores negativos. En España, por ejemplo, se prevé situarse en un 0,7%, una cifra optimista teniendo en cuenta los datos acumulados desde 2008.

La tendencia reductora persistirá en el sur de Europa, con Estados como Grecia y Chipre a la cabeza

Asimismo, se apreciará una estabilización en el ritmo de inversiones en los países del Este, que superior al resto de los socios europeos, descenderá en comparación con las previsiones para 2011. Irlanda será el único país del norte que presente todavía recortes, aunque muy lejos de los números actuales (-2,5%), mientras que Grecia, Chipre y Portugal mantendrán la tendencia negativa, pero con valores próximos a los de Irlanda.

foto
Fuente: Seopan. Departamento de Economía.
Ligero incremento del PIB español

El Producto Interior Bruto español se ha reducido en un -0,2% durante 2010, aunque el dato maquilla el –3,2% alcanzado en 2009. En este ligero incremento han intervenido un avance del consumo privado (1,1%) y un retroceso en la inversión (-7,9%), esta última relacionada con un paso atrás en la inversión residencial (-17,5%) y en otras construcciones (-7,0%) y compensada por un aumento del 3% en bienes de equipo.

No obstante, con vistas a 2011, se estima volver a datos positivos. De esta forma, está previsto que el PIB aumente un 0,7% apoyado en el consumo privado (0,9%) y en una atenuación en la caída de la inversión en general (-3,1%). Todo ello es consecuencia de un ligero ascenso del 3,7% en los bienes de equipo, el descenso de la inversión residencial, que con un 5,9% representa una mejora con respecto a 2010, y en otras construcciones (-7,8%).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CITOPMunicipalia - Fira de LleidaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS