Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Obras públicas
 
  1. eMagazine Obras públicas
  2. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción   (26/08/2010)

Ibermutuamur ofrece algunos consejos para evitar que el cansancio afecte a nuestro rendimiento laboral

La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción

26 de agosto de 2010

Uno de las principales retos del mundo laboral es intentar evitar que el cansancio, la fatiga, el estrés y otros factores similares afecten a nuestro trabajo. El desánimo y la insatisfacción son el pan de cada día en miles de empleados de todo el mundo y saber luchar contra estos factores es fundamental. En el siguiente artículo, encontramos algunas de las claves para superar la fatiga.
Dirección de prevención de Ibermutuamur

El concepto de factores psicosociales es muy complejo, se refiere a condiciones de trabajo, organización del trabajo, contenido y realización de las tareas y su interacción con las características individuales, actitudes, necesidades, etc. Cuando hablamos de factores psicosociales abarcamos conceptos tales como carga de trabajo, fatiga mental, estrés, insatisfacción laboral, etc. Podemos definir la carga de trabajo como el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que está sometido el trabajador a lo largo de la jornada laboral. Esto significa que todo trabajo implica una actividad física y una actividad mental que son las que determinan la carga de trabajo.

La carga física del trabajo como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Esos requerimientos físicos suponen la realización de una serie de esfuerzos. Así pues, todo trabajo requiere un consumo de energía por parte del operario proporcional al esfuerzo ejecutado. La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que hay que manejar en el puesto de trabajo. Podemos definirla como la cantidad de esfuerzo deliberado que debemos realizar para conseguir un resultado concreto.

Los factores influyentes en la carga mental son:

• Tipo de tarea que se realiza, de ella depende la cantidad y dificultad y de la información que se recibe.

• Tiempo: la cantidad de tiempo que se tiene para elaborar la respuesta, es decir, el ritmo de trabajo. Si éste viene impuesto por un agente externo a nosotros como puede ser la velocidad de la máquina, el trabajo en cadena, el esfuerzo que hay que elaborar para conseguir la respuesta adecuada es mayor que en el caso de que nos marquemos nosotros el ritmo.

• Otros factores determinantes en la carga mental son los relativos a la organización en la que desarrollamos nuestro trabajo: ruido, iluminación, temperatura, horario, etc.

Cuatro tipos de fatiga

En relación con el concepto de carga de trabajo se encuentra el concepto de fatiga que se da como un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y las capacidades individuales. Es la consecuencia de una carga de trabajo excesiva.

Para su estudio podemos distinguir entre fatiga física y fatiga mental o nerviosa y dentro de éstas:

  • Fatiga muscular

Podemos definirla como la disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo, durante un período de tiempo determinado. Las consecuencias de la fatiga son una disminución del rendimiento, cansancio, movimientos más torpes e inseguros y sensación de insatisfacción y malestar.

  • Fatiga física por posición

Posturas mantenidas demasiado tiempo pueden acarrear deformaciones de la columna vertebral (escoliosis, cifosis, etc.) y producir fatiga física.

Existen cuatro tipos de fatigas en el mundo laboral: la fatiga muscular, la fatiga física por posición, la fatiga física por manejo de cargas y la fatiga mental
  • Fatiga física por manejo de cargas

Hay que evaluar no solamente el peso de la carga sino su volumen y su facilidad para cogerla; si tiene un asa se puede coger y mantener mejor que si no la tiene. Tomar una carga voluminosa cuya superficie sea lisa puede generar una postura desfavorable y un esfuerzo estático mayor en el movimiento de la carga. Los pesos que se manipulan deben de ser inferiores a 25 kg. Y con frecuencia de manejo lo más bajo posible. En cualquier caso el peso y el tamaño de la carga serán adecuados a las características individuales. Se deben disponer de equipos apropiados para el levantamiento de cargas pesadas, pero en caso de que tengan que ser levantadas a mano, deberán seguirse las normas establecidas para levantar pesos, para lo cual se formará al personal en el manejo de cargas de forma correcta. Antes de coger una carga, calcular siempre su peso y si es demasiado, pedir ayuda.

  • Fatiga mental

La principal consecuencia de la carga mental sobre la persona es la aparición de la fatiga mental cuando la cantidad de esfuerzo que se requiere, excede de la posibilidad de respuesta del individuo. Esta se traduce en una serie de disfunciones físicas y psíquicas, acompañadas de una sensación subjetiva de fatiga y una disminución del rendimiento.

foto

En cuanto a la prevención de la fatiga mental, las acciones que se deben desarrollar facilitaran el tratamiento de la información y organizar el trabajo de forma que permita la recuperación de la fatiga y se centrarán en facilitar el proceso de percepción e interpretación, cuidando la presentación de la información, sobre todo la que se refiere a las señales. Se deberán simplificar en su complejidad y reducir la cantidad. También es importante facilitar la respuesta, diseño de los controles en máquinas y la distribución de los mismos y organizar el trabajo para reducir la aparición de fatiga y que se facilite la recuperación.

Los médicos y psicólogos son los agentes indicados para diagnosticar el estrés.
Nos podemos encontrar con varios tipos de fatiga:

• Fatiga aguda: el principal síntoma de este tipo de fatiga es una reducción del rendimiento de la actividad y un aumento de los errores, esto se debe, entre otros factores a la disminución de la atención, la lentitud de pensamiento y una disminución de la motivación.

• Fatiga crónica: sus principales síntomas, no sólo se sienten durante o después del trabajo, sino que pueden ser permanentes, como son la inestabilidad emocional (irritabilidad y ansiedad, estados depresivos), alteraciones del sueño, alteraciones psicosomáticas (mareos, alteraciones cardíacas, problemas digestivos).

• Fatiga puramente intelectual: producida por un trabajo intelectual prolongado, como una memorización de tipo perceptivo.

• Fatiga psíquica: producida por una mezcla de sentimientos más o menos intensos de abandono de sí mismo (no puedo más) y de rechazo (nunca lo conseguiré).

Satisfacción laboral

Como definición más sencilla, podemos decir que entendemos por satisfacción laboral el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Los factores que se refieren a la propia tarea están relacionados con el contenido y lo que significa el trabajo para la persona que lo realiza. Un trabajo con contenido es aquél que permite al trabajador sentir que su trabajo vale para algo, que se engloba en un toda productivo y que le da la posibilidad de desarrollar sus capacidades y conocimientos.

foto
El trabajo intenso delante del ordenador puede provocar periodos de estrés. Foto: Griszka-Niewiadomski

Si el trabajo, de forma transitoria, os exige mucho o poco esfuerzo, podemos adaptarnos a él, pero si esta situación se repite habitualmente, tanto la sobrecarga como la infra carga pueden convertirse en fuente de insatisfacción laboral. En el trabajo, el control puede ejercerse en distintas dimensiones, como son los siguientes: la tarea, la posibilidad de elegir el orden y la tarea; el tiempo de trabajo, determinar el ritmo, la duración y la distribución de las causas; y finalmente, la organización, el poder intervenir en la política de empresa, los objetivos o las normas. Vemos que el control puede darse a distintos niveles, lo importante es que cuanto mayor control, cuanto más implicada esté la persona en la organización, más satisfecha y motivada estará y consecuentemente su rendimiento será óptimo.

La introducción de procesos automatizados puede aumentar el bienestar de los trabajadores cuando éstos pueden supervisar y controlar el funcionamiento de la máquina. Pero si las capacidades y conocimientos de la persona van siendo absorbidos por la máquina, puede darse un empobrecimiento del trabajo y una monotonía y aislamiento. El trabajo ya no consiste en la realización de una tarea, ni en la cooperación con otras personas, sino en una sumisión a la máquina.

Si transitoriamente se nos exige mucho o poco esfuerzo, nos adaptamos a ello, pero si se repite, tanto la sobrecarga como la infra carga pueden ser una fuente de insatisfacción laboral

Existen dos problemas relacionados con el desempeño de los roles: el conflicto de roles y la ambigüedad de rol. El primero se da cuando las demandas de los distintos papeles que tenemos en cada grupo no son paralelos, sino que entran en contradicción, por ejemplo, un supervisor puede estar dividido entre la lealtad a sus compañeros y la lealtad a los superiores. El segundo, se da cuando la persona desconoce qué se espera de ella en la organización, su papel no está bien definido, es decir, se produce cuando los objetivos y competencias de cada puesto no están definidos.

El apoyo social está determinado por la expresión de afecto positivo, reconocimiento de creencias, estimulación para que las personas expresen libremente sus opiniones y responden a la necesidad de sentir afecto y de sentirse parte de un grupo, es decir, facilitar un entorno que permita a las persona creer que se preocupan de ellos, que son apreciadas y valoradas.

El apoyo social está determinado por la expresión de afecto positivo, reconocimiento de creencias, estimulación para que las personas expresen libremente sus opiniones y responden a la necesidad de sentir afecto y de sentirse parte de un grupo, es decir, facilitar un entorno que permita a las persona creer que se preocupan de ellos, que son apreciadas y valoradas. Su importancia radica en que permite satisfacer las necesidades humanas de compañerismo y afiliación y en que facilita recursos para moderar el impacto de las condiciones de trabajo adversas. Su importancia radica en que permite satisfacer las necesidades humanas de compañerismo y afiliación y en que facilita recursos para moderar el impacto de las condiciones de trabajo adversas.

Un viejo conocido: el estrés

Es la respuesta fisiológica, psicológica y conductual de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas. El estrés se produce cuando la velocidad con la que una situación determinada desborda a una persona es mayor que la eficacia con la que se enfrenta a ella. Todo el mundo sufre estrés en multitud de momentos de su vida; no se necesita una personalidad especial o patológica para que esto ocurra. En lo que diferimos unas personas de otras es en el mayor o menor magnitud de exposición a factores de riesgo y en el grado de resistencia a ellos.

Son estresantes la sobre carga de trabajo, la infra carga, la monotonía, el ritmo de trabajo, la inseguridad en el trabajo, el control, las características personales del individuo… entre otras causas. El proceso de prevención y tratamiento del estrés es complejo, y no existe fórmula única capaz de manejar este problema.

foto
Un estrés continuado puede provocar etapas de depresión. Foto: Carl-Dwyer

Empresas o entidades relacionadas

Otros artículos de interés

Foto de Haciendo hueco para una piscina con el Cras

Haciendo hueco para una piscina con el Cras

Kayati
La fabricación de una piscina suele conllevar la necesidad de demoler roca. Una piscina es, básicamente, un volumen robado al suelo, no siempre blando, que se rellena de agua para su disfrute. Las piscinas suelen estar en zonas habitadas, por lo que el uso de explosivos para realizar la demolición no es solución... [+]
Foto de Himoinsa asesora a los gobiernos africanos para comprar plantas de generación de energía como alternativa al alquiler de equipos

Himoinsa asesora a los gobiernos africanos para comprar plantas de generación de energía como alternativa al alquiler de equipos

Redacción Interempresas
Considerado como el mayor y más importante congreso sobre la Energía de África en todo el mundo, AEF se ha celebrado del 18 al 20 de junio, en Estambul, donde han asistido más de 1... [+]
Foto de La prevención como forma de ahorro en el mantenimiento

La prevención como forma de ahorro en el mantenimiento

Cervisimag
Llegamos a la mitad de nuestra serie de artículos sobre las claves para reducir los costes y aumentar los beneficios relacionados con la compra de maquinaria... [+]
Foto de Bobcat festeja la cargadora compacta 1 millón

Bobcat festeja la cargadora compacta 1 millón

Redacción Interempresas
Como parte de los actos de este año en todo el mundo, la Convención Bobcat 2014 que tuvo lugar el mes pasado en Praga dio inicio en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) a las celebraciones por la fabricación de la cargadora compacta 1 millón... [+]
Foto de La venta de maquinaria nueva de obra pública mantiene su tendencia ascendente

La venta de maquinaria nueva de obra pública mantiene su tendencia ascendente

David Muñoz
Tras apreciarse los primeros síntomas de recuperación en el segundo semestre de 2013, las ventas de maquinaria nueva de obras públicas, minería y construcción han consolidado, en líneas generales, su línea de crecimiento durante los primeros seis meses de este año... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja