Con el encamisado CIPP de fibra de vidrio curado por UV

Soluciones de vanguardia en el saneamiento de tuberías

José Ortega, director comercial de Grupo AGE23/04/2010

23 de abril de 2010

Grupo AGE es una de las empresas punteras en la rehabilitación de sistemas de tuberías, sin olvidar los controles medioambientales, y evitando en todo momento los posibles inconvenientes de las reparaciones tradicionales con apertura de zanja. Nuestros sistemas de rehabilitación sin abrir zanja garantizan el mínimo impacto medioambiental a la vez que aseguran una reparación que podrá pasar todos los controles de calidad una vez efectuada la actuación. El encamisado CIPP de fibra de vidrio curado por UV es una tecnología innovadora que permite efectuar estos trabajos.

De hecho, el CIPP curado en obra con sistema UV, se empieza a desarrollar a principio de los años 80 (cuenta con más de 20 años de experiencia) y para ello se utilizan como base el tejido de fibra de vidrio y las resina de poliéster ISO-NPG o Viniléster, fotopolimerizables.

Tanto la fabricación del tejido como su impregnación, se realizan en las instalaciones del fabricante mediante un proceso industrializado que asegura la calidad constante del producto final. Una vez impregnado, el encamisado es trasladado a obra en embalajes resistentes a la radiación UV, no siendo necesario utilizar transporte frigorífico.

foto
La puesta en obra se realiza introduciendo el encamisado en la conducción a rehabilitar a través de los pozos de registro existentes.

Manga Liner con refuerzo de fibra de vidrio: primera calidad para múltiples aplicaciones

Los plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) se usan hace décadas en aplicaciones donde a los materiales industriales se les exige máxima estabilidad, gran resistencia química y extrema perdurabilidad.

Son especialmente importantes los plásticos reforzados con fibra de vidrio en la tecnología aeronáutica y espacial, así como en la industria del automóvil, fabricación de tuberías etc. La mayor parte de las veces se usan como composites de fibras, (un composite es un material compuesto de dos o más materiales unidos, que posee propiedades diferentes a sus componentes tomados por separado) en las mangas liner de PRFV, las fibras de vidrio refuerzan la resina (matriz) en la que se embuten e impregnan.

Rango de aplicación

Con las mangas liner de PRFV es posible rehabilitar todas las secciones transversales habituales de las canalizaciones. (Vemos 3 ejemplos típicos).

Instalación: tiro con cabestrante

La puesta en obra se realiza introduciendo el encamisado en la conducción a rehabilitar a través de los pozos de registro existentes, mediante tiro con cabestrante, sin necesidad de efectuar obra civil de ningún tipo en superficie, incluso para grandes diámetros.
A fin de asegurar la polimerización homogénea del encamisado, todo el proceso en controlado y registrado por ordenador.
Este procedimiento, es el único que permite el control visual del interior del encamisado durante el proceso de curado.
Tras la rehabilitación el cliente recibe un informe completo que incluye un detalle con los valores de los parámetros registrados.

foto
Gracias al tiro con cabestrante, no es necesario efectuar obra civil de ningún tipo en superficie.

Ventajas del sistema de la fibra de vidrio curada por UV

Las ventajas de este sistema provienen básicamente de la calidad de los materiales empleados y de la ‘limpieza’ del proceso de fotopolimerización así como una mayor rigidez circunferencial debido a la utilización de la fibra de vidrio.

Sin retracción, este sistema obtiene los mejores valores de impermeabilidad y resistencia a flexotracción, garantizando una máxima estanqueidad. Además, asegura la máxima calidad de fabricación debido al proceso industrializado de fabricación e impregnación de la manga.

Destaca también por la facilidad de transporte y almacenamiento, la gran estabilidad a temperatura ambiente, la posibilidad de almacenamiento durante varios meses y la rapidez de ejecución, con una velocidad de fraguado hasta 2 metros por segundo.

foto
Cuadro de control y grabación de vídeo.

Tecnología al más alto nivel: La innovación como principio

  • El sistema CIPP se utiliza con éxito desde los años 70
  • Es aplicable a casi cualquier conducción
  • Líder en saneamiento
  • Prolonga la vida útil de la tubería 50 años
  • Hasta 400m
  • Evolución permanente, soluciones adaptadas
  • Diseño regulado por normativa internacional

Gracias a la flexibilidad del material utilizado con CIPP se pueden efectuar longitudes de instalación hasta 400 milímetros, sin problema, en una sola operación, La tubería a rehabilitar debe estar limpia de sedimentos y obstáculos que penetren en ella, según el estado de la tubería, y según los requisitos estáticos, el espesor de pared del encamisado varía entre 3 y 30 milímetros. Apoyándonos en la Clasificación Internacional para Sistemas de Revestimiento, podemos ofrecer a nuestros clientes según necesidad diferentes procedimientos CIPP que se diferencian tanto en la estructura del revestimiento (cantidad y tipo de capas), del tipo de resina empleada, del espesor de pared o de la tecnología de endurecimiento.

El procedimiento CIPP está siendo empleado desde los años 70 con éxito para el saneamiento de conducciones de agua potable y de aguas residuales, basándose en el constante perfeccionamiento de los materiales y equipos empleados, este procedimiento se ha acreditado mientras tanto como tecnología líder para el saneamiento. Con este procedimiento se pueden rehabilitar de la forma mas rápida, económica, ecológica y efectiva toda clase de secciones (circulares, ovaladas, especiales, etc.). La alta calidad de esta tecnología garantiza un tiempo de utilización mínimo de 50 años. Esta tecnología de rehabilitación de tuberías está basada en un tubo flexible impregnado de resina que se introduce en la tubería a rehabilitar de un pozo de registro a otro con el posterior endurecimiento o proceso de fraguado.

Datos de tuberías a rehabilitar tipos de conducciones

¿Dónde y que tipo de conducciones podemos rehabilitar?

Hoy día se ofrece un programa con los procedimientos más diversos para la inspección, limpieza y renovación de toda clase de tuberías, tales como:

  • Aguas residuales
  • Agua potable
  • Gas
  • Petróleo, petroquímica
  • Industria

Para cada problema de fugas en condiciones abiertas o de presión, ofrecemos una solución rápida, sencilla y económica.

Funcionamiento y conservación

En el funcionamiento y conservación de las tuberías, los retos principales vienen dados por la antigüedad de los sistemas de conducción existentes; las pérdidas de caudal elevadas, derivando a una contaminación del subsuelo; la corrosión y penetración de raíces; o la dificultad en el núcleo urbano de las ciudades para la excavación. También interviene la rotura de conducciones debido al deterioro natural y mala calidad de los materiales; y las infiltraciones de aguas subterráneas a la red con el consiguiente aumento de caudal generando con ello un importante gasto energético de las depuradoras.

En todas partes, las tuberías sufren un deterioro a causa de sedimentos, erosión por desgaste, envejecimiento y corrosión, condiciones del terreno, etc., generando un peligro para el medio ambiente con la pérdida de materias primas muy valiosas como pueden ser el agua potable, gas, petróleo, etc. como se muestra las fotografías y como hemos podido ver anteriormente en otras imágenes volvemos a mostrar las incidencias que con mas frecuencia nos encontramos en la red.

foto

Ventajas de los sistemas de curado in situ CIPP

¿Qué podemos ofrecerles?

La sustitución convencional de tuberías mediante excavación resulta cara, lenta, ruidosa y generalmente plantea considerables problemas para la circulación y el tránsito peatonal. Con la aplicación de la tecnología de rehabilitación de colectores sin apertura de zanja estamos evitando el corte de vía y suministro garantizándonos un mínimo impacto medioambiental y una actuación que podrá pasar todos los controles de calidad una vez finalizados los trabajos.

Las ventajas del saneamiento de tuberías sin abrir zanja se encuentran en los siguientes aspectos:

  • Alta rentabilidad
  • Protección de infraestructuras existentes y vías urbanas
  • Tiempos de construcción sumamente reducidos en comparación con los métodos convencionales.
  • Minimizando o evitando el corte de via y suministro
  • Mínimo impacto medioambiental, con una importante reducción de ruidos
  • Éxito y garantía duradera.

Como sistemas de rehabilitación se encuentran el encamisado de fibra de vidrio curado por Ultravioleta; el sistema de Manga Polimerizada; y el fraguado con equipos de rayos ultravioleta.

El encamisado consta básicamente de un tejido de poliéster reforzado con fibra de vidrio PRFV, sin costura de ningún tipo, impregnado de resinas de poliéster insaturado.

El tejido emplea poliéster Duroplastic y fibra de vidrio en las proporciones adecuadas para permitir una óptima fotopolimerización de la resina y obtener a la vez, unas óptimas propiedades mecánicas y de durabilidad.

Requiere poco tiempo para el proceso de fraguado, por lo que se reduce al mínimo el impacto medioambiental en lo referente al consumo energético y las emisiones de estirenos, este sistema ofrece las más altas cotas de solidez.

En cuanto al rango de aplicacion, podemos decir que está pensado principalmente para redes de saneamiento o conducciones de tubería industrial a partir de 150 y hasta 1.200 milímetros de sección. Las canalizaciones rehabilitadas con mangas cumplen su función de forma fiable, con grosores de pared mínimos y pueden amortizarse con un mínimo de 50 años, como inversión a largo plazo en la infraestructura municipal

Finalmente, en cuanto a las mangas de PRFV, destacar que son livianas, robustas y con excelentes propiedades mecánicas. Gracias a un complejo de fibras de vidrio especialmente desarrollado se obtiene una dilatación extraordinariamente uniforme en todo el contorno. Y dadas las inmejorables propiedades mecánicas del encamisado con fibra de vidrio, es posible conseguir una rehabilitación totalmente autoportante con unos espesores muy reducidos, lo cual permite una excepcional mejora de las propiedades hidráulicas de la nueva conducción, estimándose en un 40% la mejora de la capacidad hidráulica de la nueva red tras su rehabilitación.

Trabajos previos

Los trabajos previos para un saneamiento de tuberías suelen consistir generalmente en la limpieza de los tramos a rehabilitar y una determinación del estado mediante inspección por CCTV. Los sistemas de tuberías están expuestos constantemente a influencias del medio ambiente, que tal y como hemos expuesto anteriormente pueden dar lugar a

  • Corrosión
  • Suciedades
  • Incrustaciones en la superficie de los tubos
  • Penetración de raíces
  • Grietas y puntos de fuga

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS