Actualidad Info Actualidad

Grado Cero Sistemas ha desarrollado y patentado G0 Xcentric Ripper, “un equipo único en el mercado internacional”

Nace el primer híbrido entre martillo hidráulico y ripper

Javier García29/03/2010

29 de marzo de 2010

Una compañía vasca acaba de lanzar un sistema para el arranque de piedra, asfalto y hormigón que aúna las ventajas de un martillo hidráulico y de un ripper. Se trata del modelo G0 Xcentric Ripper, un equipo único en el mercado internacional, desarrollado y patentado por la firma Grado Cero Sistemas y comercializado en Cataluña por Comercial Industrial Barcelona (Cibsa).

Muchas empresas y profesionales emplean un martillo hidráulico tanto para picar piedra como para arrastrar la roca o el material hacia sí, con el fin de despejar la zona. Pero lo cierto es que estos equipos no están diseñados para esta función. Por ello, según explica Sergi Sánchez, director comercial de Cibsa, “el 99% de las averías que sufren los martillos hidráulicos se debe a este uso indebido, propio de los ripper”.

El nuevo G0 Xcentric Ripper combina la potencia de un martillo con la fuerza de un ripper
El nuevo G0 Xcentric Ripper combina la potencia de un martillo con la fuerza de un ripper.
Sergi Sánchez: “El rendimiento de este ripper puede llegar a multiplicar la producción por dos, tres o cuatro, según el material”

Cibsa ha abierto sus instalaciones de Castellbisbal (Barcelona) a Interempresas para presentar un nuevo sistema, único en el mercado internacional, capaz de trabajar como martillo hidráulico y como ripper, y que garantiza un rendimiento muy superior al martillo convencional. “El rendimiento de este ripper puede llegar a multiplicar la producción por dos, tres o cuatro, según el material”, explica Sánchez. Sin embargo, “no es apto para materiales de extrema dureza como el granito o el mármol”, añade. Para lograr esta eficiencia, Xcentric Ripper, así se llama el nuevo modelo, diseñado y patentado por Grado Cero Sistemas, transforma la energía hidráulica en percusión gracias a un sencillo sistema de excéntricas combinadas con un acumulador de energía y unos sistemas de bielas direccionales.

De izquierda a derecha, Sergi Sánchez, director comercial de Cibsa, Joan Company, jefe de ventas de la zona norte, y Joan Caparrós...
De izquierda a derecha, Sergi Sánchez, director comercial de Cibsa, Joan Company, jefe de ventas de la zona norte, y Joan Caparrós, jefe de ventas en la zona sur.

De gira por Cataluña

Cibsa dio a conocer las ventajas de este nuevo modelo en unas jornadas de demostración que recorrieron hasta cuatro canteras catalanas: Amsa, Rubau, Promsa Figueres y Clariana. Así, un centenar de profesionales del sector pudieron apreciar las cualidades del Xcentric Ripper en el entorno para el cual ha sido diseñado: en una cantera.

Las demostraciones se realizaron con dos modelos idénticos de excavadora, uno equipado con un martillo hidráulico convencional y otro con el nuevo ripper. “En el trabajo con materiales blandos el rendimiento era espectacular. La diferencia entre uno y otro era sorprendente”, sostiene el director comercial de Cibsa.

El nuevo Xcentric Ripper en una de las jornadas de demostración
El nuevo Xcentric Ripper en una de las jornadas de demostración.
El puntero, de unos 40 centímetros, está construido con “el acero más duro de los que se fabrican en la actualidad”

Sumergible, silencioso, muy resistente y libre de mantenimiento

Una de las ventajas del nuevo equipo es que es muy silencioso. “En materiales blandos como yesos o margas, el sonido es prácticamente imperceptible”. En el caso de materiales duros como la caliza, el ruido generado se encuentra 10 decibelios por debajo del que se crea con un martillo hidráulico”, afirma Sánchez. Otra característica de este ripper es que es totalmente sumergible. Así, sin preparación o precaución alguna, puede trabajar tanto en aguas dulces como salinas.

Útil en el arranque de carbonato cálcico

El equipo resulta muy útil en el trabajo con carbonato cálcico, un compuesto muy duro pero poroso. “En el arranque de este material las prestaciones del nuevo ripper son inmejorables”, explica Sánchez. “Un martillo hidráulico realizaría un agujero sin problemas pero no podría resquebrajar la roca. Por otro lado, con un ripper convencional no se podría arrastrar este material debido a su dureza”.

En cuanto al mantenimiento del ripper, solo es necesario efectuar revisiones preventivas a un determinado número de horas. “Se han suprimido el engrase periódico y las posibles descargas en el acumulador”, explica el director comercial de Cibsa. El puntero, de unos 40 centímetros, está construido de un acero especial muy maleable fabricado en Alemania. “Es el más duro de los aceros que se fabrican en la actualidad”, sostiene Sánchez. Además, el Xcentric Ripper no cuenta con puntero, casquillos y émbolo, elementos propios de los martillos. “La pieza que no se rompe es la que no existe”, concluye.

Modelos de la actual gama del G0 Xcentric Ripper
Modelos de la actual gama del G0 Xcentric Ripper.

Gama G0 Xcentric Ripper

Aunque la empresa desarrolla en la actualidad 4 modelos para excavadoras de entre 7 y 52 toneladas de peso, está previsto que, a lo largo de 2011, Grado Cero Sistemas amplíe la gama con equipos con un peso operativo de entre 1,5 y 100 toneladas.

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Industrial Barcelonesa, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS