Actualidad Info Actualidad

Arranca en Madrid el 2º Congreso Español de Smart Roads

15/12/2021
Gestionar la información del tráfico y las carreteras, desde su captación hasta que se transmite al usuario, es hoy día el epicentro de todos los modelos de movilidad que puedan concebirse.

En el dato, en su gestión, radica la garantía para conseguir una movilidad más segura y sostenible, pero también la clave de una movilidad más conectada.

En 2019, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la economía del dato española tenía un valor de 29.700 millones de euros, y representaba el 2,5% del Producto Interior Bruto. Se calcula que para 2025 ese valor podría incrementarse “hasta 54.400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB nacional si se crea el entorno legal, político y de financiación adecuado”, a tenor de las previsiones de esta misma fuente.

Imagen

El 2° Congreso Español de Smart Roads, que se celebra los días 15 y 16 de diciembre en Madrid, ratificará hasta qué punto es importante la gestión de los datos en el marco de la movilidad por carretera, y no solo desde una perspectiva economicista.

Para ello, el encuentro, organizado por el Foro Español de Smart Roads –una iniciativa de la Asociación Española de la Carretera (AEC)-, presenta los proyectos más novedosos desarrollados por nuestras empresas y administraciones en pro de la transformación de la movilidad terrestre, ya sea en el ámbito urbano o en el interurbano.

En este contexto, se mostrarán iniciativas dotadas con financiación europea, experiencias piloto o soluciones ya implementadas y probadas. Pero también habrá un espacio para hablar de directrices de actuación futuras en busca de una verdadera adaptación digital de las infraestructuras viarias y la consecuente mejora de los servicios de movilidad que se prestan al ciudadano.

El gran proyecto europeo GAIA-X será una de las iniciativas que se expondrán. GAIA-X pretende constituirse como una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos.

La gestión de túneles, las tecnologías de pago por uso, las soluciones de ticketing, las plataformas de gestión de activos o las zonas de bajas emisiones (ZBE) son otras interesantes herramientas que se pondrán sobre la mesa, muchas de ellas susceptibles de financiación bajo el paraguas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Especial interés despierta la sesión 'Productos y servicios para la adaptación digital de la movilidad', en la que las empresas tecnológicas del sector presentarán soluciones ya puestas en marcha para dar respuesta a las demandas de las administraciones, o las propuestas de dichas empresas para optimizar la gestión de la movilidad en diferentes entornos, garantizando su sostenibilidad y seguridad, y siempre desde una perspectiva de innovación continua. El concepto de humanización de las ciudades servirá de hilo conductor en buena parte de las intervenciones de esta área del Congreso.

Enrique Belda, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad – CETSE del Ministerio del Interior, y Juan Francisco Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera, son los encargados de inaugurar este 2°Congreso Español de Smart Roads, en el que intervendrán como ponentes un total de 17 expertos.

El evento se desarrollará en formato híbrido (presencial + online).

Puedes descargar el programa en este enlace.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS