Andalucía completa su Eje Ferroviario Transversal

De Huelva a Almería en tres horas y media

Redacción Interempresas27/01/2010

27 de enero de 2010

La historia de la Alta Velocidad comenzó a escribirse en España hace 18 años, cuando la Exposición Universal de 1992 hizo realidad la conexión ferroviaria Sevilla-Córdoba-Madrid a través de esta nueva fórmula de movilidad. Una vez concluido, el denominado Eje Ferroviario Transversal permitirá viajar de Huelva a Almería en un tiempo de tres horas y 35 minutos.

Con mayor comodidad para el viajero, velocidades que superan los 250 kilómetros por hora y tiempos de viaje mucho más competitivos en comparación con los transportes habituales utilizados hasta el momento -el coche y el avión-, Andalucía, tras la Expo de Sevilla, empezó a sentar las bases de uno de los proyectos que más contribuirán a la vertebración territorial de la comunidad autónoma, que suma 523 kilómetros desde Pulpí (Este) a El Granado (Oeste) y una extensión total –82.268 kilómetros cuadrados– que supera a países como Bélgica, Dinamarca o Suiza.

Tras la unión Sevilla-Córdoba-Madrid, Andalucía no ha abandonado su apuesta por la Línea de Alta Velocidad. El siguiente paso fue su implantación hacia el centro geográfico andaluz: Antequera. En diciembre de 2006, la comunidad andaluza estaba conectada con el centro de la Península a través de estas vías rápidas desde Sevilla, Córdoba y Antequera. Sólo un año después, en diciembre de 2007, la Alta Velocidad fue completada hasta la costa, concretamente hacia uno de los puntos de la comunidad con mayores beneficios generados por el turismo: Málaga. Con 170 kilómetros y un ahorro de más de 20 sobre el trayecto antiguo (195 kilómetros), el diseño del trazado se convirtió en un elemento más de vertebración dentro y fuera de Andalucía.

foto
La Junta de Andalucía ha destinado 1.100 millones para las obras de infraestructura, montaje de vías e instalación de sistemas entre Sevilla y Antequera.
Su eficiencia, seguridad y bajo impacto ambiental han sido argumentos más que suficientes para que el Gobierno andaluz continúe su apuesta por la Alta Velocidad

Modelo de movilidad sostenible

Su eficiencia, seguridad y bajo impacto ambiental han sido argumentos más que suficientes para que el Gobierno andaluz continúe su apuesta por la Alta Velocidad y haya hecho de este medio de transporte un modelo de movilidad sostenible y de cohesión del territorio fundamental para una geografía como la de la comunidad. Después de dibujar el mapa de la Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Málaga, los nuevos tramos completan su transversalidad con conexiones desde Sevilla a Huelva, Sevilla-Málaga, Antequera-Granada y Granada- Almería. Este diseño se completará con futuras conexiones entre Sevilla y Cádiz y entre Córdoba y Jaén.

Ferrovial y OHL lideran los consorcios que se han adjudicado sendos contratos de construcción de los dos tramos del Eje Ferroviario Transveral andaluz a su paso por Sevilla por un importe total de 353,39 millones de euros. OHL, junto con Comsa, Detea y Noriega se ha hecho con la ejecución del tramo entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla por 241,63 millones, en tanto que el consorcio formador por Ferrovial y Azvi se encargará de construir el túnel de Los Alcores por 111,76 millones de euros. Las obras forman parte del plan que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para adaptar a la Alta Velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Huelva y Almería.

La Junta de Andalucía destina 1.100 millones para las obras de infraestructura, montaje de vías e instalación de sistemas entre Sevilla y Antequera (Málaga), trayecto de 129 kilómetros del que actualmente se encuentran en ejecución o concluidos todos los tramos situados entre esta última población y Marchena, así como el paso bajo el cruce de la SE-40 en la Rinconada. Los restantes, entre Marchena y Sevilla, se encuentran en fase final de redacción de proyectos o adjudicados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS