Opinión Info Opinión

“La internacionalización está en el ADN de la empresa desde sus inicios”

Entrevista a Ramon Carbonell, CEO de Ausa Center

David Muñoz22/10/2021

El pasado 7 de octubre, Ausa Center fue galardonada con el Gran Premio DHL Atlas Exportación, otorgado por DHL durante la gala celebrada en La Real Fábrica de Tapices de Madrid. Con ello se ha querido reconocer “la larga trayectoria internacional de la marca, así como su apuesta por la apertura de nuevos mercados, el incremento de facturación específicamente en exportaciones y los planes de acción puestos en marcha relacionados con la adaptación a las nuevas formas de vender”.

Aprovechamos la concesión de este prestigioso premio a Ausa Center para entrevistar a su CEO Ramon Carbonell y conocer de primera mano los planes de internacionalización de la compañía manresana, así como las principales novedades que presentará en Smopyc, entre otros asuntos.

Ramon Carbonell, CEO de Ausa Center
Ramon Carbonell, CEO de Ausa Center.

En primer lugar, Ramon, enhorabuena por este Gran Premio Atlas a la Exportación de DHL. ¿Qué supone para Ausa este reconocimiento?

Es un honor haber recibido el Gran Premio Atlas de DHL, más aún sabiendo que competíamos con más de 100 candidaturas de todos los sectores. Sin duda, es un importante reconocimiento al trabajo bien hecho que llevamos realizando durante muchos años todas las personas que formamos Ausa.

La internacionalización está en el ADN de la empresa desde sus inicios: en 1969 Ausa fue pionera en establecer su primera filial fuera del Estado y este proceso no ha parado de crecer, teniendo presencia hoy en día en 82 países de los cinco continentes con más de 500 distribuidores.

¿Tienen ya decidido qué misión comercial van a realizar con la financiación que conlleva este galardón?

Por ahora no tenemos definido exactamente el país donde desarrollarla, pero estamos convencidos que, de la mano del ICEX, una buena opción podría ser en un país de Asia. Es un mercado en el que tenemos puestas parte de nuestras expectativas de crecimiento en los próximos años. La misión comercial nos puede ayudar, ya que Asia está formada por regiones muy heterogéneas que necesitan ser conocidas de forma individual y detalladamente.

Ramon Carbonell, CEO de Ausa, recoge el Gran Premio DHL Atlas Exportación
Ramon Carbonell, CEO de Ausa, recoge el Gran Premio DHL Atlas Exportación.

En la concesión de este Premio el Jurado ha tenido en cuenta factores como “la generación de valor añadido a España, su 70% de ventas dedicadas a exportación y su importante presencia en el mercado estadounidense”. Empezando por lo primero, ¿podría resumirnos cómo Ausa contribuye al fortalecimiento de la 'Marca España'?

Ausa está localizada en Manresa desde sus inicios y seguimos diseñando y fabricando aquí. Esto nos aporta el nivel de desarrollo necesario para poder ofrecer al mercado mundial una maquinaria reconocida por su calidad.

Además, mantener nuestra fábrica aquí repercute positivamente en el país y pone en valor nuestro compromiso con el territorio. En este mismo sentido, en los últimos años estamos relocalizando proveedores, es decir, revirtiendo la deslocalización de algunos de nuestros proveedores situados en países lejanos para pasar a producir los componentes en empresas locales.

Con una caída del tejido industrial más que preocupante en nuestro país durante los últimos años, Ausa es de los pocos fabricantes de maquinaria de construcción y obra pública que mantienen su producción en España. ¿Sienten recompensado este apoyo a la 'Marca España' que hacen fuera de nuestro país con ayudas por parte de la Administración?

Desde la Administración se financian algunos proyectos para el avance en el desarrollo de maquinaria más eficiente, lo cual ayuda a nuestra empresa a mejorar en competitividad en todos los mercados.

En cualquier caso, con una mayor financiación a la acción exterior, el tejido industrial estatal podría crecer e internacionalizarse más rápidamente.

Sede central de Ausa Center en Manresa (Barcelona)
Sede central de Ausa Center en Manresa (Barcelona).

En cuanto al porcentaje de sus ventas en el exterior, si no recuerdo mal ese 70% era mucho mayor en los años más duros de la crisis (a partir de 2008) ¿Un síntoma de recuperación del mercado doméstico?

Efectivamente, a partir de la crisis financiera de 2008 el sector de la construcción en España sufrió mucho y con ello nuestras ventas en el mercado se vieron afectadas. Afortunadamente gracias a la internacionalización pudimos sobreponernos a la situación y el porcentaje de exportaciones aumentó hasta un 88%. Desde entonces la recuperación en el país se ha ido notando y los números del mercado doméstico son mucho mejores ahora, siendo de nuevo nuestro primer mercado individual en cuanto a facturación.

¿Considera que este es el ratio normal para una empresa como Ausa (70% Internacional / 30% Nacional) o cree que variará en los próximos años? ¿Por dónde pasa su estrategia?

Nuestro objetivo es depender el mínimo posible de un solo mercado. Lo ideal sería tenerlos lo más diversificados posible.

La estrategia que tenemos es la de continuar consolidando y expandiendo la marca Ausa alrededor del mundo, empezando por aquellos mercados con mayor potencial. Por mercados, tenemos previsto crecer en Estados Unidos, Asia y Oceanía.

En los momentos más duros de la crisis, Ausa llegó a alcanzar una tasa de exportación del 88%
En los momentos más duros de la crisis, Ausa llegó a alcanzar una tasa de exportación del 88%.

¿En cuántos países tienen hoy presencia? ¿Cuáles son los principales por volumen de ventas? ¿Cómo operan en ellos, con distribuidores, filiales, colaboradores…?

Como decía antes, actualmente tenemos presencia en 82 países de los cinco continentes mediante una red de más de 500 distribuidores, siendo nuestros principales mercados Europa y Norteamérica.

Nuestra forma de operar en cada país depende de las características de cada caso: disponemos de filiales en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China, países donde tenemos una cuota de mercado importante o donde el servicio posventa necesita un soporte directo de la marca. En cambio, en los países donde nuestra cuota de mercado es menor, colaboramos con importadores locales, los cuales tienen un gran conocimiento del mercado y de sus particularidades.

¿Se han planteado abrir fábricas en algunos de estos países o prefieren seguir manteniendo la producción en Manresa?

En Ausa estamos convencidos del valor que nos aporta continuar diseñando y fabricando en Manresa. Y no es que no nos hayamos planteado abrir fábricas fuera, sino que estamos invirtiendo en mejorar nuestras instalaciones para poder duplicar la producción de máquinas.

Entiendo que DHL tiene mucho que decir en sus costes logísticos de transporte de maquinaria. ¿Cómo han conseguido solventar todos los problemas desencadenados por el bloqueo del Canal de Suez por parte del barco Ever Given hace unos meses?

DHL es un gran partner logístico para nosotros y no solo nos ofrece unos envíos rápidos sino que aporta valor añadido del servicio, ofreciendo soluciones tecnológicas ágiles y flexibilidad en momentos de crisis.

Por cierto, ¿qué importancia ha tenido en esta estrategia de internacionalización de Ausa el trabajo de la asociación Anmopyc, de la que Jordi Perramon es presidente?

Tener a Jordi Perramon, vicepresidente de Ausa, en un cargo tan importante en Anmopyc es un honor para nosotros. En Ausa nos apoyamos mucho en Anmopyc por ser la asociación de fabricantes de maquinaria líder en España. Hacen una labor importante de ayuda a la internacionalización de las marcas asociadas mediante misiones comerciales, apoyo económico en ferias o colaboración con medios de comunicación extranjeros. Este tipo de soporte nos complementa muy bien todo nuestro trabajo y facilita el crecimiento exterior de una marca española.

Ausa sigue trabajando por ampliar su expansión internacional, sobre todo en mercados con gran potencial como Estados Unidos, Asia y Oceanía...

Ausa sigue trabajando por ampliar su expansión internacional, sobre todo en mercados con gran potencial como Estados Unidos, Asia y Oceanía.

Respecto a su presencia en EE UU, comentan que se han marcado que para 2026 sea su segundo mercado en ventas. ¿Por qué? ¿Qué atractivo tiene para Ausa este país?


Estados Unidos y Canadá es un mercado bastante homogéneo de más de 300 millones de personas que nos ofrece muchísimas posibilidades como fabricante de maquinaria. Es una cultura abierta a nuevas marcas y los clientes potenciales se interesan en escucharte. Además, los valores del producto Ausa (fiabilidad, facilidad de uso y de mantenimiento) encajan perfectamente con la filosofía de la sociedad americana.

Por nuestra parte, hemos entendido qué necesita el cliente y hemos implantado una filial en Carolina del Sur para dar servicio a cualquier punto del territorio en menos de 24 horas.

Entiendo, por la mentalidad anglosajona, que su principal cliente allí de dumpers, carretillas o telescópicos, será el alquilador. ¿Es así? ¿Qué valor añadido puede proporcionar al profesional norteamericano una marca como Ausa?

Una parte importante de nuestras ventas en Norteamérica van destinadas a empresas del sector del alquiler, por lo que son un cliente muy importante para nosotros. Por otro lado, también tenemos una buena red de distribución que estamos consolidando, buena parte de los cuales también se dedican al negocio del alquiler a largo plazo. Esta red de distribución ofrece un servicio de posventa premium en todo el territorio que nos permite estar al lado de nuestros clientes en cualquier momento.

En cuanto a nuestro producto, nuestro catálogo de modelos ofrece todo aquello que busca una compañía alquiladora: fiabilidad, resistencia y rentabilidad.

¿Cómo está siendo este 2021 para Ausa? ¿Se están viendo muy afectados, como fabricantes, por las subidas de precio de las materias primas y por los problemas de suministro de materiales y componentes?


Lo más duro de este año está siendo la interrupción de la cadena de suministro y el aumento sin precedentes de los costes en general que, junto a la gran cantidad de pedidos que estamos recibiendo gracias a la recuperación económica mundial, nos está obligando a alargar más de lo que desearíamos los plazos de entrega de nuestras máquinas.

Al la izquierda de la imagen, el nuevo dumper con conducción reversible DR601AHG, una de las grandes atracciones del stand de Ausa en Smopyc 2021...
Al la izquierda de la imagen, el nuevo dumper con conducción reversible DR601AHG, una de las grandes atracciones del stand de Ausa en Smopyc 2021.

A la vuelta de la esquina tenemos la feria Smopyc. ¿Qué sorpresas nos tiene preparadas Ausa para esta edición?


En primer lugar, tengo que decir que todos en Ausa tenemos muchísimas ganas de Smopyc y de volver a ver a todo el mundo en una feria después de tanto tiempo.

En cuanto a los productos que vamos a exhibir, traeremos las últimas novedades que aún no hemos podido mostrar al público en casa, como nuestro nuevo dumper con conducción reversible DR601AHG, que recientemente ha ganado el Premio de Oro de Smopyc en la categoría de 'Nuevos desarrollos de maquinaria'. También vamos a mostrar toda la nueva gama renovada de carretillas todoterreno y los nuevos manipuladores telescópicos compactos. Además, traeremos una pequeña sorpresa de formato tecnológico que mejorará el día a día de los propietarios de maquinaria Ausa.

Por último, ¿cómo se presentan los próximos meses para Ausa Center?

Miramos al futuro con optimismo. Estamos en un buen lugar para seguir creciendo: contamos con el más amplio y mejor catálogo de productos de nuestra historia y tenemos un plan estratégico desafiante que nos deberá permitir expandirnos en nuevos mercados y consolidarnos en los que ya tenemos presencia. Así que esperamos que la crisis de suministros actuales remita y podamos cumplir con todos nuestros objetivos.

Empresas o entidades relacionadas

AUSA Center, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS