Opinión Info Opinión

“Juntos somos más fuertes y somos capaces de proyectar una imagen imparable del sector”

Entrevista a David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)

David Muñoz28/09/2021

La asociación MWCC nació en 2020 con objetivos realmente ambiciosos como fomentar el posicionamiento internacional de Madrid y España como referente mundial en ingeniería, construcción y arquitectura, potenciar el liderazgo formativo de nuestras Universidades y Escuelas de Negocio, posicionar nuestro país como un hub de innovación, sostenibilidad y responsabilidad, y exponer a la sociedad nuevos modelos de ciudad. Fundada por 23 entidades, un año después ya cuenta con 130 socios y entidades colaboradoras, lo que la posiciona como un claro ejemplo de los beneficios que se obtienen de la colaboración público-privada.

David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)
David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC).

Aunque los orígenes del proyecto MWCC se remontan a 2016, lo cierto es que la Asociación es bastante joven ya que no se constituyó hasta el pasado año. Para los que aún no les conocen… ¿cómo les definiría Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC)?

Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid con el ánimo de potenciar un sector clave para la economía madrileña y nacional. El 4 de marzo de 2020, 23 entidades, entre las cuales se encontraban entidades públicas como CESCE, ICO, ICEX y el Ayuntamiento de Madrid, y privadas (FCC, Acciona, Sacyr, Universidad Alfonso X, Universidad Politécnica, colegios profesionales y asociaciones afines al sector como Oficemen), decidieron constituirse como Asociación. En tan solo un año y medio hemos conseguido que nuestro mensaje y objetivo cale en el sector, siendo en la actualidad más de 130 entidades públicas y privadas las que conformamos MWCC.

Hemos sido capaces de crear y aglutinar un ecosistema representativo de stakeholders del sector, incluyendo bancos, fondos de inversión, colegios profesionales, asociaciones, universidades, entidades tasadoras, empresas de innovación, compañías eléctricas, parques científicos y tecnológicos, constructoras, ingeniería, estudios de arquitectura, aseguradoras, entidades públicas nacionales, autonómicas y locales…

Nos podríamos definir como un modelo de colaboración público y privado que trabaja por potenciar la imagen del sector, exponer la marca ciudad y la marca país como un estandarte internacional del cual sentirnos orgullosos.

¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo fueron esos primeros pasos hasta dar vida a MWCC?

Tal y como he comentado antes, se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Madrid, el cual tuvo clara la necesidad de potenciar distintos sectores clave de la ciudad y que reunían varios requisitos: alta cualificación técnica, fuerte componente innovador así como fuerte presencia internacional. En una fase primaria, se constituyó un cluster promovido por 23 entidades públicas y privadas que con posterioridad dio lugar a la Asociación.

Las primeras etapas de creación de una asociación tan fundamental y transversal como MWCC son críticas y nada fáciles. Primero por que nos encontramos las reticencias de una pequeña parte de entidades del sector, las cuales no entienden tu origen y la proyección colaborativa de MWCC. Debimos romper esas reticencias, que aunque eran nimias, podrían ser un problema. Romper estas inercias exige una labor casi pedagógica y didáctica, que si sumamos la fecha crítica de constitución, previa al confinamiento de la sociedad, dificultaron aún más su ruptura. Una vez fracturadas las resistencias, explicamos a todos los stakeholders del sector nuestros objetivos y plan estratégico. El resultado es motivo de alegría y satisfacción del trabajo desarrollado por la Junta Directiva y por Coordinación y Dirección Técnica de MWCC. Seguimos desarrollando el plan estratégico tal y como planificamos en la constitución de la Asociación.

¿Quiénes pueden formar parte de MWCC? ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser socio?

Es importante citar que MWCC no tiene fin lucrativo. Es más, todos los miembros de la Junta Directiva, entre los cuales me incluyo, no cobramos por el desempeño de nuestras múltiples funciones. Este aspecto es clave y necesario explicar, para entender la vocación pública de los miembros de la Junta Directiva.

MWCC se ha organizado en dos grandes grupos de interés: entidades colaboradoras, que son aquellas entidades públicas y fundaciones que mantienen una relación directa o indirecta con el sector. Por otro lado, tenemos las entidades socias, las cuales son compañías, con independencia del tamaño, cuyas actividades mantienen una relación directa o indirecta con el sector. La cuota anual es mínima y casi representativa, 600 euros al año, de tal forma que el aspecto económico no sea un problema a la hora de incorporarse a MWCC.

MWCC está constituida por agentes de la administración pública, empresas, fundaciones/ asociaciones, institutos tecnológicos Y universidades...

MWCC está constituida por agentes de la administración pública, empresas, fundaciones/ asociaciones, institutos tecnológicos Y universidades, representado así a todo el espectro de los agentes implicados en el sector de la ingeniería, construcción y arquitectura de las ciudades.

¿Con cuántos miembros cuentan ya? ¿Se han marcado un techo en cuanto al número de asociados?

En la actualidad somos más de 130 socios y entidades colaboradoras, todo un éxito que nos asegura el desarrollo de sinergias y proyectos sumamente atractivos.

Sería absurdo fijarnos un techo de entidades públicas y privadas que se sumen a MWCC. Se trata de una asociación referente en el sector, abierta, transversal y transparente.

¿Qué objetivos se han marcado en esta etapa inicial del MWCC?

El nacimiento de MWCC ha estado muy marcado por la irrupción de COVID-19. A pesar de las dificultades interpuestas, hemos sido capaces de explicar y difundir el proyecto al sector y actividades afines el mismo. Hemos aprobado un plan estratégico, por el cual hemos ido cumpliendo parte de los objetivos expuestos de forma inicial, y que me gustaría enumerar: publicación de dosieres informativos sobre infraestructuras presentes y futuras de la ciudad; publicación de infraestructuras internacionales con huella española; producción en Madrid de un evento internacional sobre infraestructuras, sostenibilidad y tecnología; desarrollo de concursos o iniciativas de atracción del talento; convenios de colaboración con Universidades para intercambio de alumnos en prácticas; desarrollo de proyectos de infraestructuras para la ciudad (cierre Oeste M30); desarrollo de convenios de colaboración con fundaciones con fines sociales y de integración (Fundación A LA PAR); desarrollo de convenios de colaboración con Ayuntamientos para el desarrollo de proyectos de regeneración urbana, movilidad y conectividad… Estos acuerdos se han fundamentado gracias al acuerdo firmado con la Fundación Metrópoli, la cual nos posibilita una proyección internacional y nacional.

Contamos con más acciones desarrolladas o en desarrollo y que estoy convencido que irrumpirán en próximas fechas en beneficio del sector y los ciudadanos/as.

Si bien es cierto que llevan Madrid en su nombre, por lo que he podido ver su ambición es mucho más amplia: convertir a toda España en un referente mundial en el ámbito de la ingeniería, la construcción y la arquitectura. ¿Cómo puede ayudar MWCC en ello?

Madrid es la capital mundial de las infraestructuras, es una ciudad referente en ello, por eso la asociación está unida ineludiblemente a Madrid. MWCC es mucho más que Madrid, es marca país y uno de nuestros objetivos es potenciar la imagen del sector de forma internacional, dando valor añadido a los proyectos e iniciativas que entidades del sector y transversales al mismo desarrollan en todo el mundo. Existe un amplio desconocimiento sobre el liderazgo de las empresas constructoras en el mundo. ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHLA, San Jose… lideran ampliamente los ranking mundiales, compitiendo con empresas chinas y estadounidenses.

Pongamos en valor al sector, su innovación y las acciones de sostenibilidad que llevan años desarrollando, siendo un sector pionero en la protección ambiental y en la prevención de daños al entorno en todos y cada uno de los proyectos que se desarrollan en cualquier parte del mundo.

MWCC quiere contribuir al desarrollo integral del sector de la ingeniería, construcción y arquitectura de España
MWCC quiere contribuir al desarrollo integral del sector de la ingeniería, construcción y arquitectura de España.

Como bien sabe, una de las grandes preocupaciones del sector es cómo van a articularse los fondos europeos Next Generation para que realmente lleguen a los diferentes agentes que le dan vida, desde grandes empresas hasta pymes. ¿En qué medida está trabajando MWCC en esta necesidad?

En distintas publicaciones realizadas por nosotros a través de los distintos estudios económicos y de impacto que hemos elaborado, hemos dicho que los Fondos Next suponen una oportunidad para transformar el país, para introducir un crecimiento sostenido de la economía de España y para liderar la transformación urbana.

Desde MWCC hemos presentado tres manifestaciones de interés en colaboración con entidades como Madrid Nuevo Norte, Comisionado de Cañada Real o Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Estamos convencidos que estas Manifestaciones de Interés nos permitirán desarrollar los pertinentes PERTES que supondrán la captación de una parte de los fondos NextGe.

Ahora es el momento de aprovechar nuestra capacidad transformadora.

En líneas generales, ¿cómo se ve desde MWCC el sector español de la ingeniería, la construcción y la arquitectura?

Nos vemos como una asociación transversal del sector, que ha sabido crear un ecosistema aglutinador en el cual aprovechamos las sinergias de los miembros que lo componen. Este trabajo colaborativo potencia a MWCC y al propio sector.

El sector ha innovado profundamente. La crisis del 2008 ha marcado de forma clara al sector de la construcción, ingeniería y arquitectura. Ha sido capaz de sobreponerse a ella, salir a un mercado internacional altamente competitivo y potenciar su capacidad técnica en el desarrollo de proyectos complejos. Debemos de mejorar la imagen exterior del sector, seguir potenciando sinergias y acciones colaborativas que nos permitan seguir sumando éxitos en beneficio de una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de un crecimiento del tejido empresarial directo e indirecto del sector.

¿Cree que la sociedad española aprecia el liderazgo de muchas de nuestras empresas a nivel mundial en esta actividad? ¿Sigue habiendo una percepción mayoritaria de una construcción de “ladrillo y hormigón”?

Considero que el mensaje no ha calado en la sociedad y debemos percolar el mensaje de tal forma que el amplio conjunto social sea capaz de visualizar el comentado liderazgo. Creo que la sociedad ha generalizado impactos negativos del sector como un mal endémico de todas las empresas que lo constituimos, cuando realmente se trata de algo anecdótico y no representativo. Lamentablemente, el ciudadano sigue conceptuando el sector como “ladrillo-hormigón”, y debemos explicar la evolución en la cual todos nos hemos sumado, la innovación experimentada en la edificación o infraestructuras civiles. Debemos acercar el sector a la sociedad.

La sociedad no es consciente, y aquí tenemos un amplio nicho de trabajo divulgativo, que el sector está 24 horas con los ciudadanos: cuando abres un grifo, cuando enciendes la luz, cuando acudes en transporte público o privado a tu lugar de trabajo, cuando viajas… todas son infraestructuras diseñadas y construidas por el sector. De ahí redunda mi insistencia del impacto del sector en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos/as.

¿Cómo se puede atraer y retener talento en esta industria? ¿Hay que fomentar mucho más la parte tecnológica para captar la atención de los jóvenes?

En la actualidad el sector sufre dos problemas considerables: encarecimiento de las materias primas y falta de atracción de trabajadores al sector. El encarecimiento de las materias primas se resuelve incluyendo en los contratos cláusulas de revisión de precios tal y como han hecho Italia, Francia o Alemania… Esto hace que a pesar de la subida de precio, hagamos viables los proyectos.

La falta de atracción del sector se soluciona de varias formas, por un lado estableciendo una relación fluida y continua con las Universidades, de tal forma que acortemos el camino de los estudiantes entre la universidad y la empresa. Por otro lado, sería necesario actualizar los planes de estudios universitarios, introduciendo los aspectos de innovación que el sector ha implantado, y que sin duda ha dado origen a nuevos puestos de trabajo, por ejemplo los BIM Manager. Finalmente, para la atracción de jóvenes al sector, sería recomendable mejorar la Formación Profesional, exponiendo que la construcción se ha industrializado (estamos en ese proceso) y que el sector no es solo hormigón y ladrillo… Cualificando a las personas y dándoles titulaciones aplicadas e innovadoras, seremos capaces de hacer atractivo al sector, como un sector de futuro.

Desde MWCC se trabaja para cambiar la imagen que la sociedad tiene del sector, visibilizando la vertiente más moderna y tecnológica...

Desde MWCC se trabaja para cambiar la imagen que la sociedad tiene del sector, visibilizando la vertiente más moderna y tecnológica.

¿Cómo ven desde MWCC megatendencias en el ámbito de la construcción como la industrialización, la sostenibilidad, la eficiencia energética o la digitalización? ¿Es real la Construcción 4.0?

Creo que vamos por el camino correcto. Un sector apoyado en la innovación, digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética a través de la rehabilitación (15% de las emisiones de Efecto Invernadero proceden de las viviendas) e industrialización de las viviendas apoyado en una Construcción 4.0. Hemos sido capaces de romper las barreras inmovilistas de algunas partes del sector. Hemos evolucionado y se está yendo por el camino correcto apoyado en las tendencias, ya realidades y exigencias de supervivencia, del sector.

¿Cree que nuestro sector es clave a la hora de poder lograr los ODS?

Es clave y crítico. Nuestro sector es pionero en el establecimiento de medidas de prevención y protección de medio ambiente. El sector ha sido de los primeros en adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas y ha establecido distintas medidas de aceleración para el cumplimiento de los ODS, dentro de la Agenda 2030.

El sector de la construcción tiene un papel fundamental en 9 de los 17 ODS y, por lo tanto, una relevancia destacable dentro de los objetivos. El cumplimiento de los ODS significaría dar un auténtico paso hacia adelante en cada área, ciudad, país y continente; además de reducir la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas puedan tener en 2030 una gran calidad de vida.

Los 17 ODS están interrelacionados. Aunque cada uno tiene unas metas específicas, el sector de la construcción puede contribuir, en menor o en mayor medida, en los siguientes:

  • ODS 3: Salud y Bienestar

Las infraestructuras/edificaciones sostenibles pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas.

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Las infraestructuras/edificaciones sostenibles pueden emplear energía renovable. Cada vez, además, es más económica de implementar.

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Las infraestructuras/edificaciones sostenibles generan empleo e impulsan la economía.

  • ODS 9: Industria, innovación e Infraestructura

El diseño de las infraestructuras/edificaciones sostenibles fomenta la innovación y contribuye a la infraestructura resiliente al cambio climático.

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Las infraestructuras/edificaciones sostenibles son el motor de las ciudades y de las comunidades eficientes.

  • ODS 12: Producción y consumo responsable

Las infraestructuras/edificaciones sostenibles emplean principios ‘circulares’, donde los recursos son aprovechados.

  • ODS 13: Acción por el clima

Las infraestructuras/edificaciones sostenibles producen menos cantidades de emisiones, así que ayudan a combatir el cambio climático.

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Las infraestructuras/edificaciones pueden mejorar la biodiversidad, ahorran agua y ayudan a proteger el bosque.

  • ODS 17: Alianzas para lograr objetivos

A través de la construcción sostenible, se pueden crear alianzas globales que favorecen la consecución de objetivos.

El sector de la construcción sigue trabajando en el modo de generar menos cantidad de residuos, en impulsar nuevas modalidades de construcción en base a la innovación y la tecnología y en la construcción con bajas emisiones.

¿Cuál es su visión de la ciudad del futuro y más concretamente de Madrid?

Madrid es una ciudad atractiva para la inversión, referente para el resto del mundo. Es una ciudad con calidad de vida, infraestructuras, arte, patrimonio, arquitectura, cultura, población… Es capital mundial. Sus valores como ciudad, infraestructuras, su política fiscal, su estabilidad política y su proyección futura hacen que la ciudad sea referente en Europa y un ente urbano referente mundial.

MWCC apuesta claramente por un nuevo modelo de ciudad en el que primen conceptos como la excelencia, la sostenibilidad, la innovación...
MWCC apuesta claramente por un nuevo modelo de ciudad en el que primen conceptos como la excelencia, la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad, la movilidad, la seguridad y la creatividad.

Desde MWCC, como quedó demostrado en Rebuild 2021, apuestan claramente por la colaboración entre entidades para lograr grandes fines. Gracias a ello, por ejemplo, han logrado traer a Madrid el 2 y 3 de diciembre el gran Congreso Internacional de la Construcción, ganando su candidatura a grandes ciudades como Lisboa y Berlín. ¿Puede profundizar en cómo se logró esta designación?

Gracias a la colaboración entre PTEC y MWCC, el año pasado, concretamente en mayo 2020, presentamos la candidatura de Madrid para organizar ante la ECTP, el mayor congreso de infraestructuras, sostenibilidad y tecnología de Europa. Nuestra candidatura fue técnica y económicamente muy superior al resto de ciudades europeas candidatas. La propuesta supuso el apoyo de entidades públicas nacionales, autonómicas y locales, entidades privadas y colectivos afines al sector. Esta es la colaboración que posibilita la consecución de proyectos internacionales y hace que seamos referente en Europa. Juntos somos más fuertes y somos capaces de proyectar una imagen imparable del sector.

¿En qué líneas de actuación va a centrar MWCC su trabajo los próximos meses?

Vamos a continuar desarrollando nuestro plan estratégico. Continuaremos incorporando entidades publicas y privadas, seguiremos sumando apoyos, aprovechando sinergias y desarrollando acciones que potencian al sector nacional e internacionalmente. Este es un proyecto de todos para todos, y lo mejor de ello es que lleva marca Madrid y marca España.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - FRANCISCO LANCHO CANO
30/09/2021 18:11:36
Para inscribirse como empresa a que link accedo?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS