Posicionamos su web SEO / SEM
Las obras licitadas para mejorar la Línea de Alta Velocidad suman un total de 1.560 millones de euros

España invierte cada vez más en la alta velocidad

Redacción Interempresas15/12/2009
La Alta Velocidad Española (AVE) se está potenciando cada vez más en nuestro país. Por este motivo, Fomento está invirtiendo 1.560 millones de euros para las obras en siete corredores de alta velocidad en toda España. Según apunta el mismo ministerio, se trata de la mayor inversión en obra pública realizada en los últimos tiempos.

En España se están llevando a cabo obras en siete líneas de alta velocidad por un valor total de 1.562,5 millones de euros. Esta inversión en obra pública, la mayor realizada desde hace tiempo por el Ministerio de Fomento, favorece la creación de empleo y la reactivación de la economía, dato muy importante en los tiempos que corren. Entre las obras que están en marcha y las que empezarán dentro de poco se destacan las siguientes:

Estación de La Sagrera en Barcelona

La licitación de mayor cuantía que ha aprobado el Consejo de Ministros es para la construcción de la Estación de La Sagrera, en Barcelona. Se licitan dos contratos, uno para la estructura y otro para los accesos, por un importe global de 677.123.217,91 euros (IVA incluido). La construcción de la nueva estación, con una estimación de 100 millones de usuarios anuales, se convertirá, sin duda, en uno de los polos estratégicos para el desarrollo de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona.

La nueva estación conectará la Línea de Alta Velocidad con las redes de cercanías, regionales, metro, autobús y taxis, así como con el transporte privado. Representará igualmente una gran operación de transformación urbanística de la zona en la que se ubica, generando nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en su entorno.

foto
Tuneladora que perfora el túnel de alta velocidad Sants-Sagrera.
Esta inversión en obra pública es la mayor realizada desde hace tiempo por el Ministerio de Fomento

Alta Velocidad de Levante

Hace poco también se ha dado luz verde a la licitación de las obras de los dos primeros tramos que unirán Valencia y Castellón por alta velocidad, y del último que todavía se encontraba en fase de proyecto en el trayecto Monforte del Cid-Murcia. El importe global de estas tres obras asciende a 339.881.833,16 euros (IVA incluido). Entre Valencia y Castellón las obras autorizadas corresponden a los subtramos entre el acceso al puerto de Sagunto y Sagunto (Valencia), y entre Almazora y Castellón de la Plana (Castellón).

Todo el trazado entre las dos ciudades estará en obras en 2010. El tercer tramo autorizado de la línea de alta velocidad a Levante es San Isidro-Orihuela. Así, en el momento de licitarse las obras de este subtramo, todo el trayecto que enlaza el Nudo de la Encina en Albacete hasta la bifurcación de la LAV hacia Murcia y Cartagena, se encontrará ya en fase de obras (licitadas o adjudicadas).

foto
Línea de Alta Velocidad Levante.

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Se han licitado también las obras (por 40 millones de euros) para la mejora del sistema de depuración de las aguas procedentes del depósito de residuos inertes ubicado en La Cortina, en el término municipal de Pola de Lena (Asturias).

Los trabajos se desarrollan en el tramo del túnel Este (vertiente asturiana) de la Variante de Pajares, denominado como Lote 3. Las obras, que eran desarrolladas por Adif, se centran en la mejora del sistema de depuración de las aguas procedentes del depósito de residuos inertes ubicado en La Cortina, en el término municipal de Pola de Lena (Asturias).

Se implanta así un sistema de depuración consistente en la separación de partículas mediante balsas de decantación, que se completa con un tratamiento físico y químico. El objetivo es garantizar la calidad del agua y poder así proceder a su vertido al río Huerna en condiciones óptimas para su uso y aprovechamiento.

La licitación de mayor cuantía que ha aprobado el Consejo de Ministros es para la construcción de la Estación de La Sagrera, en Barcelona

Alta Velocidad a Galicia

También se han autorizado los contratos de las obras de plataforma de vía de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, inscritos en el tramo Lubián-Ourense de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. El presupuesto de la licitación ascenderá a 281.014.869,02 euros (IVA incluido).

Los subtramos forman parte del trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense, una de las partes más complejas de la Línea de Alta Velocidad. Tienen una longitud conjunta de 22,1 kilómetros y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

foto
Más de 70 millones para la electrificación de la Alta Velocidad Vigo-A Coruña.

Alta Velocidad Antequera-Granada

El contrato para las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla Fase I, situado en la provincia de Málaga y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada asciende a la cantidad de 64.994.490,6 euros (IVA incluido).

El tramo Nudo de Bobadilla Fase I, con una longitud de 11,3 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio de Antequera, en la provincia de Málaga. El denominado Nudo de Bobadilla es un triángulo ferroviario de alta velocidad, kilómetro cero de la línea a Granada, que se une con la Línea Córdoba-Málaga y que permite la interconexión de Granada con Madrid (vía Córdoba) y con Málaga.

Alta Velocidad de Extremadura

Se licitarán las obras de plataforma de vía del subtramo Grimaldo- Casas de Millán, situado en la provincia de Cáceres y perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres, de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura-frontera portuguesa.

Tiene una longitud de 6,6 kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 126.828.409,2 euros (IVA incluido).

La autorización de licitación del tramo Grimaldo-Casas de Millán viene a unirse a las aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 27 de noviembre para los subtramos Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas- Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, por importe conjunto de más de 131,7 millones de euros (IVA incluido), lo que significa que en el plazo de catorce días el Gobierno ha proporcionado un nuevo e importante impulso a la conexión en alta velocidad de Madrid con la frontera portuguesa.

foto
Fomento concluye los 144 kilómetros de plataforma de alta velocidad entre Motilla del Palancar (Cuenca) y Valencia.

Alta Velocidad Córdoba-Málaga

Los trabajos para la protección de taludes y mejora de las infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Córdoba-Málaga a su paso por las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, cuentan con una inversión de 27.842.377,2 euros (IVA incluido).

El objetivo de esta actuación es conseguir una mejor accesibilidad a la infraestructura para poder realizar las operaciones de mantenimiento, mediante caminos de servicio en ambos márgenes, y complementar los proyectos de plataforma anteriores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS