El ministro de Fomento presenta en el Congreso el proyecto de Ley de Puertos

16/10/2009

16 de octubre de 2009

El ministro de Fomento, José Blanco, en su intervención para presentar el proyecto de Ley de Puertos, instó al Congreso a “dar el paso definitivo hacia el modelo de futuro del sector portuario” que establezca “un marco estable y consensuado” para “una gestión más eficaz y una reducción de los costes portuarios”. Para el ministro este nuevo modelo debe contribuir al cambio de modelo productivo, fomentando el transporte marítimo y el ferroviario vinculado a un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente.

Blanco calificó al sistema portuario español de “instrumento determinante en la economía de España”, dado que a través de los puertos españoles se mueven el 85% de las importaciones y más del 50% de las exportaciones de España. Por ello, expresó que “esta cuestión debe ser tratada con visión de Estado”.

En relación con la nueva Ley, el ministro indicó que se tiene que “establecer un régimen económico común pero flexible”, que atienda las singularidades de cada puerto al tiempo que asegure el funcionamiento del conjunto del sistema, que garantice la adecuada prestación de los servicios portuarios con un sistema que incentive la competencia, que articule mecanismos de óptima coordinación, que regule un modelo único de estiba y, asimismo, que apueste por la sostenibilidad y la intermodalidad. Precisó, además, que la nueva norma debe reconocer “la situación ultraperiférica de Canarias y la situación especial de Baleares, Ceuta y Melilla”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS