El sector de la maquinaria para obra urbana opina...

Entrevista a Ricardo Fernández Sainz, director de Marketing de  CNH España y Portugal

24/09/2009
El responsable del departamento de Marketing de New Holland Construction España reflexiona acerca de la evolución y las tendencias del mercado de maquinaria para obra urbana.

¿Cuáles son las principales novedades, tanto en maquinaria como en técnicas, en la ejecución de la obra urbana de pequeña y mediana envergadura?

Las principales innovaciones tecnológicas que las constructoras están obligadas a utilizar, van encaminadas a respetar los índices de contaminación, tanto acústica como de gases. Por este motivo están obligados a realizar los trabajos con máquinas modernas, que cumplen las normativas de la CEE actuales.

¿Cómo han evolucionado las necesidades de las ciudades, españolas y de otros países de nuestro entorno, en la última década?

Las nuevas tecnologías están forzando a la realización de obras para su infraestructura que hace años no eran necesarias.

Además existe otro tipo de obras, que actualmente se están realizando y que en el pasado no eran tenidas en cuenta, como es la adecuación de las ciudades a los ciudadanos, para conseguir que sean ciudades mas humanas y aptas para todo tipo de edades y capacidades físicas de las personas.

¿Cuál es la situación del mercado de este tipo de maquinaria? ¿Ha crecido la demanda a raíz del incremento de las inversiones que los ayuntamientos destinan a esta partida?

La situación del mercado, realmente es catastrófica, ya que aunque hayan podido aumentar este tipo de obras, el gran parque de maquinaria existente en España generado en los pasados años y el hundimiento de la construcción hacen que las empresas constructoras tengan una cantidad de máquinas en su parque muy superior a la demanda de estas obras de mejora de infraestructuras.

Rendimiento, seguridad, fiabilidad, versatilidad…, muchos son los elementos a valorar en el producto que aquí tratamos pero, si tuviera que elegir uno, y teniendo en cuenta que se trata de inversiones hechas con dinero público ¿con cual se quedaría? Y, en todo caso, ¿cómo se imagina usted que sería la “máquina ideal”, qué características debería tener, en fin, qué elementos es posible mejorar en este tipo de maquinaria?

Debemos considerar que las máquinas que adquiere un organismo público van destinada a realizar múltiples tipos de trabajos y en lugares diferentes, por lo que debe ser una máquina muy versátil. También y como hemos dicho anteriormente, deben cumplir todas las normativas de seguridad y contaminación. En último lugar se debe considerar el tema de producción, ya que este punto suele ser importante en maquinaria que debe mover mucho material, pero siempre en el mismo lugar de trabajo y en lugares muy definidos.

Le ruego una conclusión o reflexión sobre la pequeña y media obra pública en la urbe y la maquinaria disponible para acometerla.

Creo que en nuestro país, estamos empezando a cambiar la idea de una máquina para todo tipo de trabajo. Poco a poco estamos empezando a cambiar y a utilizar la máquina idónea para cada trabajo. Además deben ser máquinas con tecnologías que se adaptan a lugares de trabajo muy reducidos sin perder prestaciones. Por este motivo las mini cargadoras y mini excavadoras están sustituyendo a las mixtas o retro palas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS