Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes de maquinaria han hecho su apuesta por la innovación

Llega la especialización al sector de maquinaria urbana

Mónica Daluz24/09/2009

24 de septiembre de 2009

Los fabricantes de maquinaria llevan años esperando a que la tradición del “uno para todo” se disipe y parece que ha llegado el momento. El sector percibe que la adecuación comienza a ser un factor valorado y se tiende a utilizar en cada obra el tamaño de máquina más apropiado.
Los empresarios consultados coinciden en que el Plan E, por su temporalidad, más bien escueta, no ha redundado en el fomento de las inversiones en maquinaria y el mercado sigue registrando importantes caídas en ventas. Quienes menos sufrirán los efectos de este temporal serán los alquiladores, pues la incertidumbre que tiene en vilo al empresario empuja a éste a descartar la inversión que supone la compra de maquinaria ydecantarse por a la modalidad de alquiler para solucionar su necesidad en el corto plazo. Y ahí está también el oxígeno para los fabricantes de maquinaria, ya que las empresas alquiladoras deberán ir renovando su parque, en el que en su día realizaron grandes inversiones pero hoy comienza a quedar obsoleto, y dotarse de producto con nuevas teologías: más seguro, más rentable y con resultados de mayor calidad.

Los fabricantes de maquinaria han hecho su apuesta por la innovación, pero se enfrentan al la inercia de un sector poco dado a incorporar novedades tecnológicas y que basa gran parte de su fuerza de trabajo en la mano de obra manual. Por su parte, las Administraciones tienen la posibilidad de hacer que las inversiones en obra urbana sean más productivas, algo siempre deseable y en estos momentos, imprescindible.

Imagen

A más tecnología, mayor rentabilidad

… Y más seguridad. El continuo reasfaltado de las calles en la ciudad es una de las molestias más habituales que sufre el ciudadano, amén de lo que le cuesta en impuestos. La frecuencia en la reparación de calzadas por deterioro del asfalto urbano podría reducirse si se utilizara maquinaria más adecuada y moderna que, por otra parte, se encuentra disponible en el mercado desde hace tiempo. Estas tecnologías supondrían también un ahorro de costes y una mejora de la calidad en las obras de intervención en canalizaciones, a la hora de cerrar las zanjas. El reto: mantener el asfalto siempre a punto en el momento de su por extendido. En este sentido Juan Luis Fumadó, gerente de Temac, nos explica la mejora en los resultados que supone el uso de silos móviles: “con el silo móvil la temperatura del asfalto es uniforme mientras que con el metodo tradicional al extender el aglomerado hay zonas en las que éste se ha enfriado, perdiendo así algunas de sus propiedades; entonces es cuando aparecen los baches que, además repercutir sobre la seguridad del usuario, posteriormente deberán ser reparados.”

El problema de la obra urbana es que las cantidades de asfalto utilizadas son pequeñas, de manera que si un camión descarga una pila de material en la obra, con el paso de las horas, el producto no está en condiciones óptimas de utilización. Existen máquinas en el mercado que proporcionan asfalto a temperatura uniforme, como la Termo-Box, con tecnología desarrollada por Temac. Según Fumadó, “la administración tendría que exigir este tipo de maquinaria para garantizar que la calidad del cerramiento de zanjas sea la adecuada”. El recorrido es largo y el paso lento, sin embargo, el sector está percibiendo una progresiva adecuación de los distintos productos existente en el mercado al tipo de obra a realizar. En este sentido, Federico Fernández Ayala, responsable de Equipo Compacto de Wacker Neuson, opina que “la tendencia del mercado se dirige hacia la especialización, es decir, a utilizar en cada obra el tamaño de máquina más adecuado.”

Otra innovación, poco utilizada todavía en nuestro país, son los tanques de almacenamiento de asfalto caliente. Como las plantas de fabricación de asfalto se encuentran en las afueras de los núcleos urbanos y los habituales problemas de tráfico dilatan el “viaje” del material durante más tiempo del deseable, el aglomerado no llega a la obra en condiciones óptimas. Con estos tanques fijos, que tienen una capacidad de hasta 400 toneladas cada uno, se realiza la siguiente operación: por la noche, cuando disminuye el tráfico en la urbe, se carga el camión y se lleva a la obra, donde se deposita en los silos. A primera hora de la mañana el material está listo para trabajar. El sistema proporciona 1.200 toneladas de asfalto, lo que supone, en obra urbana, poder trabajar durante tres días.

El Termo-Box, de la marca Black-Tec, mantiene caliente una cantidad determinada de asfalto durante todo el día de trabajo...
El Termo-Box, de la marca Black-Tec, mantiene caliente una cantidad determinada de asfalto durante todo el día de trabajo. Utilizado para relleno de zanjas, bacheos y labores de manteniemiento de calzadas, sus quemadores de gas propano regulados con termostato mantienen la mezcla en condiciones de empleo. Además, el Termo-Box dosifica el material.

“Sin zanja”

No cabe duda de que las canalizaciones constituyen el grueso de los trabajos de obra urbana. Entre las novedades en este campo hallamos las llamadas tecnologías sin zanja, en las que no es necesaria la excavación de la conducción existente. Según el departamento Técnico de Sinzatec Canalizaciones estas tecnologías “pueden ser aplicadas desde accesos existentes en las conducciones (como pozos de registro) o bien a través de pequeñas catas de inserción, en vez de tener que excavar toda la longitud de la tubería. Como estas técnicas de sustitución de tuberías no requieren grandes excavaciones, suponen un método para renovar tuberías defectuosas con menos afecciones, menor impacto económico, mínimos costes sociales y afecciones medioambientales, y requieren menos trabajos de reposición que la tradicional apertura de zanja.”

Entre las técnicas de renovación de tuberías más utilizadas destacan el entubado o Sliplining, la tubería curada en sitio, el entubado ajustado y la fractura de tubería o Pipebursting. De estas, la primera y la última se utilizan de manera generalizada. En el caso del Pipebursting se trata de “un método sin zanja ecológico -se afirma desde Sinzatec- que sustituye las tuberías deterioradas fracturando y desplazando los fragmentos en el terreno circundante mientras de manera simultánea instala una nueva tubería en el espacio generado.” El entubado simple o sliplining, por su parte, “es -prosiguen los técnicos de Sinzatec- sin duda, el método de renovación de tuberías más sencillo y económico que existe en la actualidad. Consiste en la inserción de una tubería de polietileno de alta densidad de un diámetro ligeramente inferior al de la tubería existente. Una vez realizado el entubado se procede a rellenar el espacio anular mediante inyección de mortero.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS