Info

Soluciones más rentables para máquinas de pequeñas dimensiones

Nuevos módulos de seguridad SRB: más seguridad, menos componentes

Redacción Interempresas07/07/2009

7 de julio de 2009

A menudo se utilizan módulos de relé en circuitos de seguridad sencillos para la evaluación de las señales de seguridad. La nueva serie de este tipo de módulos incluye funciones adicionales, ofreciendo ventajas específicas para determinados ámbitos de aplicación. Las últimas novedades en el sector de la tecnología de control y los dispositivos de conmutación de seguridad permiten incluso la conexión de varios conmutadores a un único módulo de control de seguridad, lo que ahorra costes y espacio en el armario de mandos.

El “equipo de seguridad” habitual de una máquina de pequeñas dimensiones consiste en un botón de parada de emergencia y un conmutador que controla la posición del reguardo. Hasta ahora, el ingeniero debía instalar un módulo de relé de seguridad individual para ambas funciones, y cuando las funciones de seguridad requerían conexiones lógicas, los dos módulos de seguridad implicaban cableado adicional. Este gasto adicional se sumaba a las cargas y costes asociados a los dos módulos de seguridad, así como al espacio ocupado en el armario de mandos a pesar de sus “reducidas dimensiones”.

La solución para máquinas de pequeñas dimensiones

Estos gastos adicionales constituyen una sorpresa bastante desagradable para los ingenieros, sobre todo en las máquinas de pequeñas dimensiones, que se enmarcan en sectores del mercado sensibles a los costes. Ahora, Elan Schaltelemente, empresa asociada al Grupo Schmersal, ofrece una solución más rentable para la evaluación de señales de seguridad: los módulos de relé de seguridad SRB 202 y SRB 400 de la serie Protect SRB (imagen 1).

Estos módulos incluyen una doble función: pueden conectarse en paralelo dos resguardos y los desbloqueos de seguridad pueden desconectarse dependiendo de si el resguardo activa o no la función de seguridad.

Imagen 1: La solución perfecta para máquinas de pequeñas dimensiones: módulo de relé de seguridad para dos resguardos con desconexión diferenciada...
Imagen 1: La solución perfecta para máquinas de pequeñas dimensiones: módulo de relé de seguridad para dos resguardos con desconexión diferenciada.

Desconexión diferenciada

Las ventajas para los ingenieros mecánicos de esta desconexión diferenciada pueden explicarse mediante un ejemplo. Si se conecta un mando de parada de emergencia y un dispositivo de cierre (conmutador de seguridad), el primero afectará a todos los desbloqueos de seguridad, mientras que el segundo tan sólo a los que estén preseleccionados. Como resultado, un desbloqueo de seguridad poseerá prioridad sobre el otro.

Mayor disponibilidad de la máquina

Esto significa que el usuario puede prescindir de un módulo de control de seguridad, lo que ahorra costes y espacio en el armario de mandos, sobre todo si tenemos en cuenta que el SRB 202 tan sólo mide 22,5 mm de ancho. Esta diferenciación aumenta, además, la disponibilidad de la máquina: al no ser necesario cablear ambos circuitos de seguridad en serie, tan sólo se desactivarán los accionadores necesarios, en vez de todo el sistema. Es posible diferenciar entre una intervención de carácter ordinario y una intervención de emergencia, así como autorizar las correspondientes funciones de la máquina específicas para cada aplicación. Puede prescindirse de los conectores lógicos AND, OR y NOR.

El módulo SRB 202 cuenta con dos desbloqueos de seguridad libres de potencial, así como con dos contactos de señalización para ejecutar esta función de desconexión diferenciada, mientras que el módulo SRB 400 cuenta con cuatro desbloqueos de seguridad libres de potencial. Esto permite la desconexión diferenciada de uno o dos desbloqueos de seguridad, en función del módulo utilizado. Esta estructura cumple los requisitos de la categoría de control 4 según EN 954-1.

Todos los mandos de parada automática y conmutadores de seguridad comercializados actualmente para el control de los resguardos pueden conectarse a los dos módulos

Perfecto para mandos de frecuencia ajustable

Todos los mandos de parada automática y conmutadores de seguridad comercializados actualmente para el control de los resguardos pueden conectarse a estos dos módulos, cuyo diseño ha sido galardonado con un iF-Design Award. El principal ámbito de aplicación de los nuevos módulos son los mandos de frecuencia ajustable, que requieren una reacción diferente tras la intervención del operador. Por ejemplo, al abrir la puerta del resguardo, se mantendrá la posición de una unidad de manipulación o línea de alimentación, mientras que el mecanismo relaja su posición al activarse el botón de parada de emergencia debido al apagado total de la máquina. Esta función permite optimizar la productividad de la máquina. Los módulos de relé de seguridad SRB 202 y SRB 400 incluyen diferentes opciones, permitiendo un ajuste perfecto a la aplicación específica. Entre otras cosas, están disponibles con función de rearme con detección de flancos, función de rearme automático y detección de cortocircuito. Todos los módulos de la serie Protect SRB cuentan con terminales de conexión e indicadores luminosos que informan de las condiciones de conexión internas de los circuitos de control correspondientes, así como del voltaje de funcionamiento.

Rearme doble: seguridad adicional en zonas accesibles de la máquina

El nuevo módulo de control de seguridad SRB 100 DR (imagen 2) ha sido desarrollado de forma específica para aumentar la seguridad del personal de mantenimiento y reparación que deba trabajar en zonas accesibles de la máquina con sus sistemas de control desconectados. El módulo garantiza que el reinicio del control de la máquina tan sólo sea posible una vez el operario haya activado un conmutador de rearme o reinicio dentro de la estación, abandonado la zona peligrosa y, a continuación, activado un segundo botón de rearme/reinicio ubicado fuera de la zona accesible.

Imagen 2: Un nuevo módulo de relé de seguridad con un sistema de rearme doble ofrece seguridad adicional en zonas peligrosas accesibles...
Imagen 2: Un nuevo módulo de relé de seguridad con un sistema de rearme doble ofrece seguridad adicional en zonas peligrosas accesibles.

Margen de tiempo ajustable

Para efectuar este “rearme doble”, es posible configurar un margen de tiempo ajustable mediante un conmutador DIP, que oscila entre 3 y 30 segundos. En este caso, ambos botones deben pulsarse exclusivamente en el orden establecido y dentro del margen de tiempo configurado.

Si el operario no activa el primer botón, o bien no pulsa el segundo dentro de este margen de tiempo, por ejemplo porque no pudo realizar el proceso de reinicio de la máquina con la rapidez necesaria, deberá repetirse el procedimiento de rearme doble. El rearme correcto genera una señal de activación en el módulo SRB 100 DR, que a continuación un módulo de relé de seguridad disponible en el mercado, por ejemplo de la serie Protect, procesa como una señal de inicio. Las señales procedentes de los botones se procesan con la seguridad adicional proporcionada por la función de detección de flancos, es decir, que se analiza el flanco de salida después del rearme del dispositivo de mando para garantizar que los eventuales fallos, como por ejemplo los puntos de contacto soldados, no deriven en situaciones peligrosas.

Empresas o entidades relacionadas

Schmersal Ibérica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS