2012 es la fecha prevista para que el metro llegue al aeropuerto catalán

Completado el túnel de la L9 del metro al Aeropuerto de Barcelona

Redacción Interempresas29/04/2009

29 de abril de 2009

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, visitaron a mediados de abril las obras de construcción del la línea 9, coincidiendo con la finalización del túnel hasta la nueva terminal T-1 del Aeropuerto de Barcelona. Ya se ha extraído el cabezal de la tuneladora una vez se ha completado el tramo de túnel de 4,3 kilómetros desde Mas Blau hasta la T-1. Asimismo, las tres nuevas estaciones que permitirán mejorar las conexiones con transporte público hasta el aeropuerto se encuentran en pleno desarrollo. Se prevé que este tramo se ponga en servicio durante 2012.

El presidente de la Generalitat subrayó en su visita a las obras del túnel la importancia de este proyecto, que ha reforzado, según sus palabras, el papel que desarrollará Cataluña y más concretamente el Delta del Llobregat, como la “puerta sur de Europa”.

Túnel del aeropuerto acabado

La tuneladora inició los trabajos en Mas Blau en marzo de 2008 y ahora, una vez finalizado este tramo de túnel, se han iniciado los trabajos de desmontaje de esta máquina, que se está extrayendo a piezas con grúas de gran tonelaje, en el pozo situado poco antes de la futura estación de la L9 de terminal entre pistas, a unos 200 metros antes de la nueva Terminal 1. Se prevé que estos trabajos duren unos 3 meses.

La máquina, de 9,40 metros de diámetro y 100 de longitud, fue encargada especialmente para agilizar el ritmo de ejecución del proyecto y facilitar el acceso al Aeropuerto de Barcelona con el metro lo antes posible. Se trata de una tuneladora EPB de presión de tierras, diseñada para excavar en suelos bajo el nivel freático.

foto
Imagen de la calada del túnel hasta el Aeropuerto de Barcelona.

3 nuevas estaciones al aeropuerto

Además del túnel, actualmente se trabaja en la construcción de las tres estaciones que darán servicio al Aeropuerto de Barcelona. En este sentido, las obras de estructura de las estaciones se encuentran en un avanzado estado de ejecución:

  • Terminal actual: actualmente se trabaja en la construcción de la losa de la cubierta y posteriormente se llevará a cabo la excavación de las tierras para vaciar este recinto. Las obras permitirán construir una estación de metro al lado de la estación de Cercanías, de manera que se convertirá en un potente intercambiador. Se prevé que los trabajos de construcción de la estructura se terminen durante 2010.
  • Ciudad aeroportuaria: se han construido los muros pantalla y se ha llevado a cabo el tratamiento del terreno que ha permitido el paso de la tuneladora. Esta estación dará servicio al sector de actividades logísticas y económicas del aeropuerto, actualmente en construcción, que acogerá nuevos equipamientos y servicios. Los trabajos de estructura en esta estación se completarán a finales de 2010.
  • Terminal entre pistas: esta estación se construye conjuntamente con la T-1 del aeropuerto. En este sentido, ya se han finalizado las estructuras y la obra civil. Los andenes quedarán en la planta inferior de este edificio, mientas que el vestíbulo será común y está integrado en la T-1. La estación será un potente intercambiador entre metro, Cercanías y en un futuro, el Ave.
La tuneladora EPB de presión de tierras, diseñada para excavar en suelos bajo el nivel freático tiene 9,40 m de diámetro y 100 de longitud, y fue encargada especialmente para facilitar el acceso al Aeropuerto de Barcelona con el metro lo antes posible

El metro al aeropuerto, en 2012

Una vez completado el túnel de Mas Blau hasta la T-1, continúan las obras en sentido contrario, desde Mas Blau hasta el parque logístico. Otra tuneladora de las mismas características ya ha perforado 4,2 kilómetros y ha superado la estación intermodal del Baix Llobregat. Se prevé que llegue al pozo de extracción del parque logístico durante 2010. Una vez terminado el túnel se procederá a la colocación de las vías, la catenaria y las instalaciones.

Paralelamente continuarán los trabajos en las estaciones. De esta manera, hacia 2010 se prevé completar las obras de construcción de las estructuras para después abordar el acondicionamiento de los interiores, los acabados de arquitectura. Finalmente, se podrán hacer las pruebas de funcionamiento del sistema, para que el metro llegue al Aeropuerto de Barcelona en 2012.

foto

Una sección del túnel de la L9 hasta el Aeropuerto de El Prat.

Plan de movilidad para el aeropuerto

Antes de la puesta en servicio del tramo de la L9 hasta el Aeropuerto de Barcelona, previsto para mediados de 2012, se ha diseñado un plan de movilidad específico con el objetivo de facilitar los desplazamientos con transporte público hasta esta infraestructura. En este sentido, ATM (Autoritat del Transport Metropolità) está ultimando este plan que supondrá un incremento de frecuencias, nuevos servicios de autobús y el prolongamiento de otras existentes, en coordinación con los servicios de Cercanías y los que prevé Aena.

5 tuneladoras en la L9

Además de la tuneladora que ahora ha terminado este tramo hasta el aeropuerto y la que avanza hacia el núcleo del Prat de Llobregat, una tercera tuneladora ha iniciado en los últimos meses el túnel entre el pozo de ataque de Zona Franca Litoral y la estación de Provençana.

Paralelamente, una cuarta tuneladora está iniciando la perforación desde el pozo Bifurcación, en Hospitalet de Llobregat, hasta la estación de Mandri. Finalmente, la quinta máquina se está condicionando para ejecutar el tramo desde Sagrera Meridiana hasta Mandri.

En total, ya se han construido cerca de 29 de los 50 kilómetros de longitud total de la L9 (incluido el tramo de la L4 que funcionará inicialmente con la L9), mientras que están en construcción el 80% de las 52 estaciones.

Para agilizar la puesta en servicio de esta línea, que será la línea de metro soterrada más larga de Europa, a medida que se acaben los diferentes tramos, y en paralelo a la ejecución de otras partes de la L9, se irán poniendo en funcionamiento paulatinamente.

Actualmente ya se están haciendo pruebas de conducción automática en el ramal de Santa Coloma de Gramenet, entre las estaciones de Can Zam y Can Peixauet, con la previsión que se pueda poner en funcionamiento este otoño. Durante el invierno siguiente se prevé abrir el segundo tramo más avanzado, el del ramal de Badalona, entre las estaciones de Gorg y Bon Pastor, para finalmente abrir el tramo hasta Sagrera Meridiana en la primavera de 2010.

En total, ya se han construido cerca de 29 de los 50 km de longitud total de la L9 mientras que están en construcción el 80% de las 52 estaciones

Visita de José Montilla y Joaquim Nadal

Acompañado del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el presidente de la Generalitat visitó las obras de construcción de la L9, coincidiendo con la finalización del túnel hasta la nueva terminal T-1 del aeropuerto barcelonés. También se procedió a la extracción del cabezal de la tuneladora que ha completado un tramo de galería de 4,3 kilómetros, desde Mas Blau hasta la nueva terminal.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que la llegada del túnel del metro al aeropuerto “hará volar más alto al Prat”.

El metro del aeropuerto, destacó, será un servicio de transporte de primera magnitud para los 55 millones de pasajeros potenciales que se prevé que tengan las instalaciones aeroportuarios una vez la T1 esté en pleno rendimiento. Será entonces cuando el aeropuerto, con la nueva terminal en pleno rendimiento, estará conectada por metro, tren y autobús.

foto
La L9 dispondrá de 52 estaciones y 50 km de longitud total.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS