Actualidad Info Actualidad

Seopan señala a las infraestructuras como principal palanca para la recuperación económica y social

09/07/2020

Julián Núñez, presidente de Seopan y vicepresidente de la CEOE, ha sido el invitado al primer webfast que ha organizado Cemex bajo el título 'Veinte minutos con…' y que ha contado con cerca de 200 asistentes.

Durante su intervención, Julián Núñez ha reivindicado el papel protagonista que debe tener la construcción a la hora de recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo, así como para cumplir los objetivos marcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y para garantizar el bienestar de toda la sociedad.

Julián Núñez, presidente de Seopan, en el webfast organizado por Seopan
Julián Núñez, presidente de Seopan, en el webfast organizado por Seopan.
Por ello, desde Seopan se solicita a la Administración que recupere lo antes posible la normalidad en materia de licitación y contratación tras los bruscos descensos experimentados con la pandemia, y que presente nuevos proyectos con los que poder atraer buena parte de la inversión prevista por la Unión Europea en su Fondo de Reconstrucción.

Julián Núñez también aprovechaba su intervención para resumir tres de las principales debilidades que sigue demostrando el sector español de la construcción: una excesiva vulnerabilidad ante los ciclos económicos y políticos; falta de transparencia y de comunicación a la sociedad; y necesidad de fomentar una mayor coordinación público-privada para evitar los costosos procesos judiciales.

Precisamente, desde Seopan se espera que estas fórmulas de colaboración público-privadas vayan a más en los próximos años, por los numerosos beneficios que ofrecen al Estado y a la sociedad: transferencia de riesgos, liberación de cargos presupuestarios… Aunque bien es cierto, como avisaba Julián Núñez, que no todos los proyectos de infraestructuras son susceptibles de aplicar esta fórmula.

Por último, el presidente de Seopan mostraba su deseo sobre cómo debería ser la construcción del futuro, un sector que se viera despolitizado en la toma de decisiones (son claves los Pactos de Estado en esta materia), con sistemas de contratación en los que no prime el criterio económico (hay factores, como los medioambientales, que deberían tener más peso) y que sea más eficiente en todos sus procesos, evitando los enormes plazos que se siguen dando desde la salida de un proyecto hasta su terminación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS