800,13 M de para las infraestructuras catalanas

27/02/2009

27 de febrero de 2009

La comisión bilateral Generalitat-Estado, presidida por el conseller de Interior, Relaciones Institucionales, y Participación, Joan Saura, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acordaron un listado de proyectos por el importe de 800 millones de euros que el Estado financiará a Cataluña durante 2009. El objetivo de este gasto adicional es cumplir la disposición adicional tercera del Estatut d'Autonomia, en el que se dice que la inversión del Estado en Cataluña se tiene que equiparar a la participación relativa del PIB catalán con relación al PIB bruto del Estado por un periodo de 7 años.
Los proyectos acordados, más los 4.006 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado, suman una inversión total de más de 4.806 millones en 2009 para Cataluña. De estos 800 millones, 453 corresponden a inversiones de Fomento en la mejora de la red ferroviaria y de carreteras; 224 millones se destinarán a infraestructuras vinculadas a los ciclos de agua y regadío; 83,1 se destinarán a I+D+I y 39,4 a actuaciones industriales.
En concreto, a través del Ministerio de Fomento, se invertirán 453 millones de euros adicionales a los inicialmente previstos en los PGE 2009. Esta cantidad adicional se destinará al impulso de las nuevas actuaciones en ferrocarriles y carreteras.

230 millones de euros se destinarán a actuaciones en la red ferroviaria. En concreto, Adif invertirá 170 millones en diferentes actuaciones de seguridad, instalaciones logísticas, mejora de las estaciones y accesibilidad, entre otras. También se destinarán 60 millones a mejorar las infraestructuras, vías e instalaciones de las líneas convencionales.

Respecto a las actuaciones correspondientes a la Sociedad Estatal de Inversiones en Transporte Terrestre (SEITTSA), por valor de 158 millones de euros, se ha acordado encargar a la Subcomisión de Infraestructuras el estudio de su posible instrumentación para su ejecución directa por parte de la Generalitat.

Por otro lado, se destinarán 63 millones a actuaciones en carreteras, entre las que destacan las previstas en los tramos Roselló-Almenar, Olesa de Montserrat-Viladecavalls, o La Cerdera-Variant d’Almacelles.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS