Posicionamos su web SEO / SEM

Finalizado el calado de 17 de los 30 túneles previstos de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago

06/02/2009

6 de enero de 2009

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó el pasado 4 de enero las obras de la línea que conectará Ourense y Santiago de Compostela, incluida en el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad que está construyendo Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.

Hasta el momento ya se han calado 17 túneles de los 30 que están previstos para realizar las obras de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santigado de Compostela. Se trata de los túneles de Coto Formigueiro, San Fiz, Mundín, Piteira, Barro, Outeiro, Abeleda y Vila; incluidos en el tramo que va de Ourense a Lalín. A ellos se suman los de Anzo, Castro, Bendoiro, Vila de Cruces, Carboeiro, Agro, Bascuas, Marrozos y Santiago, en el trayecto entre Lalín y Santiago.

Asimismo, la obra incluye también la construcción de 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19,1 kilómetros, es decir, el 23,3% de la longitud total de los tramos actualmente en obras, de los que ya han concluido 25.

Concretamente han finalizado la fase de ejecución de tablero los viaductos de Río Portos, Formigueiro, Valle, Garabanes, viaducto sobre la carretera OU-504, y el que supera en la zona la línea del ferrocarril. Además han concluido los de Pedriña, Viñao, y los de Abeleda, Viaducto 1, Viaducto 2, Viaducto 5, Deza, y Riadigos, en el trayecto Ourense-Lalín.

El eje Ourense-Santiago, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional, tiene una longitud de 87,1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, ya que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS