Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La compañía da a conocer sus últimas novedades en productos y servicios

Bomag muestra cómo se construirán las carreteras en el futuro en la cuarta edición de sus Innovation Days

Redacción Interempresas30/09/2019

Del 9 al 14 de septiembre, en su fábrica de Boppard (Alemania), Bomag celebró la cuarta edición de sus Innovation Days. En este encuentro bienal, el fabricante de equipos de construcción mostró su gama completa de productos, desde un pequeño pisón de 58 kg hasta el compactador de basura de 58 toneladas, a más de 1.300 invitados llegados de unos 60 países. Siguiendo el lema ‘Piense más lejos - Equipos de carretera y soluciones de Bomag’, se presentaron en el propio centro de demostraciones de la compañía las últimas tecnologías, unidades de accionamiento alternativas y estudios orientados al futuro. Durante los Innovation Days, Bomag continuó la tendencia que los visitantes ya habían experimentado en Bauma: además de las máquinas Bomag, la atención se centró en los sistemas de asistencia y en las soluciones de servicio que harán posibles las obras del futuro.

Septiembre en Bomag está dominado por los Innovation Days. El fabricante de equipos de construcción dio la bienvenida a múltiples visitantes en su cuarta edición, celebrada en las instalaciones de la compañía en Boppard. En cada uno de los tres encuentros, los invitados disfrutaron de un programa de dos días con presentaciones de máquinas en el centro de capacitación y demostración, así como conferencias de expertos sobre sistemas de asistencia y una amplia variedad de tecnologías pioneras. También se incluyó en el programa un recorrido por la fábrica.

foto

El rodillo tándem Robomag totalmente autónomo ha sido desarrollado por Bomag como un estudio tecnológico junto con la Universidad Técnica de Kaiserslautern.

“Los Innovation Days son un evento importante para nosotros a la hora de presentar los últimos desarrollos en la construcción de carreteras a nuestros clientes. Continuamos sin pausa por el camino que ya mostramos en Bauma 2019”, decía Ralf Junker, presidente de Bomag. "En nuestro centro de demostración y capacitación, hemos tenido la oportunidad de mostrar a nuestros visitantes los productos que presentamos en Bauma con mayor detalle y ponerlos en acción. Esto nos permite demostrar todo el ciclo de construcción, desde estabilizar y compactar hasta asfaltar y reparar en condiciones reales. Además de mostrar nuestras máquinas, los recorridos por la fábrica son una parte importante de estos Días. Esto les brinda a nuestros clientes una idea de nuestro alto nivel de integración vertical y la oportunidad de experimentar nuestro compromiso con la calidad”.

Las tecnologías Bomag ahorran recursos y protegen el medio ambiente

Los visitantes de Bauma 2019 ya tuvieron la oportunidad de conocer los aspectos más destacados de los Días de Innovación. En esta ocasión, la atención se centró en tecnologías sostenibles y orientadas al futuro, así como en proyectos sobre equipos de construcción autónomos y opciones de conducción alternativas, como vehículos híbridos, de gas o eléctricos. Como impulsor de la innovación, Bomag también va un paso más allá en lo que respecta a la protección del medio ambiente que lo exigido por los requisitos legales. La última generación de máquinas Bomag ya cumple con el estándar de emisiones Stage V de la UE, que entra en vigor en 2020. Con conceptos de accionamiento alternativos, tecnologías para reducir las partículas y sistemas de asistencia digital, Bomag contribuye no solo a implementar el concepto de un desarrollo sostenible en las obras sino que también sus tecnologías de ahorro de combustible minimizan los costos y hacen que los proyectos de construcción sean más económicos.

Construcción 4.0: Bomap y Asphalt Pro

Bomag ha desarrollado no una sino dos herramientas digitales para optimizar los procesos de la obra, que los visitantes pudieron experimentar en vivo en los Innovation Days: la app Android Bomap para el control continuo de la compactación y el software Asphalt Pro para planificar y optimizar los procesos de la obra.

foto

Bomag aporta la solución más adecuada para cada aplicación, ya sea a gas, eléctrica o híbrida.

Bomap es la solución digital para los trabajos de movimiento de tierras y asfaltado, con el cual los resultados del trabajo pueden documentarse localmente en tiempo real. Operable de forma muy intuitiva, documenta las pasadas de los rodillos de cualquier fabricante. Con los rodillos Bomag, la aplicación puede registrar lecturas adicionales y, por lo tanto, crear documentación para el control continuo de compactación (CCC). La app se puede instalar en cualquier tableta o teléfono inteligente Android estándar.

Asphalt Pro a su vez cubre todo el proceso de planificación, análisis y documentación para proyectos de construcción de carreteras. Durante la fase de planificación, el uso esperado de la máquina y los requisitos de material se determinan con precisión. Esto reduce los tiempos de inactividad y las pausas en la pavimentación, y minimiza los costos de almacenamiento. El alto grado de transparencia que Asphalt Pro puede proporcionar en combinación con las máquinas Bomag permite el monitoreo en tiempo real del progreso de la obra. Cada parámetro de pavimentación no solo está disponible digitalmente durante la fase de construcción, sino que también se documenta posteriormente. Con la interfaz Joblink de Bomag, los datos de medición recopilados también pueden ser utilizados directamente por terceros como Trimble, Moba o Topcon.

Servicio Bomag

Con una 'Plataforma de comunicación de servicio' digital, Bomag está haciendo que su servicio de mantenimiento y reparación sea aún mejor y más rápido para los clientes de todo el mundo. Con el 'Asistente de servicio remoto', los técnicos de servicio pueden solicitar asistencia directa de expertos en la oficina administrativa. Siempre que sea necesario, los ingenieros de desarrollo investigan el problema personalmente y encuentran una solución en vivo y directamente en el sitio. Esto ahorra tiempo, costos de viaje y tiempos de inactividad para la maquinaria de construcción. Además, el parte de servicio se puede volver a trazar y documentar por completo para todas las partes. La plataforma agrupa todos los archivos de manera central y segura, incluidos los archivos de texto, imagen y video, así como el historial de chat. Durante los Innovation Days se pudo ver cómo funciona esta solución. El técnico asignado pudo inspeccionar la máquina directamente a través de gafas de realidad aumentada y proporcionar asistencia inmediata al operador. Los visitantes de los Innovation Days pudieron ver tanto al técnico de servicio en la oficina administrativa como la máquina a través de lentes de realidad aumentada en una pantalla de proyección.

Robomag: el proyecto de Bomag sobre compactación autónoma

En la Bauma de este año, los visitantes del stand de Bomag pudieron experimentar la primera máquina de construcción autónoma Robomag. Y en los Innovation Days, se presentó por primera vez un rodillo autónomo basado en el tándem Bomag BW 154 en combinación con toda la gama de productos. El rodillo tándem Robomag totalmente autónomo ha sido desarrollado por Bomag como un estudio tecnológico junto con la Universidad Técnica de Kaiserslautern. Emplea tecnologías como GPS, Lidar y sensores de posición de última generación. Con Robomag, Bomag está haciendo realidad su visión de una máquina de construcción totalmente autónoma. El tándem se puede usar de forma completamente independiente en un área de trabajo definida. Para la carga o la operación manual, el Robomag se puede operar simplemente por control remoto. Además del modo totalmente automático, el Robomag también tiene la opción de seguir patrones de movimiento ingresados ​​manualmente para que el rodillo pueda realizar su tarea de forma autónoma incluso con trabajos especiales de compactación. Mientras el rodillo tándem se mueve de forma autónoma, el Asphalt Manager 2 de Bomag se encarga del control activo inteligente y la supervisión de la potencia de compactación. Al mismo tiempo, Asphalt Manager 2 garantiza que el rendimiento de la compactación esté documentado de forma exhaustiva y transparente.

foto
En los Innovation Days los asistentes pudieron ver la completa gama de soluciones que ofrece Bomag para la construcción de carreteras.

Fuentes energéticas alternativas

Además del rendimiento óptimo, la maquinaria de construcción moderna tiene que cumplir multitud de requisitos. En las obras urbanas en particular, las bajas emisiones juegan un papel cada vez más importante junto con el rendimiento y el costo. Las unidades alternativas pueden puntuar particularmente bien aquí. La forma en que Bomag está cumpliendo este desafío se presentó durante la demostración: no importa si se trata de unidades de gas, eléctricas o híbridas, Bomag tiene una solución para cada situación en la obra.

Con el nuevo rodillo tándem BW 174 AP de Bomag, el motor diesel, el acumulador hidráulico y el sistema de compactación se combinan para formar una solución de sistema altamente eficiente. El acumulador hidráulico cubre cargas máximas a corto plazo, como las que se producen cuando se activa la vibración. Esto hace posible utilizar un motor más compacto y operarlo en su rango de eficiencia óptima. De esta manera, la solución híbrida protege el medio ambiente y ahorra costos: el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se reducen hasta en un 20%. El uso de maquinaria de construcción de bajas emisiones o incluso de cero emisiones está ganando terreno cada vez más, especialmente en las obras del centro de la ciudad.

Ion Dust Shield: más del 80% de reducción en partículas de la obra

El polvo fino se está convirtiendo en una contaminación cada vez más preocupante para las personas y el medio ambiente. Bomag ha desarrollado el Ion Dust Shield para máquinas de fresado en frío para minimizar el riesgo para la salud de los operadores y residentes locales en las obras de construcción. A diferencia del sistema de extracción que ha sido obligatorio desde 2014, las partículas finas generadas durante el fresado se agrupan para formar polvo grueso inofensivo en lugar de simplemente ser desviadas de la cabina del operador y liberadas sin filtrar del lugar de trabajo. Con el Ion Dust Shield, el fabricante del equipo de construcción confía en la agregación de partículas finas por ionización; El polvo grueso resultante ya no es perjudicial para la salud y puede eliminarse fácilmente con el material fresado. El Ion Dust Shield da como resultado una reducción en las partículas de más del 80%, según el Instituto de Investigación de Sustancias Peligrosas (IGF), lo que le valió la medalla de plata de los Premios a la Innovación en Bauma 2019. Los visitantes de los Innovation Days pudieron ver por sí mismos la operación simple y el mantenimiento del Ion Dust Shield durante la demostración de la máquina.

foto
Los Innovation Days de Bomag contaron este año con la asistencia de más de 1.300 profesionales.

El foco está en el diálogo con el cliente

Jonathan Stringham, vicepresidente de Estrategia, Marketing y Digitalización, también se mostraba completamente satisfecho con el encuentro de este año: “Los cuartos Innovation Days en nuestra sede en Boppard se han saldado una vez más con un éxito rotundo. En comparación con la edición de 2017, experimentamos un aumento en el número de visitantes. A diferencia de las ferias, una exposición interna como ésta nos ofrece oportunidades adicionales para presentar las máquinas y tecnologías de Bomag. Como resultado, nuestros visitantes no solo tienen la oportunidad de experimentar toda nuestra gama en condiciones reales en nuestro centro de demostración, también les proporciona una mirada más en profundidad y les permite hacer preguntas detalladas a nuestros expertos sobre los procesos de producción y los flujos de trabajo. Precisamente estos intercambios con los clientes son parte de la cultura corporativa de Bomag. Porque a través del diálogo directo podemos responder aún mejor a las necesidades del cliente y desarrollar aún más nuestros productos”.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinter, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS