Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Entre 2013 y 2015 esta misma tuneladora había trabajado en el Túnel de Sluiskil

Herrenknecht utiliza con éxito una tuneladora saneada en La Haya

Redacción Interempresas07/06/2019

En La Haya, una tuneladora saneada de Herrenknecht (Tuneladora tipo Mixshield, Ø 11.340 mm) ha excavado con éxito los tubos gemelos del túnel Victory Boogie Woogie. Después de solo 12 meses, en enero de 2019 se realizó el avance final cerca del centro de esta ciudad costera holandesa. Con una longitud de alrededor de 1.600 metros por tubo, la sección del túnel, construida con tecnología de excavación mecanizada de túneles, es la pieza central de Rotterdamsebaan, el mayor proyecto de infraestructura en La Haya.

Los proyectos de túneles en los Países Bajos se enfrentan a un desafío especial: más de la mitad del país está por debajo del nivel del mar. Cuando se usó la tecnología de excavación mecanizada de túneles para construir los dos tubos de aproximadamente 1.600 metros de largo del Túnel Victory Boogie Woogie, los socios del proyecto pudieron aprovechar su experiencia en este desafiante terreno porque entre 2013 y 2015, la misma tuneladora tipo Mixshield de Herrenknecht ya había excavado el Túnel de Sluiskil. Tras un saneamiento profesional de la tuneladora en la planta de Herrenknecht en Kehl, la máquina ha vuelto a demostrar su valía cuando se ha reutilizado para el nuevo enlace vial Rotterdamsebaan.

foto

Finalización de los trabajos de excavación del túnel Victory Boogie Woogie en enero de 2019.

De enero a julio de 2018, esta tuneladora de más de 1.600 toneladas y aproximadamente 80 metros de largo construyó el primero de los dos túneles de carretera de 1.600 metros con un diámetro interior de 10,15 metros. Tras el desmontaje, el transporte y el reensamblaje, el equipo técnico de la obra excavó rápidamente el segundo tubo entre septiembre de 2018 y enero de 2019. La tuneladora reutilizada logró tasas de avance sobresalientes de hasta 16,9 metros por día. A principios de este año, la ‘joint venture’ Combinatie Rotterdamsebaan celebró la finalización de los trabajos.

foto

Equipo técnico de Herrenknecht que trabajó en el saneamiento de la tuneladora.

El diseño de la máquina ya se había adaptado a las condiciones heterogéneas del terreno del Túnel Sluiskil, con arena, limo y arcilla pegajosa y propensa a la obstrucción del Túnel Sluiskil. Con una rueda de corte de un diseño abierto, que ofrece transporte directo de material excavado desde el centro de la misma, así como un circuito de lodos adaptado, en solo doce meses se han construido más de 3.200 metros de nuevo túnel en esta ciudad holandesa.

Como referencia al cuadro del pintor holandés Piet Mondrian ‘Victory Boogie Woogie’ de la cual el túnel toma su nombre, la rueda de corte fue pintada en amarillo, rojo y azul. Debido a la baja abrasividad de las condiciones del suelo, los colores todavía eran claramente visibles incluso después del avance final.

foto

Tuneladora TMB de Herrenknecht en las instalaciones de Kehl, donde fue saneada.

Las tuneladoras Mixshield o de escudo mixto de Herrenknecht están especializadas en la excavación de túneles bajo complejas condiciones del terreno, especialmente con altas presiones de agua y diámetros muy grandes. Para soportar un frente de túnel inestable, este método utiliza un medio líquido o en suspensión que se mantiene bajo una presión controlada. Cuando la presión de sostenimiento se corresponde con la presión de la tierra y del agua subterránea circundante, se ha alcanzado el equilibrio necesario. Esto estabiliza el frente del túnel, evita la entrada incontrolada de tierra a la máquina y minimiza asentamientos o el alza en la superficie. Una ventaja clave cuando la alineación del túnel atraviesa zonas urbanas edificadas, como en La Haya.

foto

Transporte de la rueda de corte por los canales holandeses. Foto: Marsel Loermans.

El túnel Victory Boogie Woogie forma parte del proyecto integral de Rotterdamsebaan, un nuevo enlace vial entre el intercambiador Ypenburg (A4 / A13) y la carretera de circunvalación de La Haya. Después de la puesta en marcha en julio de 2020, el nuevo enlace de carretera mejorará el tráfico para los pasajeros y reducirá significativamente la congestión en Utrechtsebaan y otras rutas de tráfico en el área.

Datos del proyecto

  • Tipo de máquina: Tuneladora de escudo mixto
  • Diámetro: 11.340 mm
  • Potencia: 2.000 kW
  • Par: 8.839 kNm
  • Longitud de los túneles: 1 x 1.640 m; 1 x 1.636 m
  • Geología: Arena, limo y arcilla
  • Contratista: Joint venture Combinatie Rotterdamsebaan (Wayss & Freytag Ingenieurbau AG, BAM Infra, VolkerWessels)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Metallic Minning Hall (Fibes)Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS