Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Ahorro notable de tiempo y de costes

Peri emplea con éxito su sistema modular Variokit en el corazón de San Francisco

Redacción Interempresas10/05/2019

En el contexto de las obras que se están ejecutando, en profundidades de hasta 30 metros, en el centro de la ciudad de San Francisco, famosa entre otras cosas por el Puente Golden Gate, se está realizando un gran proyecto subterráneo. Cuando se complete, la estación de metro de Chinatown formará el extremo norte del sistema de metro central de San Francisco. La nueva estación mejorará significativamente el acceso al transporte público en algunas de las áreas más densamente pobladas de la ciudad. Los requerimientos arquitectónicos de este proyecto presentaron al contratista enormes desafíos. Peri desarrolló una solución específica para este trabajo basada en el kit de construcción de ingeniería Variokit para desarrollar de forma económica el revestimiento interior.

foto
Obras de construcción de la estación de metro de Chinatown en San Francisco.

El punto más alto de esta estructura subterránea de forma ovalada sigue estando 17 m por debajo de la calle Stockton, por lo que la construcción con el método ‘cut and cover’ hubiera sido demasiado incómoda y costosa. Por lo tanto, el contratista se decantó por la construcción mediante hormigón proyectado, también conocido como el Nuevo Método Austriaco de Túneles, en el que el trabajo de excavación se lleva a cabo paso a paso de arriba a abajo. A medida que se excavan más terrenos blandos, el refuerzo temporal proporciona soporte para la superficie de la pared cada vez mayor del espacio hueco. El hormigón proyectado aplicado a las superficies soporta la cavidad hasta que el revestimiento interno pueda moldearse in situ.

foto
La construcción de la nueva estación se está realizando siguiendo el Nuevo Método Austriaco de Túneles.

La solución Variokit específica para el proyecto subterráneo

La solución provista por los ingenieros de Peri para ejecutar la enorme estación de Chinatown de 60 m de largo y 15 m de diámetro conllevó operaciones de hormigonado en secciones de 9 m. Para poder transportar un anillo de encofrado tan grande y pesado, se desarrolló un carro de encofrado específico para el proyecto que consta de componentes principales Variokit de alta carga. Los elementos de encofrado preensamblados, compuestos por vigas de encofrado GT 24 y encofrado de madera contrachapada, también ahorran peso en comparación con el uso de encofrado de acero. Estos se bajaron desde la calle Stockton a través del acceso a la obra hasta una profundidad de 30 metros y luego se montaron en el carro de encofrado de túnel Variokit guiado por riel. El soporte hidráulico del VTC aceleró las operaciones de encofrado después de que el refuerzo se hubiera colocado en posición. El hormigonado se realizó alternativamente en ambos lados para mantener la estructura de soporte equilibrada. Los vibradores montados en el encofrado también podían activarse según se requería, lo que aseguró una compactación uniforme del hormigón vertido.

foto
La estación de Chinatown tendrá 60 m de largo y 15 m de diámetro.

Sección transversal diferente - misma estructura de soporte

Una vez establecido el procedimiento, las secciones de 9 m podían hormigonarse en cinco a seis horas gracias a la alta presión de hormigón fresco admisible de hasta 90 kN / m². Después de cada operación de hormigonado, el golpeo se realizaba fácil y rápidamente por medio del soporte hidráulico. El carro del encofrado del túnel era posteriormente arrastrado a lo largo de los rieles utilizando ruedas de servicio pesado en la siguiente sección.

foto
El sistema Variokit ha aportado la flexibilidad que requería la ejecución de este proyecto.

Después de los primeros diez ciclos de hormigonado, el perfil del túnel cambió. Debido al sistema de construcción modular Variokit y al VTC Telescopic Prop, la estructura de soporte junto con los otros componentes se adaptaron fácilmente a la nueva geometría. Una vez equipadas con los nuevos elementos de encofrado, las 10 secciones finales también pudieron realizarse rápidamente gracias a procedimientos bien coordinados.

foto
Los requerimientos arquitectónicos de este proyecto presentaron al contratista enormes desafíos.

Encofrado individual y solución logística desde un solo canal

El kit de construcción modular Variokit se caracteriza por su gran flexibilidad, alta capacidad de carga de sus componentes y su bajo peso. La solución específica para el proyecto con paneles de encofrado de madera prefabricados entregados a la obra, así como la gran proporción de componentes de alta rentabilidad proporcionaron a los clientes enormes ahorros con respecto a la inversión, la logística y la cantidad de trabajo involucrado. Debido a la alta adaptabilidad del sistema, se pudo prescindir de numerosas soluciones de carpintería que requieren mucho tiempo y que son costosas. El apoyo en la obra proporcionado por el equipo técnico de Peri optimizó continuamente todos los procesos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS