Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Durante más de 40 años Mecalac ha dado soluciones a las obras urbanas, cuyas demandas son cada vez más complejas”

Entrevista a Alexandre y Henri Marchetta, CEO y presidente del Grupo Mecalac

Redacción Interempresas26/04/2019

En un mercado que continuamente evoluciona, el Grupo Mecalac es un actor principal en materia de innovación gracias a una estrategia propia que combina sentido común y enfoque en el cliente. Su gran objetivo: optimizar la gestión de las obras urbanas en todo el mundo. En esta entrevista, Alexandre y Henri Marchetta, CEO y presidente del Grupo Mecalac, respectivamente, exponen su visión sobre los trabajos urbanos y sobre los nuevos productos que ha expuesto la compañía en su stand de 2.700 m² de Bauma 2019.

La arquitectura de sus máquinas evoluciona de forma paralela a como lo hacen las obras urbanas. ¿Cómo ve la situación que atraviesa actualmente este segmento de mercado?

Alexandre Marchetta: Si tuviera que resumir cómo están evolucionando hoy en día las ciudades diría “aumento de densidad y regeneración”. En las obras urbanas, el espacio siempre es más restringido y se reducen las opciones de maniobra. Las demandas de rendimiento y rentabilidad van también en aumento. Además, las obras generan ruido, incomodidad y contaminación que deben minimizarse o eliminarse.

foto

De izquierda a derecha: Henri y Alexandre Marchetta, presidente y CEO del Grupo Mecalac.

Durante más de 40 años Mecalac ha dado soluciones a las obras urbanas, cuyas demandas son cada vez más complejas. La arquitectura de nuestras máquinas evoluciona con estas tendencias, anticipa nuevos estándares y responde a las expectativas de los residentes en ciudades, de los propietarios de maquinaria y de los contratistas. Nos dirigimos con convicción hacia una mayor versatilidad, compacidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. Es nuestra misión y nuestra pasión.

Este año en Bauma, nos enorgullece presentar, además de nuestras líneas de excavadoras, cargadoras, retrocargadoras, rodillos de compactación y dumpers, algunas máquinas y accesorios completamente nuevos cuyo objetivo principal sigue siendo la gestión óptima de las obras urbanas de hoy y de mañana (en este enlace tienen información de algunas de las principales novedades).

foto
Zona de demostraciones en el stand de Mecalac en Bauma 2019.

Efectivamente, están lanzando muchas novedades en Bauma 2019. ¿Cómo consiguen mantener este ritmo innovador?

A.M: Siempre hemos dado una gran importancia a la I+D, concentrándonos en cuatro pilares principales: seguridad, facilidad de uso, rendimiento e integración.

Diseñamos y mejoramos las máquinas al incluir sistemáticamente la tecnología indispensable para los cambios en las regulaciones, los hábitos de trabajo, la seguridad, la comodidad y el medio ambiente.

También hemos escrito la historia de Mecalac sobre la estabilidad de las relaciones con todos los que tratamos: proveedores, distribuidores, compradores, usuarios, colaboradores, etc. Es una dimensión esencial de nuestro modelo de negocio. Esta estrecha relación con todas las partes interesadas nos permite escuchar a los usuarios finales. Esta cercanía nos permite reflexionar sobre cómo optimizar nuestras máquinas y ofrecer una innovación relevante.

foto
Alexandre y Henri Marchetta, en el stand de Mecalac en Bauma.

Su amplia oferta está estrechamente vinculada a su crecimiento internacional, que ha adquirido una nueva magnitud en los últimos años. ¿Cuál es su visión de futuro para el Grupo?

A.M: La innovación está en nuestro ADN. Conocer el trabajo de nuestros clientes, escuchar, hablar con diferentes personas en la construcción y las obras públicas es la clave de nuestro desarrollo.

Creemos firmemente en cumplir con las expectativas precisas de cada profesión y cada país. Porque cada trabajo tiene sus limitaciones, cada país tiene su cultura; construimos máquinas que respetan estas diferencias al tiempo que integramos elementos esenciales, como la seguridad de las personas en la obra y la ergonomía de nuestras máquinas. Queremos apoyar las obras urbanas en todos los países.

Nuestros mercados históricos en el corazón de Europa han promovido nuestro crecimiento y nuestra historia de marca y continúan siendo un pilar fundamental para Mecalac y una fuente de inspiración para nuestra investigación y desarrollo. Pero no todos los mercados se mueven en la misma dirección. Algunos exigen soluciones que reflejen una visión diferente de las obras urbanas. En este sentido, nuestra nueva unidad de producción, Mecalac Construction Equipment UK, completa perfectamente esta oferta global.

Como puede ver, la visión del Grupo Mecalac y su futuro se basan en diferenciar la respuesta, sea cual sea el país. Australia y los Estados Unidos se han abierto a Mecalac con el concepto MCR. En Rusia y África noroccidental hay demanda para nuestras retrocargadoras. En Mecalac, las empresas de alquiler de todo tipo pueden encontrar una creciente gama de máquinas, desde excavadoras de ruedas o sobre orugas, dumpers, compactadores y cargadoras. Hoy en día, la línea de productos de Mecalac incluye 59 máquinas diferentes y la misma cantidad de respuestas a obras urbanas en cualquier parte del mundo.

foto

Mecalac expuso una amplia representación de su gama de maquinaria en el stand de 2.700 m2 que tuvo en Bauma.

En este momento, estamos en Múnich por la celebración de Bauma. ¿Cuál es su objetivo de crecimiento para Alemania?

A.M: Alemania es un mercado estratégico para el Grupo Mecalac, una colaboración que comenzó con las cargadoras de ruedas Mecalac, fabricadas 100% en Alemania desde 1952. La planta en Büdelsdorf, cerca de Hamburgo, se convirtió en una subsidiaria del Grupo Mecalac en 2002. Fue una opción para ampliar nuestra oferta de productos innovadores en los segmentos comerciales más habituales, como construcción, tendido de cables y alcantarillado, carreteras, espacios verdes y urbanismo. También se hizo para crecer y fortalecer nuestra posición europea. Hoy en día, nuestra línea de cargadoras Swing, nuestras excavadoras de cadenas MCR, nuestras excavadoras de ruedas MWR y nuestros dumpers de obra son especialmente adecuados para las demandas, expectativas y necesidades de las empresas alemanas. Depende de nosotros dar a conocer esto en Bauma, y más allá de eso, a través de nuestra red de distribuidores en Alemania, que ahora cuenta con 26 distribuidores.

foto
Excavadora eléctrica Mecalac e12.

Para concluir esta entrevista, estimado Henri Marchetta, ¿cómo ve la evolución de esta empresa que Ud creó y que ahora exporta máquinas a todo el mundo?

Henri Marchetta: Nuestra apuesta por el desarrollo internacional siempre ha sido decidida, con una visión a largo plazo organizada en torno a la persona y al producto.

Seguimos siendo empresarios que escuchan, buscadores de simplicidad y relevancia en todos los ámbitos, personas que somos fieles a nuestra visión y valores.

Continúo apoyando y observando a esta compañía, de la que estoy orgulloso y a la que aprecio. Éramos una pyme y ahora somos un grupo internacional. Sigo profundamente apegado a sus valores humanos, a la armonía de su expansión, a la calidad y a la relevancia de cada nuevo diseño, y a la forma en que escuchamos a nuestros distribuidores y clientes finales. Debemos preservar estos valores y asegurarnos de continuar comunicando este mensaje.

Me parece un privilegio presenciar esta historia y ver que la pasión y el increíble gusto por la aventura nacidos en el corazón de los Alpes franceses están intactos. Mecalac (Mécanique du Lac) conserva su alma y humanidad, sinónimos de progreso y futuro.

foto

Rodillo compactador vibratorio en tándem TV1200.

Alexandre Marchetta: Como mi padre ha expresado perfectamente, el futuro necesita raíces, y las nuestras están profundamente ancladas en la calidad relacional y la sostenibilidad de nuestros valores. Continuamos prestando atención a este mundo en movimiento para ofrecer nuevas soluciones: máquinas que siempre son versátiles, compactas y respetuosas con las personas y el medio ambiente. Es nuestra mayor fortaleza, y ciertamente la fuerza que hay detrás de nuestro crecimiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS