Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Reciclaje de residuos de construcción y de demolición

Smartcrush pone en marcha la primera planta completa para tratamiento y valorización de RCD de Colombia

María Fernández Rubio, CEO en Smartcrush28/03/2019

Smartcrush Installations SLU y sus otras empresas asociadas tienen, desde hace más de 15 años, buenas relaciones comerciales en Colombia, lo que ha supuesto la instalación de varias plantas completas y el suministro de maquinaria, fundamentalmente trituradoras por impactos para productos altamente abrasivos y duros. Nuestra empresa vendió el año 2015 una planta completa ‘llave en mano’ en Colombia para el tratamiento y valorización de residuos de construcción y de demolición, pero hasta ahora el cliente no había conseguido las licencias para montarla y ponerla en marcha.

Durante este tiempo, hemos podido comprobar que existe un interés en las empresas privadas y en la Administración responsable de la gestión de este tipo de residuos para solucionar el importante problema medio ambiental que hoy día suponen las toneladas de estos residuos que están vertidas ilegalmente por los alrededores de las ciudades, la saturación de los vertederos legales y la generación de nuevos residuos debidos al boom en la construcción.

foto

Smartcrush ha puesto en marcha una planta completa ‘llave en mano’ en Colombia para el tratamiento y valorización de residuos de construcción y de demolición.

Pasamos a hacer un resumen de la operativa de esta planta: La instalación está compuesta por dos plantas de tratamiento. Una fija de clasificación de residuos mixtos y una planta móvil para la trituración de residuos limpios.

Primera planta

La parte fija para residuos mixtos se compone de una tolva de recepción con parrilla vibrante doble con el fin de conseguir una mejor clasificación ya desde el inicio del tratamiento, obteniendo así una menor altura e inclinación de la parrilla de clasificación. De esta manera el ahorro se encuentra en una rampa de alimentación con menor inclinación y por tanto, se logran ahorro de combustibles y en el tiempo de vertido del residuo.

Esta parrilla vibrante, que rechaza el material de un tamaño mayor a 200 mm, es divergente para ayudar al desahogo y recorrido de los no clasificados hasta el suelo y, además, los peines están volados, es decir no tienen apoyo más que en su parte inicial. Esto es muy beneficioso para la efectividad de la clasificación, ya que en RCD se encuentran muchos elementos llamados comúnmente ‘mantas’ que pueden ser, por ejemplo, grandes plásticos que ciegan con facilidad el área de clasificación de la parrilla reduciendo la efectividad de la planta y provocando continuas paradas de la misma para su limpieza. Es fundamental tener un cuidado importante en el inicio del proceso.

El material que ha pasado entre la luz de esta parrilla es recibido por una cinta transportadora donde se encuentra un separador magnético permanente. Consiste en una corta banda transportadora cerrada y montada en sentido transversal sobre la cinta transportadora del material. En el interior de esta banda se encuentra un imán permanente. Así se consigue eliminar del circuito los férricos magnéticos sueltos o unidos a otros materiales pero con peso suficiente para poder ser extraídos.

foto

La instalación está compuesta por dos plantas de tratamiento: una fija de clasificación de residuos mixtos y una planta móvil para la trituración de residuos limpios.

En la caída del material de esta cinta transportadora se instaló un sistema de clasificación por densidad mediante un soplador, su sistema de tuberías y sus contenedores de recogida. 
Así, el material que se ingresaba en el tromel llegaba lo más limpio posible de materiales finos y de férricos magnético sueltos. Esta cinta transportadora desembocaba finalmente en un tromel clasificador, también llamado criba circular. Ésta es una máquina de enorme robustez preparada para la clasificación, en este caso, de dos tamaños diferentes, 0-20 y 20-40, ya que el tambor tiene estas dos granulometrías, y finalmente un rechazo que saldrá por el tolvín de salida. Aquí se encontrarán los materiales teóricamente que no han sido capaces de evacuar por la luz mayor de 40 mm.

El trómel de clasificación era una máquina típica de aplicación en clasificación primaria en cantera. Los predecesores técnicos, de varias décadas atrás, de nuestra empresa ya fabricaban esta máquina. Nosotros iniciamos la fabricación de la primera planta de valorización de RCD en España en el año 1995. Ya comenzamos a ‘desempolvar’ estos planos y a desarrollar una máquina con las peculiaridades de aplicación que tienen los RCD frente a los áridos naturales pero manteniendo el origen de una máquina de gran robustez y durabilidad.

Así hoy en día podemos decir que los tromeles de clasificación de RCD que nosotros hemos construido continúan trabajando después de años de operatividad excelente.
Una de las ventajas técnicas de nuestros tromeles es que están formados por un fuerte esqueleto que soporta unos sectores, todos ellos iguales y por tanto intercambiables, de chapa-goma con la luz de clasificación que corresponda. Esto tiene solo ventajas: reducción del ruido (estas instalaciones pueden estar próximas a viviendas) y mayor duración frente al desgaste al encontrar el material a reciclar la goma frente al acero convencional.

Por nuestra experiencia, hemos diseñado unas paletas de entrada y de salida del material óptimas para su efectividad y para evitar al máximo los posibles atascos cuando se alimentan materiales complicados en términos de volumen.

El material pasante, por tanto >40 mm, desemboca en una cinta transportadora de triaje de 1.000 mm de ancho de banda y que se encuentra dentro de una cabina donde hay un máximo de 8 operarios en sus funciones de clasificación manual.

Bajo esa cabina se encuentran varios contenedores donde, a través de canaletas de recogida, van cayendo los diferentes materiales clasificados.

Segunda planta

La segunda planta es una trituradora móvil que puede instalarse tras esta planta de proceso o puede moverse a trabajar directamente a la obra.

Podemos decir que esta es la primera planta existente en Colombia destinada exclusivamente a la valorización de residuos de construcción. Sí es cierto que existen plantas que procesan hoy en día estos materiales en Colombia pero son plantas de tratamiento de áridos que se adecúan temporalmente para la clasificación de RCD cuando hay acopios posibles.
 
Smartcrush Instalations SLU es una empresa nacida de la escisión del grupo de empresas Caldehusa y Calderería de Humanes, compañías todas ellas de gran presencia y prestigio en el suministro de instalaciones llave en mano para la trituración de minerales, áridos y, hoy en día, residuos de construcción y de demolición. Puede suministrar plantas estacionarias, plantas semi-móviles sobre patines y móviles sobre ruedas. También puede entregar plantas completamente móviles sobre orugas y su propio generador incorporado en el chasis como lo hacía anteriormente a través e su representada Hartl en Austria.

La venta de instalaciones llave en mano en el territorio nacional y también en muchos otros puntos alrededor del mundo le aporta a nuestra empresa una experiencia inigualable a cualquier otro proveedor de este tipo de equipos. La planta de mayor capacidad que existe en España ha sido montada por nosotros y también muchas otras medianas, compactas y pequeñas.

Con relación a los residuos, en breve presentaremos maquinaria móvil sobre orugas específica para la producción de áridos siderúrgicos.

Empresas o entidades relacionadas

Smartcrush Installations

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaMetallic Minning Hall (Fibes)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS