Posicionamos su web SEO / SEM
El proyecto Economizer, de Lebrero, premiado en los Premios a la Innovación Tecnológica

Un nuevo sistema para seguir compactando, con menos consumo y menos emisiones

Ibon Linacisoro02/07/2008
Con el precio del combustible por las nubes, la preocupación por el ahorro va en aumento. La empresa Comoplesa Lebrero ha desarrollado un sistema de ahorro único, pensado para compactadores, que recibió en Smopyc el Premio Categoría de Plata en la categoría ‘Nuevos Desarrollos de Maquinaria’ de los Premios a la Innovación Tecnológica. Su Director General, Javier Lebrero, explica el funcionamiento de un proyecto cofinanciado por el Centro para el DesarrolloTecnológico Industrial (CDTI), por el Ministerio de Industria y por la Diputación General de Aragón. La parte electrónica ha sido desarrollada con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).
foto
Javier Lebrero, Director General de Comoplesa Lebrero.
El sistema Economizer es adaptable a cualquier compactador y su objetivo es reducir el consumo de combustible de los compactadores, tanto por el ahorro en costes que esto supone como por la consecuente reducción de la emisión de gases. Puede lograr ahorros de hasta el 25 por ciento. En la feria Smopyc 2008, Comoplesa Lebrero presentó el compactador que actualmente incorpora este nuevo sistema premiado por su innovación. El sistema Economizer controla el motor térmico y mide los parámetros de compactacion y de traslación de la máquina en todo momento. A partir de ahí, no se regula la maquina con unas revoluciones fijas de motor, sino que el control electrónico va midiendo en todo momento los diferentes parámetros y proporciona a la máquina la potencia que necesita. Esto se logra regulando las revoluciones de la máquina.

Habitualmente las máquinas para compactar trabajan con unas revoluciones fijas y a partir de esas revoluciones los sistemas hidrostáticos e hidráulicos aportan aceite, etc. Todo ello a partir de posiciones fijas. Pero el nuevo sistema mide las posiciones variables y le va pidiendo al motor más o menos revoluciones. En cada momento aporta la potencia exacta que necesita del motor. En términos coloquiales “tanto necesitas, tanto te doy. Ni más ni menos”.

El nuevo sistema de Lebrero logra que el funcionamiento del motor térmico y de las bombas y motores hidráulicos de traslación y de vibración estén controlados electrónicamente con el objetivo de trabajar en las condiciones más eficientes en todas las situaciones. “Si en lugar de una constante –explica Javier Lebrero- las revoluciones son una variable, los sistemas que son variables o constantes los tengo que hacer siempre variables con respecto a la variable de las revoluciones del motor. Y aquí entra en juego la electrónica. La máquina, por tanto, va subiendo las revoluciones de motor y aportando más potencia en la medida en que se le va pidiendo más o menos”.

Es un sistema aplicable a cualquier tipo de compactador. “De momento –continúa Javier Lebrero- el sistema está corriendo sobre la máquina que tenemos expuesta en Smopyc, pero está en fase de prototipo. Aunque el proyecto está finalizado y el sistema listo para su puesta en marcha, estamos inmersos en un proceso de durabilidad y todavía no está comercializado. Una vez esté todo preparado, lo comercializaremos como una opción para nuestros compactadores”.

Alta tecnología y un enfoque nuevo

El sistema Economizer es una plataforma electrónica sobre la cual también se pueden aplicar los antideslizantes, una sonda que mida la vibración y que envíe la información al autómata programable que, con toda esa información, la utilizará para diferentes fines. “Esto, unido a la tecnología de alto impacto de una máquina –afirma el director general de la empresa- sitúa a nuestros compactadores en un alto nivel tecnológico”.

Desde luego, la idea de ahorrar no es nueva, pero Lebrero ha sabido dar un nuevo enfoque a este asunto. “En el mercado hay otros sistemas de ahorro de consumo, pero ninguno es como el nuestro, porque estamos ante un sistema complejo que se ha desarrollado por el único camino posible: que todo sea variable, que todo vaya relacionado a una función que depende de las revoluciones del motor. Esto obliga a medir todos los parámetros de la máquina. Hemos ido un poco más allá que otros sistemas”.

Otro dato importante: el sistema se amortiza antes de un año, algo muy relevante en máquinas con una vida media de 6 años.

foto
Compactador de Lebrero equipado con el sistema Economizer.

Empresas o entidades relacionadas

Centro para El Desarrollo Tecnológico Industrial

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS